Tomás Lipán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tomás Lipán
Información personal
Nombre de nacimiento Tomás Ríos
Otros nombres Tomás Lipán
Nacimiento 7 de marzo de 1948 (76 años)
Bandera de Argentina Purmamarca, Jujuy, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1974 - actualidad
Seudónimo Tomás Lipán
Género Música folclórica argentina
Instrumento Guitarra
Bandoneón
Siku
Voz
Quena
Discográfica Ukia[1]
Artistas relacionados Jaime Torres

Tomás Lipán es un cantante aimara argentino nacido en Purmamarca, Jujuy. Su verdadero nombre es Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, adoptó el nombre de su paraje de origen. Durante la década de 1990 fue la voz cantante de Jaime Torres, pero luego emprendió una exitosa carrera solista con la que se ha ubicado como uno de los mejores representantes de la música del norte argentino de la actualidad.

Trayectoria[editar]

Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano "Sones de América", renombrado grupo folclórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos.

En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artístico Tomás Lipán, en homenaje a sus ancestros, que vivieron precisamente en Lipán, un paraje distante 10 km del pueblo de Purmamarca.

Desde 1991 hasta fines de 1997 es invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista de su Grupo.

Ha realizado seis trabajos discográficos; todos en forma independiente: "El Canto de Purmamarca" vol. I (1985); "El Canto de Purmamarca" vol. II (1987); "...Desde Jujuy" (1994); "Amor y Albahaca" (l998); "Canto Rojo" (1999); "Cautivo de Amor" (2002); "Sikureros" (2009); "Retumbos" (2010) y "Zambas Argentinas" (2011); los tres del medio editados por Epsa music. Cuenta además con un video arte documental "Siglos... con la garganta del alma". Además, creó el sello UKIA, que cuenta para la fecha con 26 títulos

Ha cantado en distintos escenarios nacionales, también en países vecinos, al igual que en las ciudades internacionales de Miami, Londres, Cuzco y Berlín. También en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia, países estos donde fue invitado por el maestro Jaime Torres.

Entre sus últimas actuaciones se destacan las realizadas en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Astros (Buenos Aires), en el Teatro Carlos Carella (Buenos Aires), donde realizó, con singular éxito, un ciclo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2003, presentando su espectáculo "Cautivo de Amor", y recientemente en el Tantanakuy de Humahuaca y en el Americanto de la ciudad de Mendoza.

Como actor, En el otoño de 2005 personificó al ciego en la película El destino de Miguel Ángel Pereira, estrenada en 2007. En Nacido y criado de Pablo Trapero, estrenada en octubre de 2006, su interpretación cacique le valió la nominación para los premios Cóndor de Plata (2007) como actor masculino revelación.

Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.

Obra[editar]

Discografía de Tomás Lipán
Título Año Compañía
El Canto de Purmamarca vol. I 1985 Ukia
El Canto de Purmamarca vol. II 1987
Desde Jujuy 1994
Amor y Albahaca 1998
Canto Rojo 1999
Cautivo de Amor 2002
Ramo de Luna 2006
Sikurero 2007
Retumbos 2009
Dos En Uno (Recopilatorio) 2010
Zambas Argentinas 2011
Películas
Título Año Director
Nacido y criado 2006 Pablo Trapero
El destino 2007 Miguel Ángel Pereira
Obras de teatro
Título Año Director
El pueblo de la memoria perdida
Premios
Premio Categoría Película Resultado
Premios Cóndor de Plata Revelación masculina Nacido y criado Nominado

Referencias[editar]

  1. El Sello llamado Ukia es Referido

Enlaces externos[editar]

Tomás Lipán en Click Jujuy

Biografía de Tomás Lipán