Tomás Campos (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomás Campos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás "Tutú" Campos
Datos generales
Nombre real Tomás Estanislao Campos
Nacimiento 7 de septiembre de 1940
Flag of Argentina.svg Orán, Salta, Argentina
Muerte 4 de enero de 2001 (60 años)
Flag of Argentina.svg Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Folklore argentino
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1955- 2001
Artistas relacionados Los Cantores del Alba, Fundador de "Las Voces de Huayra" con Jorge Cafrune, Luis Valdez, Luis Rodríguez y José Sauad que alternaba con Gilberto Vaca.
Web
Sitio web Tomás Estanislao Campos, Sitio oficial.
[editar datos en Wikidata ]

Tomás Estanislao Campos (Urundel, Provincia de Salta, 7 de septiembre de 1940 - Villa Gesell, Buenos Aires, 4 de enero de 2001), fue un cantante folclórico argentino.[1]

Sus primeras grabaciones fueron en 1955 cuando tenía tan sólo 15 años, donde graba dos temas, Vidala de la copla y Zamba de la toldería, en el disco "La última palabra" de Martha y Waldo de Los Ríos.

Su primer conjunto folclórico lo realizó junto a Jorge Cafrune, Luis Alberto Valdéz, Luis Rodríguez y José Sauad que alternaba con Gilberto Vaca, con quienes conformarían Las Voces del Huayra en 1956.

Tras la salida de los otros dos integrantes en 1958, conforman junto a Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Alberto González Lobo el conjunto folclórico salteño Los Cantores del Alba. Tutu Campos estaría cantando en el conjunto hasta 1965 cuando decide emprender su carrera como solista y fue reemplazado por Santiago Escobar. Muchos sostienen que fue la mejor voz que hubo en la historia del folclore.

En 1968 Los Cantores del Alba deciden grabar Valses y Serenata, donde Tomás Campos regresa al conjunto grabando los temas "Llora Corazón" y "Versos de un Estudiante"; seguiría cantando en el grupo hasta su fallecimiento.

Muere en Villa Gesell el 4 de enero de 2001, a causa de un paro cardíaco.[2] Su hijo Daniel Campos junto a Nacho Prado en Los Guaraníes le hicieron un tema homenaje muy popular, "Tutú, el último cantor".

Referencias[editar]