Tom Clancy's Splinter Cell (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tom Clancy's Splinter Cell
Información general
Desarrollador Ubisoft Montreal (Xbox, PC, GBA, Mac)
Ubisoft Shanghai (PS2, GC)
Gameloft (N-Gage, móviles)
Ubisoft (PS3)
Distribuidor Ubisoft
Gameloft (N-Gage, móviles)
Aspyr (Mac)
Diseñador Nathan Wolff
Director Richard Dumont Ver y modificar los datos en Wikidata
Compositor Michael Richard Plowman Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Acción-aventura, sigilo
Idiomas inglés y francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Unreal Engine 2
Plataformas Xbox, Microsoft Windows, PlayStation 2, GameCube, Game Boy Advance,
N-Gage, móviles,
Mac OS X,
PlayStation 3 (PSN)
Datos del hardware
Formato DVD (Xbox, PC, PS2)
Nintendo Optical Disc (GC)
Cartucho (GBA)
Distribución digital (PS3)
Dispositivos de entrada teclado Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento
17-11-2002
Xbox
  • NA 17 de noviembre de 2002
  • EU 29 de noviembre de 2002
  • JP 27 de noviembre de 2003
Microsoft Windows
  • NA 19 de febrero de 2003
  • EU 28 de febrero de 2003
PlayStation 2
  • EU 28 de marzo de 2003
  • NA 8 de abril de 2003
  • JP 27 de noviembre de 2003
Nintendo GameCube
  • NA 10 de abril de 2003
  • EU 6 de junio de 2003
Game Boy Advance
  • NA 27 de abril de 2003
  • EU 6 de junio de 2003
N-Gage
  • EU 5 de diciembre de 2003
  • NA 10 de diciembre de 2003
Teléfonos móviles
  • NA 24 de junio de 2003
Mac OS X
  • NA Septiembre de 2004
PlayStation 3 (PSN)
  • NA 27 de diciembre de 2011
Tom Clancy's Splinter Cell Ver y modificar los datos en Wikidata
Tom Clancy's Splinter Cell
Tom Clancy's Splinter Cell: Pandora Tomorrow Ver y modificar los datos en Wikidata
Enlaces

Tom Clancy's Splinter Cell es un exitoso videojuego en 3D de acción-aventura y sigilo de 2002, desarrollado por Ubisoft Montreal con el Unreal Engine 2. Es el primer juego de la saga Splinter Cell juego de la serie aprobado (pero no creado) por el autor Tom Clancy,y narra las actividades del agente estadounidense de la NSA, Sam Fisher. ERl personaje de Sam Fisher es doblado en la versión original por Michael Ironside. Su jefe, Irving Lambert, es doblado por Don Jordan.

El juego está disponible para Windows, Xbox, PlayStation 2, Nintendo GameCube y Mac OS X.[1][2]​ Versiones de juego en 2D han sido lanzadas para N-Gage y Game Boy Advance,[3]​ además de las versiones para móviles de Gameloft.[4]​ El éxito de la saga propicio la aparición de una serie de novelas escritas bajo el seudónimo de David Michaels.

Jugabilidad[editar]

El enfoque principal y el sello distintivo de la jugabilidad de Splinter Cell es el sigilo, con un fuerte énfasis en la luz y la oscuridad. Se anima al jugador a moverse a través de las sombras para ocultarse siempre que sea posible. El juego muestra un "medidor de luz" que refleja qué tan visible es el personaje del jugador para los enemigos, y gafas de visión nocturna y térmica para ayudar al jugador a navegar en la oscuridad o el humo / niebla, respectivamente. El medidor de luz funciona incluso cuando las gafas de visión nocturna están activadas, y es posible destruir las luces, reduciendo así las posibilidades de exposición de manera significativa.

Splinter Cell recomienda encarecidamente el uso del sigilo sobre la fuerza bruta. Aunque Sam Fisher suele estar equipado con armas de fuego, lleva munición limitada y no suele tener acceso a munición adicional. El jugador comienza la mayoría de las misiones con un suministro limitado de armas no letales además de las armas de fuego de Fisher, una pistola semiautomática FN Five-seveN con silenciador que se proporciona para cada misión, así como un rifle de asalto FN F2000 con silenciador durante algunas misiones, que incluye una mira telescópica y un lanzador para algunos de los dispositivos no letales como proyectiles de proyectil de anillos aerodinámicos, "amortiguadores pegajosos" y granadas de gas lacrimógeno. El arma puede incluso disparar una cámara que se adhiere a las superficies, lo que permite a Fisher realizar vigilancia de forma encubierta desde un área segura.

