Todi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Todi
Flag of None.svg
Bandera
Todi-Stemma.png
Escudo
Todi
Todi
Localización de Todi en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Umbria-Stemma.svg Umbría
• Provincia Perugia
Ubicación 42°47′00″N 12°25′00″E / 42.783333333333, 12.416666666667Coordenadas: 42°47′00″N 12°25′00″E / 42.783333333333, 12.416666666667
• Altitud 400 msnm
Superficie 223,01 km²
Fracciones Véase lista
Municipios limítrofes Acquasparta (TR), Avigliano Umbro (TR), Baschi (TR), Collazzone, Fratta Todina, Gualdo Cattaneo, Marsciano, Massa Martana, Monte Castello di Vibio, Montecchio (TR), Orvieto (TR), San Venanzo (TR)
Población 17.016 hab. (2007)
• Densidad 76,30 hab./km²
Gentilicio tuderti (todini)
Código postal 06059
Pref. telefónico 075
Fiestas mayores 14 de octubre
Patrón San Fortunato
Código ISTAT 054052
Cód. catastral L188
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Todi es una ciudad y municipio de 17.016 habitantes de la provincia de Perugia.

Se encuentra en lo alto de una colina, cuya cumbre supera por poco los cuatrocientos metros, que se alza sobre el valle medio del Tíber.

El territorio municipal, uno de los más vastos de la región de Umbría, está en su mayor parte compuesto por colinas y una miríada de pequeños núcleos. Los centros principales, además de la ciudad de Todi, son Pantalla y la zona de Ponterio-Pian di Porto, que comprende también la zona industrial de la ciudad.

Todi forma parte de:

Historia[editar]

Ciudad etrusca, fundada entre los siglos VIII y VII a. C. por los umbrios con el nombre de Tutere, que significa ciudad de los confines. Se desarrolló particularmente entre el siglo V y el IV a. C. cuando, en el 340 a. C., se convirtió en romana adquiriendo posteriormente el nombre de Colonia Julia Fida Tuder (siglo I a. C.), con el derecho a acuñar moneda propia. Cuando fue adscrita a la tribu Clustumina fueron edificados los mejores y más bellos palacios romanos.

Durante la Alta Edad Media, Todi entró en decadencia, sabiéndose poco sobre este periodo. Fue una comuna libre y luego señoría con los Atti, antes de entrar a formar parte de los Estados de la Iglesia. En el siglo XII la ciudad conoció una nueva expansión urbanística, extendiéndose desde el Castello de Alviano, al sur, al Piano dell'Ammeto junto a Marsciano, al norte, desde la sincrinale de los monti Martani al este a la Gole del Forello, sobre el Tíber, al oeste.

En 1244, los tres burgos creados por las clases artesanales fueron rodeados por un muro de cerca de 4 kilómetros de largo, con puertas y bastiones aún íntegros. En 1367 se convirtió en comuna autónoma, para entrar a formar parte de los Estados de la Iglesia, y comenzó su decadencia pasando de un señor a otro, entre ellos los Malatesta y Francesco Sforza).

Monumentos y lugares de interés[editar]

Todi está rodeado por tres murallas más o menos completas: la más exterior es medieval, la del medio es romana, y la más interior es reconocible como parcialmente etrusca.

  • Piazza del Popolo
  • Duomo o «cattedrale di Santa Maria Assunta» (siglo XI). Es de estilo gótico y se dice construido sobre una antigua edificación romana, probablemente un templo dedicado a Apolo (aquí se encontró una antigua estatua de bronce de Marte[1], hoy en los Museos Vaticanos). La iglesia actual fue casi totalmente reconstruida después de un fuego en 1190. El principal rasgo de su fachada rectangular es el gran rosetón central, añadido en 1513. Del mismo periodo es la puerta de madera de la entrada, obra de Antonio Bencivenni de Mercatello, del que hoy sólo quedan los cuatro paneles superiores. La parte posterior de la fachada está ocupada por un gigantesco fresco de Ferraù da Faenza representando El juicio universal, encargo del cardenal Angelo Cesi, en el que puede distinguirse la influencia de Miguel Ángel. El coro incluye el altar gótico y un magnífico cierre de madera (1521) de dos plantas. Hay un museo en su cripta.
  • Palazzo dei Priori. El palacio del prior se encuentra en el lado meridional de la Piazza del Popolo. Se comenzó en 1293 y más tarde se amplió como sede del podestà, los priores y los gobernadores papales.
  • Los palacios del Capitano y del Popolo, que se encuentran unidos. En la última planta de los palacios se encuentra el Museo de Todi, reordenado y reabierto al público en el año 1997.
  • El «Palazzo del Popolo» (Palacio del Pueblo) es una construcción gótico lombarda que ya existía en el año 1213, y es uno de los palacios comunales más antiguos de Italia. Comprende dos grandes salas: la «Sala Grande Inferiore», o «Sala delle Pietre», y la «Sala Grande Superiore», que alberga la Pinacoteca comunal.
  • El «Palazzo del Capitano» (Palacio del Capitán), en estilo gótico italiano, se erigió alrededor del año y fue llamado Nuevo Palacio Comunal, para diferenciarlo del anterior. Se encuentra a dos niveles distintos: la primera planta alberga la Sala de Justicia (actualmente, sede del Consejo Comunal), con las oficinas del juez en la inferior. La segunda está actualmente ocupado por el Museo de la Ciudad, con hallazgos y restos de la historia de Todi. Incluye una silla de montar usada por Anita Garibaldi. Algunas salas tienen pinturas al fresco con historias de la ciudad y retratos de sus hombres más ilustres.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Todi entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia


Personalidades relacionadas con Todi[editar]

Frazioni[editar]

Los principales barrios o núcleos de población son:

Asproli, Cacciano, Camerata, Canonica, Casemasce, Cecanibbi, Chioano, Collevalenza, Cordigliano, Duesanti, Ficareto, Fiore, Frontignano, Ilci, Izzalini, Loreto, Lorgnano, Montemolino, Montenero, Monticello, Pantalla, Pesciano, Petroro, Pian di Porto, Pian di San Martino, Pontecuti, Ponterio, Ponterio Stazione, Porchiano, Quadro, Ripaioli, Romazzano, Rosceto, San Damiano, Spagliagrano, Torrececcona, Torregentile, Vasciano.

Enlaces wikipédicos[editar]

Enlaces externos[editar]