Tom Clancy's Splinter Cell (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tom Clancy's Splinter Cell
Desarrolladora(s) Ubisoft Montreal (Xbox, PC, GBA, Mac)
Ubisoft Shanghai (PS2, GC)
Gameloft (N-Gage, móviles)
Ubisoft (PS3)
Distribuidora(s) Ubisoft
Gameloft (N-Gage, móviles)
Aspyr (Mac)
Diseñador(es) Nathan Wolff
Motor Unreal Engine 2
Plataforma(s) Xbox, Microsoft Windows, PlayStation 2, GameCube, Game Boy Advance,
N-Gage, móviles,
Mac OS X,
PlayStation 3 (PSN)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Acción-aventura, sigilo
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: D
ELSPA: 11+
ESRB: T
OFLC: M
PEGI: 12+
USK: 12
Formato(s) DVD (Xbox, PC, PS2)
Nintendo Optical Disc (GC)
Cartucho (GBA)
Distribución digital (PS3)
Tom Clancy's Splinter Cell Tom Clancy's Splinter Cell: Pandora Tomorrow

Tom Clancy's Splinter Cell es un exitoso videojuego en 3D de acción-aventura y sigilo de 2002, desarrollado por Ubisoft Montreal con el Unreal Engine 2. Es el primer juego de la saga Splinter Cell juego de la serie aprobado (pero no creado) por el autor Tom Clancy,y narra las actividades del agente estadounidense de la NSA, Sam Fisher. ERl personaje de Sam Fisher es doblado en la versión original por Michael Ironside. Su jefe, Irving Lambert, es doblado por Don Jordan.

El juego esta disponible para Windows, Xbox, PlayStation 2, Nintendo GameCube y Mac OS X.[1] [2] Versiones de juego en 2D han sido lanzadas para N-Gage y Game Boy Advance,[3] además de las versiones para móviles de Gameloft.[4] El éxito de la saga propicio la aparición de una serie de novelas escritas bajo el seudónimo de David Michaels.

Trama[editar]

La trama transcurre hacia finales de 2004, donde el jugador adopta el rol de Sam Fisher, un ex-agente vuelto a reclutar por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, para trabajar en una subdivisión denominada "Third Echelon". Entonces, Fisher no había "estado en el campo durante años". Fisher debe investigar la misteriosa desaparición de varios oficiales de inteligencia de la CIA en territorio de Georgia, pero pronto se convierte en una misión más complicada.

Personajes[editar]

  • Sam Fisher: Es el personaje controlado por el jugador. Es un veterano de las operaciones encubiertas. Es el primer agente en ser reclutado para la célula operativa conocida como Splinter Cell perteneciente a la sub-agencia súper secreta de la NSA.
  • Irving Lambert: Es el coordinador de las operaciones del Third Echelon, actúa como nexo entre los agentes, como Fisher, y los equipos de especialistas que monitorean la operación. Provee al jugador de nueva información, objetivos, e instrucciones periódicamente a lo largo de la misión.
  • Vernon Wilkes, Jr.: Coordina el transporte y el equipamiento para los agentes de campo. Se encarga de transportar al jugador hasta el punto de inicio de la misión y de recogerle al final de la misma. Muere asesinado por un mercenario ruso en el nivel Kalinatek en las versiones para PC y Xbox, y en el nivel Nuclear Power Plant en la versión para PS2.
  • Anna Grimsdóttir: La experta en informática y seguridad de Third Echelon. Ella, al igual que Lambert, contactará con el jugador durante cada misión; por lo general de acuerdo con Lambert.
  • Kombayn Nikoladze: El antagonista principal de la historia. Es el presidente de Georgia y quiere derrotar a EU con su poder y recursos. Comienza una guerra tecnológica contra EU antes de esconderse en un búnker por miedo a ser capturado. Muere a manos de Fisher en el nivel Palacio Presidencial.
  • Vyacheslav Grinko: Un ex operador soviético Spetsnaz. Es el comandante militar terrorista de Nikoladze. Normalmente trabaja con mercenarios. Muere a manos de Fisher en el nivel Matadero.
  • Phillip Masse: Un hacker canadiense. Es el creador de la tecnología detrás del terrorismo de Nikoladze. Muere en el nivel Península de Kola.
  • Kong Feirong: Feirong es un ambicioso oficial chino, que está aliado con Nikoladze y casi provoca la III Guerra Mundial. Se suicida en la misión Embajada China.

