Tom Cleverley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Cleverley
Tom Cleverley goal vs MLS All-Stars cropped.jpg
Datos personales
Nombre completo Thomas William Cleverley[1]
Apodo(s) Tom
Nacimiento Basingstoke, Inglaterra12 de agosto de 1989 (25 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Inglaterra
Altura 1,75 m (5 pies 9 pulg)
Peso 67 kg (147 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2009
(Leicester City)
Club Aston Villa
Posición Volante

Thomas William "Tom" Cleverly, es un futbolista inglés que se desempeña como centrocampista en el Aston Villa FC. Nació en Basingstoke el 12/08/1989. Se convirtió en seleccionado nacional de Inglaterra para la categoría de menores de 21 años, después de haber ascendido rápidamente a través de las categorías del United.

Trayectoria[editar]

El joven nacido en Basingstoke surgió rápidamente a través del sistema juvenil del equipo para convertirse en el capitán interino del equipo Reserva, y fue nominado para el prestigioso premio Jugador del Año de Reservas Denzil Haroun, junto con Sam Hewson y Richard Eckersley durante 2007/08.

Luego de una llamada de última hora para unirse a la escuadra que fue a Sudáfrica en la campaña de pretemporada del año 2008, Cleverley marcó su debut no competitivo con un gol cuando el United obtuvo la victoria en la final del Vodacom Challenge. Tan sólo unas semanas antes, le fue otorgada la camiseta con el número 35 de la escuadra senior.

El mediocampista ocupó una posición en la banca del United durante los encuentros del Copa de la Liga contra el Middlesbrough y los Queens Park Rangers a comienzos de la temporada 2008/09, antes de unirse al equipo Leicester City de la Liga Uno en enero de 2009 en préstamo hasta el final de la temporada.

Cleverley hizo su debut para los Foxes en Yeovil ese mismo mes, y anotó su primer gol para ellos en la victoria 4-1 en Walsall en febrero. Su estadía en el Walkers Stadium fue interrumpida por una dislocación del hombro.

No obstante, como reconocimiento de otra campaña promisoria, estuvo una vez más en la lista corta del premio Jugador del Año del United, que perdió por poco ante James Chester.

El primer gol de Cleverley en el Old Trafford se produjo en la victoria de pretemporada del United ante el Valencia en agosto de 2009. Poco después se trasladó al Watford en préstamo, inicialmente hasta el comienzo del año 2010, y los ocho goles que conectó le ganaron una extensión hasta el final de la temporada.

La primera anotación de Cleverley en el Old Trafford llegó durante el partido de pre temporada en la que vencieron al Valencia en agosto de 2009. Poco después de su cambio al Watford en calidad de préstamo, la exhibición de su grandioso juego en el equipo de Malky Mackay, le valió el premio al Jugador del Año de los Hornets. Tom hizo 11 anotaciones en 33 apariciones para un equipo con dificultades, en donde podría haber logrado más de no ser por una seria lesión de rodilla que lo restringió durante un mes de su temporada en préstamo.

A pesar del desilusionante cierre de una llamativa temporada, el deslumbrante talento de Cleverley se ha mantenido sobresaliente y le espera un brillante futuro.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Inglaterra Sub-21.

El 2 de julio del 2012 fue convocado por la Selección de fútbol del Reino Unido para jugar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[2]

Clubes[editar]

Club País Año
Leicester City Inglaterra 2009
Watford FC Inglaterra 2009-2010
Wigan Athletic Inglaterra 2010-2011
Manchester United Inglaterra 2011-2014
Aston Villa Inglaterra 2014 -

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Football League One Leicester City Inglaterra 2009
FA Community Shield Manchester United Inglaterra 2011
Premier League Manchester United Inglaterra 2013

Referencias[editar]

  1. Findmypast
  2. «Going for gold: Team GB Pearce reveals 18-man squad for London Olympics». Daily Mail (2 de julio de 2012). Consultado el 29 de julio de 2012.


Enlaces externos[editar]