Todo el día me pregunto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Todo el día me pregunto»
Canción de Manal
álbum Manal
Publicación 1970
Grabación 1970, Estudios TNT
Género Blues
Duración 6:07
Discográfica Mandioca
Escritor(es) Javier Martínez
Productor(es) Jorge Álvarez y Pedro Pujo
Canciones de Manal
«Avenida Rivadavia»
(3)
«Todo el día me pregunto»
(4)
«Avellaneda Blues»
(5)

«Todo el día me pregunto» es una canción del grupo de rock argentino Manal. Es la cuarta canción de su homónimo álbum editado en 1970.

Composición[editar]

Su estructura armónica es la de un blues, pero utiliza resoluciones poco habituales en cada uno de sus grados (tónica, subdominante y dominante). Al tema propiamente dicho, compuesto por Martínez (letra y música), se añadió en el arreglo un interludio instrumental compuesto por Medina y Gabis. La letra se inscribe en el clasicismo más riguroso del género blues, tanto emotiva como formalmente.

La letra de "Todo el día me pregunto" es una descripción del "naufragio", forma de vida propia de los tiempos en que funcionaba La Cueva. Uno de sus versos: "Para que vivo así/caminando sin parar/casi siempre sin dormir", alude a la costumbre adoptada por algunos frecuentadores del local de consumir pastillas para permanecer despiertos.[1]

Grabación[editar]

Al igual que las otras canciones del álbum Manal, "Todo el día me pregunto" se grabó en 1970 en los Estudios TNT, ubicados en la calle Moreno casi Avenida 9 de julio. El técnico de grabación fue Tim Croatto, exmiembro de Los TNT.[2]

Publicaciones[editar]

"Todo el día me pregunto" fue publicada en el aclamado álbum Manal de 1970, poco después apareció en el álbum doble compilatorio Manal de 1973.[3]​ Existe una única versión en vivo de la canción que apareció en 2016 en Vivo en Red House, grabada en 2014.

Créditos[editar]

Manal[4]
Otros[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kleiman, Claudio. 100 Mejores discos del Rock Nacional: sección Manal. Rolling Stone Argentina. Edición n.º 109.
  2. Elepé. Canal 7 TV Publica. 2009. 60 min.
  3. «Manal» (en inglés). Disco Eterno.
  4. Información extraída del interior de la re-edición de Manal.
  5. Manal Discogs.