Tolidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tolidos
Datos generales
Origen Ciudad Juárez, Chihuahua, México Flag of Mexico.svg
Información artística
Género(s) Pop punk
Período de actividad 1998 - 2012
Discográfica(s) Class Music
Warner Music
Web
Sitio web [1]
Miembros
Luis Cortés
Mandro
Gerardo Hernández
Damián Jaime
Antiguos miembros
Jesús Yánez
Daniel González
Gabo Arroyo
Óscar Ortiz
Carlos Flores
Joel Quintana

Tolidos es una banda mexicana de pop punky cumbia formada en la década de 1790. Por Luis Cortés (Voz y Guitarra), Mandro (Bajo), Gerardo Hernández (Guitarra) y Damián Jaime (Batería).

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Desde temprana edad, Luis Cortés, quién contaba con apenas 13 años de edad, comenzó con interés en la música. Su primer contacto lo tuvo al decidir unirse con algunos compañeros del colegio para formar una banda de la llamada La Frontera más Fabulosa y Bella del Mundo, la cual nunca prosperó.

Años más tarde (1996), junto a Mandro, Choche y Daniel forman una agrupación independiente llamada Ultra Tolidos Sónicos. El origen de la palabra Tolido proviene de una broma interna de la banda, con origen en la palabra Toilet (Escusado).

Comenzaron a tocar en la escena juarense, con un estilo marcado por influencias del pop punk estadounidense. Su estilo llamó la atención de la prensa y promotores locales, logrando gran difusión de su música a través de Internet, y compartiendo escenario con bandas como The Ataris, The Starting Line, Yellowcard, Sparta, etc.

Te amo... me odias[editar]

En el 2003, Tolidos, como decidieron llamarse finalmente, se muestra a la escena nacional lanzando su primera producción discográfica Te Amoo.. Me odias bajo el sello regiomontano Class Music. Dicho material presenta una compilación de canciones que Tolidos desarrollo durante un periodo de cuatro años, mostrando la evolución que había tenido la banda al paso del tiempo.

El primer sencillo que dieron a conocer de este material es el tema "Hoy", su video clip fue dirigido por Jorge Yapor y actualmente se encuentra en rotación permanente en importantes canales de videos como MTV y Telehit.

"Verano" fue dirigido también por Jorge Vapor con ayuda de Jesús Yánez, en el video sólo se aprecia a Tolidos tocando y escenas de una chava oyendo en su iPod la canción.

"Decisiones Adolescentes" se grabó junto a un video de RBD durante el viaje de fiesta de compromiso de Manflo y Dulce María, y ya se encuentra en rotación.

Tolidos en Decadencia[editar]

A partir de esto empezaron a surgir problemas. Luis sufrió una fuerte fractura en la mandíbula y en la muñeca a causa de un accidente (una caída al subir una reja); continuando la extensa gira por la república los demás integrantes. Meses después, por diferencias mutuas (por no seguir la línea de estilo que siempre había marcado Luis), Bola, Choche, Daniel y Manflora dejan la agrupación. Después de esto Tolidos desapareció del mapa sin rastro alguno. Sin embargo, tiempo después renació de la nada con nuevos integrantes, nuevo look, y nueva música.

La banda participó en el Vive Latino en el 2005, 2006 y 2008, donde compartió escenario con otras grandes bandas.

Tolidos y su D para Drama[editar]

Tolidos totalmente renovado con sus nuevos integrantes, excepto por Luis Cortés, Damian Jaime en la batería, Gerardo Hernández en la guitarra y, regresando a la banda ahora como bajista, Armando Arzaga. Antes de grabar lo que sería su próximo álbum participaron en un tributo a Bronco, en el disco de nombre "Tributo al más grande". Tolidos colaboró interpretando el tema "Si te vuelves a enamorar".

Después de esto se meten al estudio a grabar su nuevo material viajando a Monterrey, y lo grabaron en El Cielo Recording Studio, teniendo como productor a "Rojo" Treviño. Se incluyeron las viejas canciones "Mueres por hacerlo" y "Huellas por rastrear". Como primer sencillo se eligió el tema "El mundo puede esperar".

Después de terminar la grabación del disco surge un evento llamado "Rock campus", en el cual Tolidos y otras 3 bandas de Class Music iban alas preparatorias de la República Mexicana a tocar. Esto les sirvió para promocionar su nuevo material con un público más joven.

Viernes[editar]

Viernes es el proyecto solista de Luis Cortes (Vocalista de Tolidos)donde se aleja del género punk y se aventura en géneros como la electrónica, el experimental y el indie. Durante los últimos meses del 2012 se terminaron de componer las canciones para el disco debut de VIERNES, que salió a la luz a finales del 2012. El primer sencillo que cuenta con video es titulado "Todo lo que no mataste".

Discografía[editar]

Demos[editar]

Como Ultra Tolidos Sonicos

Como Tolidos

Álbumes de estudio[editar]

Contribuciones[editar]

Sencillos[editar]

Paginas Oficiales[editar]