La flexibilidad de movimiento es un punto central de Splinter Cell. Fisher puede acercarse sigilosamente a los enemigos por detrás para agarrarlos; permitiendo el interrogatorio, la incapacitación silenciosa o el uso como escudo humano. Fisher es acrobático y físicamente hábil, y tiene una variedad de maniobras que incluyen la capacidad de subirse y trepar por las repisas, colgarse de las tuberías y realizar un "salto dividido" en espacios estrechos para cubrir una pared empinada.

Trama[editar]

La trama transcurre hacia finales de 2004, donde el jugador adopta el rol de Sam Fisher, un exagente vuelto a reclutar por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, para trabajar en una subdivisión denominada "Third Echelon". Entonces, Fisher no había "estado en el campo durante años". Fisher debe investigar la misteriosa desaparición de varios oficiales de inteligencia de la CIA en territorio de Georgia, pero pronto se convierte en una misión más complicada.

Personajes[editar]

  • Sam Fisher: Es el personaje controlado por el jugador. Es un veterano de las operaciones encubiertas. Es el primer agente en ser reclutado para la célula operativa conocida como Splinter Cell perteneciente a la sub-agencia súper secreta de la NSA.
  • Irving Lambert: Es el coordinador de las operaciones del Third Echelon, actúa como nexo entre los agentes, como Fisher, y los equipos de especialistas que monitorean la operación. Provee al jugador de nueva información, objetivos, e instrucciones periódicamente a lo largo de la misión.
  • Vernon Wilkes, Jr.: Coordina el transporte y el equipamiento para los agentes de campo. Se encarga de transportar al jugador hasta el punto de inicio de la misión y de recogerle al final de la misma. Muere asesinado por un mercenario ruso en el nivel Kalinatek en las versiones para PC y Xbox, y en el nivel Nuclear Power Plant en la versión para PS2.
  • Anna Grimsdóttir: La experta en informática y seguridad de Third Echelon. Ella, al igual que Lambert, contactará con el jugador durante cada misión; por lo general de acuerdo con Lambert.
  • Kombayn Nikoladze: El antagonista principal de la historia. Es el presidente de Georgia y quiere derrotar a EU con su poder y recursos. Comienza una guerra tecnológica contra EU antes de esconderse en un búnker por miedo a ser capturado. Muere a manos de Fisher en el nivel Palacio Presidencial.
  • Vyacheslav Grinko: Un exoperador soviético Spetsnaz. Es el comandante militar terrorista de Nikoladze. Normalmente trabaja con mercenarios. Muere a manos de Fisher en el nivel Matadero.
  • Phillip Masse: Un hacker canadiense. Es el creador de la tecnología detrás del terrorismo de Nikoladze. Muere en el nivel Península de Kola.
  • Kong Feirong: Feirong es un ambicioso oficial chino, que está aliado con Nikoladze y casi provoca la III Guerra Mundial. Se suicida en la misión Embajada China.

Historia[editar]

Para su primer encargo como Splinter Cell, Sam Fisher es enviado a Tiflis, Georgia para investigar la desaparición de dos agentes de la CIA , Blaustein y Madison. Logra encontrar sus cadáveres. Durante su investigación, Fisher descubre una sistemática campaña de limpieza étnica y el asesinato en masa que se libra contra la vecina población musulmana de Azerbaiyán por el presidente de Georgia Kombayn Nikoladze en un intento de tomar el del país lleno de recursos petrolíferos. Cuando la OTAN interviene en la situación contra Georgia, Nikoladze se esconde en un subterráneo y toma represalias contra los EE. UU. usando avanzados algoritmos de ordenador desarrollados por el hacker canadiense Phillip Masse causando estragos en la infraestructura electrónica de Estados Unidos. Fisher descubre que una maleta bomba con el nombre en clave "ARCA" ha sido colocada en suelo estadounidense. Fisher consigue acabar con Nikoladze poniendo fin a la crisis de la información y evitando que Georgia detone el ARCA.

