Todiramphus macleayii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción de Macleay
Todiramphus macleayii - Daintree Village.jpg
En Daintree, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. macleayii
(Jardine y Selby, 1830)
Sinonimia

Halcyon macleayii

El alción de Macleay (Todiramphus macleayii)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que habita en Australasia. Sus partes superiores son predominantemente azules y las inferiores blancas. Como muchos miembros de su familia caza invertebrados, pequeñas ranas y lagartijas.

Taxonomía[editar]

El alción de Macleay fue descrito científicamente por los naturalistas William Jardine y Prideaux John Selby en 1830. Durante muchos se conoció con su antiguo nombre científico Halcyon macleayi hasta que fue trasladado al género Todiramphus. Se reconocen tres subespecies:

  • H. m. macleayi, la subespecie nominal, se encuentra en el norte de Australia hasta el golfo de Carpentaria.
  • H. m. elisabeth, presente en Nueva Guinea e islas circundantes.
  • H. m. incinctus, descrita por John Gould, de tonos verdosos en la espalda y ligéramente más grande. Se encuentra en el este de Australia.

Descripción[editar]

Individuo en Queensland.

El alción de Macleay mide entre 21,5-25.5 cm (8.5–10 in). Tiene las alas, la cabeza y la cola azules y las partes inferiores y el cuello blancas. Tiene dos manchas blancas frente a los ojos y una lista negra que va desde el pico hasta la nuca a través de los ojos. En vuelo se aprecia una mancha blanca en sus alas. La hembra se distingue porque la parte posterior del cuello es azul en lugar de blanca.[3] Su iris es de color pardo oscuro y sus patas son de color gris oscuro. Los inmaduros son de tonos más apagados y tienen el píleo negruzco.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El alción de Macleay habita en el este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón y Australia, donde se encuentra en las zonas costeras del norte y orientales del continente australiano. Es un visitante estival en las zonas meridionales de área de distribución de Nueva Gales del Sur y Queensland y en el resto reside todo el año.[4] [5]

Su hábitat natural son los bosques tropicales y subtropicales tanto húmedos como secos, también se encuentra en los manglares y las zonas pantanosas donde predominan los arbustos Melaleuca.[4]

Comportamiento[editar]

Se alimenta de invertebrados como los escabajos, saltamontes, arañas, lombrices además de pequeñas ranas y lagartijas. Tras atrapar a sus presas suele manarlas golpeándolas contra una rama.[6]

Su época de cría en Australia se desarrolla desde octubre hasta enero y solo realizan una puesta por año. Construyen su nido en una madriguera escavada en el interior de un nido de termitas arbóreas, a alturas entre los 10–12 m del suelo. Suelen poner de tres a seis huevos, qe miden 25 mm x 22 mm.[5] Los pollos tardan un mes en desarrollarse y dejar el nido.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Todiramphus macleayii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 13 de febrero 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 12 de febrero de 2013.
  3. Simpson K, Day N, Trusler P (1993). Field Guide to the Birds of Australia. Ringwood, Victoria: Viking O'Neil. p. 160. ISBN 0-670-90478-3. 
  4. a b c Slater, Peter (1970). A Field Guide to Australian Birds: Vol.1. Non-passerines. Adelaide: Rigby. pp. 405–06. ISBN 0-85179-102-6. 
  5. a b Beruldsen, G (2003). Australian Birds: Their Nests and Eggs. Kenmore Hills, Qld: self. p. 269. ISBN 0-646-42798-9. 
  6. «Birds in Backyards - Forest Kingfisher». Australian Museum, Sydney (2006). Consultado el 27-05-2008.

Enlaces externos[editar]