Todiramphus farquhari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alción ventrirrufo
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. farquhari
(Sharpe, 1899)

El alción ventrirrufo (Todiramphus farquhari)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive únicamente en las islas de Espíritu Santo, Malo y Malakula, pertenecientes a Vanuatu.

Descripción[editar]

Mide entre 19–21 cm de largo y pesa entre 32-42 gramos. El plumaje de sus partes superiores es de color azul oscuro y anaranjado las inferiores. Tiene dos manchas blancas frente a los ojos y una ancha lista negra que atraviesa sus ojos. Su cuello y garganta son blancas. Solo hay otro alción en las islas de Vanuatu, el alción acollarado que tiene las partes superiores de color verde azulado, las inferiores blanquecinas y tiene una lista superciliar crema.

Comportamiento[editar]

Habita principalmente en las selvas densas del interior de las islas, especialmente por encima de los 200 m s. n. m. Está disminuyendo su población debido tanto a la desforestación como a la degradación de la selva.

El alción ventrirrufo se alimenta principalmente de insectos, especialmente escarabajos, además de arañas y lagartijas. Generalmente caza al acecho posado en rama y cuando detecta una presa se lanza sobre ella para atraparla.

Construye su nido a veces en huecos en palmeras o helechos arborescentes pero normalmente escava madrigueras en los nidos de termítas arbóreas. Escavan escavan con su largo pico y retiran el material extraído con sus patas. Tardan unos quince días en cavar la madriguera y las termitas sellan las conexiones con el hueco. La hembra pone en su interior tres o cuatro huevos blancos. La época de cría se produce principalmente entre noviembre y febrero, siendo la puesta en diciembre.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Todiramphus farquhari». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de febrero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Heinrich L. Bregulla (1992) Birds of Vanuatu, Anthony Nelson, Oswestry, Inglaterra
  • C Hilary Fry, Kathie Fry & Alan Harris (1992) Kingfishers, Bee-eaters & Rollers, Christopher Helm (Publishers) Ltd., Londres

Enlaces externos[editar]