Desarrollo[editar]

Requisitos del sistema

Aspectos

Mínimos Recomendados
Microsoft Windows[5]
Sistema operativo Windows 98, 2000, ME o XP
CPU Intel Pentium III o AMD Athlon de 800 MHz Intel Pentium III o AMD Athlon de 1000 MHz o superior
Memoria 256 MB 256 MB o superior
Espacio en disco duro 1,5 GB de espacio libre 2,1 GB de espacio libre
Formato Lectora CD-ROM o DVD-ROM, velocidad 8x Lectora CD-ROM o DVD-ROM, velocidad 16x o superior
Hardware gráfico Tarjeta gráfica de 32 MB Tarjeta gráfica de 64 MB
Hardware de sonido Compatible con DirectX 8.1 Compatible con DirectX 8.1 y sistema surround

El juego comenzó a desarrollarse originalmente como un juego de ciencia ficción, tipo James Bond llamado The Drift, que Ubisoft pretendía ser "un asesino de Metal Gear Solid 2".[6]​ El productor del juego Mathieu Ferland dijo que "Metal Gear Solid fue una gran inspiración para Splinter Cell."[7]​ El diseñador y escritor del juego Clint Hocking también dijo que Splinter Cell "debe su existencia" a la serie Metal Gear, al tiempo que señaló que también fue influenciado por System Shock, Thief y Deus Ex.[8]

Debido a que el equipo de desarrollo quería crear un videojuego que tuviese una clasificación "Teen (T)" en la escala ESRB, el equipo intentó minimizar el nivel de violencia del juego.[9]​ La banda sonora del juego fue compuesta por el compositor inglés Michael Richard Plowman.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings92.49% (Xbox)[10]
90.50% (Mobile)[11]
90.16% (PC)[12]
88.07% (PS2)[13]
86.82% (GC)[14]
77.28% (GBA)[15]
72.43% (N-Gage)[16]
Metacritic93/100 (Xbox)[17]
91/100 (PC)[18]
89/100 (PS2)[19]
89/100 (GC)[20]
77/100 (GBA)[21]
74/100 (N-Gage)[22]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Edge7/10[23]
Electronic Gaming Monthly9/10 (GC)[24]
8.83/10 (PS2)[25]
6/10 (GBA)[26]
Eurogamer9/10[27][28]
8/10 (GC)[29]
7/10 (GBA & N-Gage)[30][31]
Game Informer8.75/10 (Xbox)[32]
8.5/10[33][34][35]
8/10 (N-Gage)[36]
GamePro5/5 estrellas[37][38][39]
4/5 estrellas (GC, GBA & N-Gage)[40][41][42]
Game RevolutionA−[43][44]
GameSpot9.1/10 (Mobile)[45]
8.7/10 (PC)[46]
8.6/10 (Xbox)[47]
8.4/10[48]
7/10 (GBA & N-Gage)[49][50]
GameSpy5/5 estrellas (Xbox)[51]
4.5/5 estrellas[52][53][54][55]
4/5 estrellas (GBA)[56]
GameZone9.8/10 (PS2)[57]
9.7/10 (Xbox)[58]
9.5/10[59][60]
8.6/10 (N-Gage)[61]
8.5/10 (GBA)[62]
IGN9.6/10 (Xbox)[63]
9.4/10 (PC)[64]
9.1/10[65][66]
9/10 (Mobile)[67]
8/10 (GBA)[68]
7/10 (N-Gage)[69]
Nintendo Power4.1/5 (GC)[70]
3.8/5 (GBA)[71]
Official PlayStation Magazine (EEUU)4.5/5 estrellas[72]
Official Xbox Magazine9.6/10[73]
PC Gamer EEUU91%[74]
The Cincinnati Enquirer4/4 estrellas[75]
Entertainment WeeklyA[76]

Tom Clancy's Splinter Cell recibió reseñas positivas desde que salió. Greg Kasavin de Gamespot, dijo que Splinter Cell tiene "los mejores efectos de iluminación vistos en un juego hasta la fecha." IGN también premió al juego por sus gráficos e iluminación.[77]​ Ambos premiaron al juego por su audio, resaltando que la voz de Michael Ironside como Sam Fisher encaja a la perfección con su rol. También hubo criticismo sobre el juego. Greg Kasavin dijo que Splinter Cell a veces se reduce a combates frustrantes de ensayo y error. A su vez, Kasavin criticó los videos del juego, diciendo que sus gráficos no están a la par del juego.

