Tomás José González Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tomás José González Carvajal (n. Sevilla, España, 1753 - † 1834), fue un poeta y estadista español.

Estudió en la Universidad de Sevilla, licendiándose en derecho en Madrid. Obtuvo un puesto en el departamento financiero del gobierno, y en 1795 fue nombrado intendente de las colonias que se acababan de fundar en Sierra Morena y Andalucía.

Durante la Guerra de Independencia de 1809-1811 ocupó un puesto de intendencia en el ejército patriótico. Se convirtió en 1812 en director de la Universidad de San Isidro; pero tras ofender al gobierno al establecer una cátedra de derecho internacional, ingresó en prisión durante cinco años (1815-1820). La revolución de 1820 le rehabilitó, pero la contrarrevolución ocurrida a los tres años le forzó al exilio. Después de tres años se le permitió el regreso, muriendo en 1834 como miembro del consejo supremo de guerra.

González Carvajal obtuvo fama en Europa como autor de las traducciones métricas de los libros poéticos de la Biblia. Para este fin comenzó el estudio de la lengua hebrea a los 54 años. También escribió otras obras en verso y en prosa, reconociendo a Fray Luis de León como su modelo.

Fuente[editar]