Tomás de Túlio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tomás de Túlio
Información personal
Otros nombres Thomaz de Tullio
Nacimiento 1898
Bandera de Brasil Campinas, São Paulo (Brasil)
Fallecimiento Desconocida
Nacionalidad Brasileña
Información profesional
Ocupación Director de fotografía, operador de cámara y guionista

Tomás de Túlio (1898, Campinas, São Paulo - fecha desconocida), también conocido como Thomaz de Tullio, fue un director de fotografía y operador de cámara brasileño, que también se desempeñó como guionista en una ocasión.

Biografía[editar]

Hijo de un inmigrante italiano, Tomás de Túlio nació en 1898 en la ciudad brasileña de Campinas, São Paulo. Dado su interés por la fotografía y debido a la buena posición económica de su familia, dispuso de revistas especializadas y un laboratorio durante su adolescencia.

En 1921 se mudó a São Paulo, donde consiguió un empleo en la productora Independéncia-Omnia Film. Dos años después, el cineasta Felipe Ricci le convenció para que regresara a Campinas con el fin de filmar la última película que había escrito, João da Mata, junto a Amilar Alves. Supuso su debut como director de fotografía, puesto que repetiría en varias ocasiones durante los siguientes cinco años y en películas como Alma Gentil (1924) y Amor que Redime (1928). En 1925 escribió junto a Ricci A Carne, adaptación de la novela homónima de Júlio Ribeiro, en la que también se desempeñó como operador de cámara.[1]

Tras su retiro del mundo cinematográfico, De Tulio montó una empresa especializada en la instalación de equipos de sonido y otra en refrigeración.

Filmografía[editar]

Año Película Rol
Fotografía Guionista
1923 João da Mata Sí 
Sofrer Para Gozar Sí 
1924 Alma Gentil Sí 
1925 A Carne Sí  Sí 
1928 Amor que Redime Sí 

Referencias[editar]

  1. «A Carne» (en portugués). Consultado el 21 de julio de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Tomás de Túlio en Internet Movie Database (en inglés).