Today (canción de The Smashing Pumpkins)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Today»
Sencillo de The Smashing Pumpkins
del álbum Siamese Dream
Formato CD
casete
Grabación 1993
Género(s) Rock alternativo, grunge, dream pop
Duración 3:19
Discográfica Virgin Records
Autor(es) Billy Corgan
Productor(es) Butch Vig, Billy Corgan
Cronología de The Smashing Pumpkins

«"Cherub Rock"
(1993)»

«"Disarm"
(1994)»

Today es una canción de la banda de Rock alternativo estadounidense The Smashing Pumpkins, publicado el 30 de septiembre de 1993, perteneciente al disco Siamese Dream. Escrita por el vocalista principal Billy Corgan. Corgan escribió esta canción un día en el cual tuvo pensamientos suicidas, lo cual es ejemplificada en el coro. El contraste entre la sombría temática de la canción y la suave instrumentación durante los versos, mezclado con algo de ironía en las letras, hace que al momento de escucharla no parezca una canción de depresión y desesperación. La canción alterna versos tranquilos y coros altamente distorsionados."Today", fue lanzado en septiembre de 1993 como el segundo sencillo del segundo álbum de la banda y el disco debut, Siamese Dream. Aunque Corgan optó por "Cherub Rock", el primer sencillo del álbum para ser la canción de apertura, "Today" y su seguimiento "Desarmar" se acreditan en AllMusic para la popularización de la banda y "sen [ding] [Siamese Dream] en la estratosfera Hoy "ha sido en general bien recibida por la crítica" [1]. "; un artículo Blender lo describió como de "alcanzado un estatus notable como una de las canciones que definen su generación, lo que refleja perfectamente la alienación fracturada de la juventud estadounidense en la década de 1990."Today" fue lanzado en setiembre del 1993 como el segundo sencillo del álbum Siamese Dream.Today recibió mayor atención y ha sido bien recibida por parte de la crítica especializada.


Existen dos versiones de este single, la de 12" (las dos canciones que acompañan a "Today" fueron incluidas posteriormente en el Pisces Iscariot) y la de 7" (que fue incluida en el box set Siamese Singles).

"Today" fue lanzado en septiembre del 1993 como el segundo sencillo del álbum Siamese Dream. Si bien Corgan optó que Cherub Rock sea el primer sencillo Today recibió mayor atención y ha sido bien recibida por parte de la crítica especializada.

El video se estrenó en septiembre de 1993 y recibió un disparo con equipo fotográfico de baja calidad, que, al igual que varios otros videos primeros de The Pumpkins , fue una decisión estilística intencional. [12] Corgan dijo que la trama del video fue inspirado por un recuerdo que tenía de un conductor camión de helados que, al dejar su trabajo, hizo entrega de sus acciones restantes de helado para los niños del barrio . [13] Esta imagen fue entonces fundió con sensibilidades propias de Sednaoui inspirados en la película Zabriskie Point [13] el video está disponible en The Smashing Pumpkins -. Greatest Hits video Collection (1991-2000) DVD, lanzado en 2001.

El video comienza con Corgan leyendo un libro de historietas vestido con un uniforme hombre helado. Un clip de la intro de la canción se juega y se detuvo varias veces antes de que empiece la canción. Grupos de dos o más personas se besan entre sí alrededor de Corgan, mientras conduce en una furgoneta de helados a través de un desierto. Corgan recoge un Iha vestido que llevaba y los dos en coche por un tiempo antes de parar en una gasolinera, donde Chamberlin y Wretzky aparecen como asistentes de gas. Después Iha se transforma en un traje de vaquero de color amarillo y blanco, la banda pinta la furgoneta en una multitud de colores. Más personas se muestran besándose en las colinas que la banda se aleja de la estación de gas en la furgoneta. Sin embargo, Corgan es pateado en última instancia de la furgoneta, y el video termina con Corgan caminando junto a la carretera que lleva un sombrero de vaquero mientras la camioneta se aleja.

"Today" Es para muchos fanaticos la cancion mas importante de ellos muchos mas llamativa que "Bullet with Butterfly Wings" o "Cherub Rock" entre otras, aparte se le considera junto con Smells Like Teen Spirit de Nirvana las 2 canciones mas emblematicas de la Generacion X y de los 90s.

Lista de canciones 12"[editar]

  1. Today
  2. Hello Kitty Kat
  3. Obscured

Lista de canciones 7"[editar]

  1. Today
  2. Apathy's Last Kiss