Historia[editar]

Para su primer encargo como Splinter Cell, Sam Fisher es enviado a Tiflis, Georgia para investigar la desaparición de dos agentes de la CIA , Blaustein y Madison. Logra encontrar sus cadáveres. Durante su investigación, Fisher descubre una sistemática campaña de limpieza étnica y el asesinato en masa que se libra contra la vecina población musulmana de Azerbaiyán por el presidente de Georgia Kombayn Nikoladze en un intento de tomar el del país lleno de recursos petrolíferos. Cuando la OTAN interviene en la situación contra Georgia, Nikoladze se esconde en un subterráneo y toma represalias contra los EE.UU. usando avanzados algoritmos de ordenador desarrollados por el hacker canadiense Phillip Masse causando estragos en la infraestructura electrónica de Estados Unidos. Fisher descubre que una maleta bomba con el nombre en clave "ARCA" ha sido colocada en suelo estadounidense. Fisher consigue acabar con Nikoladze poniendo fin a la crisis de la información y evitando que Georgia detone el ARCA.

Desarrollo[editar]

Debido a que el equipo de desarrollo quería crear un videojuego que tuviese una clasificación "Teen (T)" en la escala ESRB, el equipo intento minimizar el nivel de violencia del juego.[5]

Recepción[editar]

Tom Clancy's Splinter Cell recibió reseñas positivas desde que salió. Greg Kasavin de Gamespot, dijo que Splinter Cell tiene "los mejores efectos de iluminación vistos en un juego hasta la fecha." IGN también premió al juego por sus gráficos e iluminación.[6] Ambos premiaron al juego por su audio, resaltando que la voz de Michael Ironside como Sam Fisher encaja a la perfección con su rol. También hubo criticismo sobre el juego. Greg Kasavin dijo que Splinter Cell a veces se reduce a combates frustrantes de ensayo y error. A su vez, Kasavin criticó los videos del juego, diciendo que sus gráficos no están a la par del juego.

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

  • 3rd Annual Game Developers Choice Awards: Game of the Year, Original Game Character of the Year, Excellence in Game Design, Excellence in Level Design, and Excellence in Programming.[8]
  • 6th Annual Interactive Achievement Awards: Innovation in Console Gaming, Outstanding Achievement in Sound Design, Outstanding Achievement in Visual Engineering, and Console Action/Adventure Game of the Year.[9]
  • IGN Best of 2002: Overall Game of the Year.[12]

Referencias[editar]

  1. «Tom Clancy's Splinter Cell». MobyGames. Consultado el 26-10-2008.
  2. Smith, Dustin (13-10-2004). «Tom Clancy's Splinter Cell». Inside Mac Games. Consultado el 26-10-2008.
  3. «Tom Clancy's Splinter Cell». MobyGames. Consultado el 26-10-2008.
  4. «Tom Clancy's Splinter Cell Tech Info». Gamespot. CNET Networks, Inc. Consultado el 26-10-2008.
  5. «Tom Clancy's Splinter Cell Conviction - Reborn Identity». Game Informer:  pp. 72–77. June 2007. 
  6. Boulding, Aaron (18-11-2002). «Splinter Cell Review». IGN Xbox. IGN Entertainment.
  7. «2002 Winners». Game Critics Awards. Consultado el 24-08-2007.
  8. a b «3rd Annual Game Developers Choice Awards». Game Developers Choice Awards. CMP Media LLC (07-03-2003). Consultado el 26-10-2008.
  9. a b «6th Annual Interactive Achievement Awards». The Academy of Interactive Arts & Sciences (23-02-2003). Consultado el 26-10-2008.
  10. «Best of 2002: Xbox Game of the Year». IGN Xbox. IGN Entertainment. Consultado el 27-10-2008.
  11. «Best of 2002: Graphics». IGN Xbox. IGN Entertainment (14-01-2003). Consultado el 27-10-2008.
  12. «2002 Overall Game of the Year». IGN Games. IGN Entertainment (24-01-2003). Consultado el 27-10-2008.

Enlaces externos[editar]