Premios[editar]

Nominaciones[editar]

  • 3rd Annual Game Developers Choice Awards: Game of the Year, Original Game Character of the Year, Excellence in Game Design, Excellence in Level Design, and Excellence in Programming.[79]
  • 6th Annual Interactive Achievement Awards: Innovation in Console Gaming, Outstanding Achievement in Sound Design, Outstanding Achievement in Visual Engineering, and Console Action/Adventure Game of the Year.[80]
  • IGN Best of 2002: Overall Game of the Year.[83]

Referencias[editar]

  1. «Tom Clancy's Splinter Cell». MobyGames. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  2. Smith, Dustin (13 de octubre de 2004). «Tom Clancy's Splinter Cell». Inside Mac Games. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2008. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  3. «Tom Clancy's Splinter Cell». MobyGames. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  4. «Tom Clancy's Splinter Cell Tech Info». Gamespot. CNET Networks, Inc. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  5. «"Splinter Cell" Minimun Requirements». Ubisoft Support (en inglés). Ubisoft. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  6. House of Dreams: The Ubisoft Montreal Story - IGN (en inglés), consultado el 15 de junio de 2021 .
  7. «EGM’s Final Milestone: The Legendary 200th Issue (Part 2)». 
  8. «Interview with Clint Hocking – GameCritics.com». gamecritics.com. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  9. «Tom Clancy's Splinter Cell Conviction - Reborn Identity». Game Informer: 72-77. Junio de 2007. 
  10. «Tom Clancy's Splinter Cell for Xbox». GameRankings. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  11. «Tom Clancy's Splinter Cell for Mobile». GameRankings. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  12. «Tom Clancy's Splinter Cell for PC». GameRankings. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  13. «Tom Clancy's Splinter Cell for PlayStation 2». GameRankings. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  14. «Tom Clancy's Splinter Cell for GameCube». GameRankings. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  15. «Tom Clancy's Splinter Cell for Game Boy Advance». GameRankings. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  16. «Tom Clancy's Splinter Cell Team Stealth Action for N-Gage». GameRankings. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  17. «Tom Clancy's Splinter Cell for Xbox Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  18. «Tom Clancy's Splinter Cell for PC Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  19. «Tom Clancy's Splinter Cell for PlayStation 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  20. «Tom Clancy's Splinter Cell for GameCube Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  21. «Tom Clancy's Splinter Cell for Game Boy Advance Reviews». Metacritic. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  22. «Tom Clancy's Splinter Cell (ngage: 2003): Reviews». Metacritic. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2008. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  23. Edge staff (diciembre de 2002). «Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox, PC)». Edge (118). 
  24. EGM staff (junio de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (GC)». Electronic Gaming Monthly (168): 126. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2004. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  25. EGM staff (mayo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (PS2)». Electronic Gaming Monthly (167): 120. Archivado desde el original el 17 de abril de 2004. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  26. EGM staff (junio de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (GBA)». Electronic Gaming Monthly (168): 127. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2004. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  27. Reed, Kristan (4 de diciembre de 2002). «Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)». Eurogamer. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  28. Reed, Kristan (28 de marzo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (PS2)». Eurogamer. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  29. Reed, Kristan (16 de junio de 2003). «Splinter Cell (GC)». Eurogamer. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  30. Bramwell, Tom (8 de mayo de 2003). «Splinter Cell (GBA)». Eurogamer. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  31. Taylor, Martin (17 de diciembre de 2003). «Splinter Cell (N-Gage)». Eurogamer. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  32. Brogger, Kristian (enero de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)». Game Informer (117): 104. Archivado desde el original el 31 de julio de 2008. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  33. Barber, Chet (abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (PS2)». Game Informer (120): 82. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2008. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  34. Reiner, Andrew (mayo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (GC)». Game Informer (121): 84. Archivado desde el original el 21 de enero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  35. Leeper, Justin (junio de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell (GBA)». Game Informer (122): 120. Archivado desde el original el 21 de enero de 2008. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  36. «Tom Clancy's Splinter Cell: Team Stealth Action». Game Informer (130): 114. febrero de 2004. 
