Todiramphus cinnamominus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción micronesio
Micronesian Kingfisher.jpg
T. c. reichenbachii en Kolonia en 1999.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. cinnamominus
Nombre binomial
Todiramphus cinnamominus
(Swainson, 1821)

El alción micronesio (Todiramphus cinnamominus)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae endémica de las islas de Guam, Pohnpei y Palaos. Una de las subespecies, el alción de Guam, está extinta en la naturaleza y se encuentra únicamente en cautividad dentro de un programa de conservación, debido a la introducción de la serpiente arbórea marrón en la isla.

Taxonomía y descripción[editar]

Se reconocen tres subespecies de alción micronesio, cada una restringida a una isla o un pequeño grupo de islas:

Macho de T. c. cinnamominus del programa de reproducción en cautividad en el zoológico de San Diego.
  • T. c. cinnamominus, la subespecie nominal, de Guam;
  • T. c. reichenbachii, presente en Pohnpei;
  • T. c. pelewensis, de Palaos.

Además algunos expertos clasifican al extinto y enigmático alción de Ryukyu, conocido por un solo espécime, como otra subespecie (T. c. miyakoensis).[3]

Las subespecies se distinguen principalmente por variaciones en el plumaje y la talla, siendo la de palaos la de menor tamaño y la de Guam la de mayor.[4] Tiene colores brillantes y mide entre 20–24 cm de largo. Su espalda es de color azul iridiscente y la cabeza de tonos color canela. Los adultos de Pohnpei y Palaos se caracterizan por tener las partes inferiores de color blanco, mientras que los juveniles las tienen color canela. En cambio los machos adultos de Guam tienen las partes inferiores color canela, y las hembras y los juveniles las tienen blancas. Todas las subespecies tienen un gran pico aplanado lateralmente y las patas oscuras. Las llamadas de los alciones micronesias varían en cadencia y tono entre islas.

Comportamiento[editar]

Los alicones micronesios son generalistas terrestres de medios forestales que tienden a ser bastante sigilosos. En Pohnpei puede observarse a estas aves buscando alimento en los límites de los bosques y posados en los cables telefónicos, mientras que son menos visibles en las islas de Palaos. Construyen sus nidos tanto en cavidades excavadas en árboles de madera blanda como en termiteros arbóreos en Guam,[5] mientras que solo anidan el los termiteros en Pohnpei.[6] Los aliciones micronesios defienden permanentemente sus territorios como parejas y como grupos familiares.[7] Ambos sexos cuidan de los polluelos, y algunos juveniles se quedan con sus padres durante la siguiente temporada de cría en Pohnpei.[8]

Estado de conservación[editar]

Hembra de T. c. cinnamominus en cautividad.

Dos subespecies de alción micronesio afrontan serias amenazas. La población de alción micronesio de Guam se ha extinguido en estado silvestre tras la extinción de la serpiente arbórea marrón,[9] y está clasificada como especie en pelibro de extinción por las autoridades estadounidenses.[10] Solo queda una población cautiva de alción de Guam de menos de un centenar de individuos, en 2006, distribuida entre Guam y EEUU en instalaciones para su cría. Existen planes para la reintroducción de los alciones de Guam a la naturaleza en los pocos bosques que quedan en Guam cuando las serpientes estén controladas.[11] Como otras especies de aves de la isla de Pohnpei la población de alción micronesio está en declive, alrededor del 63% entre 1983 y 1994 según los censos.[12] La causa de la disminución de las poblaciones de aves en Pohnpei aún no ha sido identificada. Se ha publicado muy poco sobre el estado de conservación de las poblaciones de alción micronesio en Palaos, aunque el US Fish and Wildlife Service realiza censos de aves en la región.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Todiramphus cinnamominus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 15 de febrero de 2013.
  3. Fry et al.. 1992
  4. Pratt et al. 1987
  5. Marshall 1989
  6. Kesler and Haig 2005
  7. Kesler 2006
  8. Kesler 2002
  9. Savidge 1984
  10. U.S. Fish and Wildlife Service 1984
  11. US Fish and Wildlife Service 2004
  12. Buden 2000

Bibliografía[editar]

  • Buden, D.W. 2000. A comparison of 1983 and 1994 bird surveys of Pohnpei, Federated States of Micronesia. Wilson Bulletin 112:403-410.
  • Fry, C.H., K. Fry, A. Harris. 1992. Kingfishers, Bee-eaters, and Rollers. Princeton University Press. Princeton, NJ.
  • Haig, S.M., y J.D. Ballou. 1995. Genetic diversity among two avian species formerly endemic to Guam. Auk 112: 445-455.
  • Haig, S.M., J.D. Ballou, and N.J. Casna. 1995. Genetic identification of kin in Micronesian Kingfishers. Journal of Heredity 86: 423-431.
  • Kesler, D.C. 2002. Nest site selection in cooperatively breeding Pohnpei Micronesian Kingfishers (Halcyon cinnamomina reichenbachii): Does nest-site abundance limit reproductive opportunities? M.S. thesis. Oregon State University. Corvallis, OR.
  • Kesler, D.C. 2006. Population demography, resource use, and movement in cooperatively breeding Micronesian Kingfishers. Doctoral dissertation. Oregon State University. Corvallis, OR.
  • Kesler, D.C., y S.M. Haig. 2005. Selection of arboreal termitaria for nesting by cooperatively breeding Pohnpei Micronesian Kingfishers. Ibis 147:188-196.
  • Marshall, S.D. 1989. Nest sites of the Micronesian Kingfisher on Guam. Wilson Bulletin 101, 472-477.
  • Pratt, H.D., P.L. Bruner, and D.G. Berrett. 1987. The Birds of Hawaii and the Tropical Pacific. Princeton University Press. Princeton, NJ.
  • Savidge, J. A. 1987. Extinction of an island forest avifauna by an introduced snake. Ecology 68:660-668.
  • U.S. Fish and Wildlife Service, 2004. Draft Revised Recovery Plan for the Sihek or Guam Micronesian Kingfisher (Halcyon cinnamomina cinnamomina).
  • U.S. Fish and Wildlife Service, 1984. Endangered and threatened wildlife and plants: determination of endangered status for seven birds and two bats on Guam and the Northern Mariana Islands. Federal Register 50 CFR Part 17 49(167), 33881-33885.
  • U.S. Fish and Wildlife Service, 2004. Draft Revised Recovery Plan for the Sihek or Guam Micronesian Kingfisher (Halcyon cinnamomina cinnamomina). U.S. Fish and Wildlife Service, Portland, OR.

Enlaces externos[editar]