  37. Four-Eyed Dragon (18 de noviembre de 2002). «Tom Clancy's Splinter Cell Review for Xbox on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 15 de enero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  38. Air Hendrix (18 de febrero de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review for PC on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  39. Four-Eyed Dragon (7 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review for PS2 on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  40. Four-Eyed Dragon (10 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review for GameCube on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 13 de enero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  41. Four-Eyed Dragon (1 de mayo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review for Game Boy Advance on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 18 de enero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  42. Star Dingo (17 de diciembre de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review for N-Gage on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  43. Silverman, Ben (diciembre de 2002). «Splinter Cell Review (Xbox)». Game Revolution. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  44. Dodson, Joe (marzo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review (PC)». Game Revolution. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  45. GameSpot staff (1 de enero de 2004). «Tom Clancy's Splinter Cell Review (Mobile)». GameSpot. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  46. Kasavin, Greg (19 de febrero de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review (PC)». GameSpot. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  47. Kasavin, Greg (18 de noviembre de 2002). «Tom Clancy's Splinter Cell Review (Xbox)». GameSpot. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  48. Kasavin, Greg (4 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review». GameSpot. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  49. Kasavin, Greg (29 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review (GBA)». GameSpot. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  50. Kasavin, Greg (12 de diciembre de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review (NGE)». GameSpot. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  51. Ham, Tom (23 de noviembre de 2002). «GameSpy: Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)». GameSpy. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  52. Osborne, Scott (22 de febrero de 2003). «GameSpy: Splinter Cell (PC)». GameSpy. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  53. Steinberg, Steve (14 de abril de 2003). «GameSpy: Tom Clancy's Splinter Cell (PS2)». GameSpy. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  54. Fischer, Russ (7 de abril de 2003). «GameSpy: Tom Clancy's Splinter Cell (GCN)». GameSpy. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  55. Leeper, Justin (4 de diciembre de 2003). «GameSpy: Splinter Cell (N-Gage)». GameSpy. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  56. Fischer, Russ (28 de abril de 2003). «GameSpy: Tom Clancy's Splinter Cell (GBA)». GameSpy. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2005. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  57. Valentino, Nick (20 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell - PS2 - Review». GameZone. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  58. Bedigian, Louis (8 de diciembre de 2002). «Tom Clancy's Splinter Cell Review - Xbox». GameZone. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2009. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  59. Hopper, Steven (10 de marzo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review - PC». GameZone. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2008. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  60. Hopper, Steven (23 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell Review - GameCube». GameZone. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2009. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  61. Knutson, Michael (9 de diciembre de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell - NG - Review». GameZone. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  62. Zacarias, Eduardo (10 de mayo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell - GBA - Review». GameZone. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2008. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  63. Boulding, Aaron (18 de noviembre de 2002). «Splinter Cell Review (Xbox)». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  64. Sulic, Ivan (18 de febrero de 2003). «Splinter Cell Review (PC)». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  65. Hwang, Kaiser (24 de marzo de 2003). «Splinter Cell (PS2)». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  66. Lewis, Cory (4 de abril de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  67. Buchanan, Levi (21 de mayo de 2003). «Splinter Cell (Cell)». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  68. Harris, Craig (29 de abril de 2003). «Splinter Cell (GBA)». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  69. Chambers, Chadd (29 de enero de 2004). «Splinter Cell Review (NNG)». IGN. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  70. «Tom Clancy's Splinter Cell (GC)». Nintendo Power 169: 134. junio de 2003. 
  71. «Tom Clancy's Splinter Cell (GBA)». Nintendo Power 169: 140. junio de 2003. 
  72. Davison, John (mayo de 2003). «Tom Clancy's Splinter Cell». Official U.S. PlayStation Magazine: 89. Archivado desde el original el 21 de junio de 2004. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  73. «Tom Clancy's Splinter Cell». Official Xbox Magazine: 50. diciembre de 2002. 
  74. «Splinter Cell». PC Gamer: 84. marzo de 2003. 
  75. Saltzman, Mark (20 de mayo de 2003). «Three for the road». The Cincinnati Enquirer. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2007. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  76. Walk, Gary Eng (29 de noviembre de 2002). «Stealth Fighter (Tom Clancy's Splinter Cell Review; Xbox)». Entertainment Weekly (684): 114. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  77. Boulding, Aaron (18 de noviembre de 2002). «Splinter Cell Review». IGN Xbox. IGN Entertainment. 
  78. «2002 Winners». Game Critics Awards. Consultado el 24 de agosto de 2007. 
  79. a b «3rd Annual Game Developers Choice Awards». Game Developers Choice Awards. CMP Media LLC. 7 de marzo de 2003. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2008. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  80. a b «6th Annual Interactive Achievement Awards». The Academy of Interactive Arts & Sciences. 23 de febrero de 2003. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2007. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  81. «Best of 2002: Xbox Game of the Year». IGN Xbox. IGN Entertainment. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. Consultado el 27 de octubre de 2008. 
  82. «Best of 2002: Graphics». IGN Xbox. IGN Entertainment. 14 de enero de 2003. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2007. Consultado el 27 de octubre de 2008. 
  83. «2002 Overall Game of the Year». IGN Games. IGN Entertainment. 24 de enero de 2003. Archivado desde el original el 6 de enero de 2008. Consultado el 27 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]