Tocata y fuga en re menor, BWV 565

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del BWV 565 con la escritura de Johannes Ringk.
Primera página del BWV 565 con la escritura de Ringk.

La Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707.[1] Se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo películas, anime, videojuegos y música rock.

Historia[editar]

Influencias de otros compositores[editar]

No es muy difícil encontrar la fuente de ese tratamiento rapsódico evidente en los primeros trabajos para órgano de Bach: éste era un gran admirador de Dieterich Buxtehude en sus primeros años. En 1706 incluso se ausentó varios meses de su trabajo para escuchar a Buxtehude en Lübeck.

Los trabajos de órgano de Buxtehude, como los de sus contemporáneos, están caracterizados por la presencia del stylus phantasticus, un estilo de interpretación derivado de la improvisación. El stylus phantasticus incluía elementos de excitación y bravura, con armonías arriesgadas y cambios bruscos de registro. Los trabajos de órgano de Buxtehude hacen gran uso de estos elementos. Estos trabajos suelen comenzar con una sección libre, seguida de una sección imitativa (a veces una fuga completa), luego otra sección libre, luego otra sección imitativa (normalmente basada en material motívico de la primera sección imitativa) y finalmente otra sección libre. BWV 565 deriva varios de estos elementos estilísticos a partir de esta primera forma de música de órgano, en particular del stylus phantasticus.

La hipótesis de la prueba para órganos[editar]

Se han ofrecido explicaciones para el excepcional número de calderones y acordes rotos en la Tocata y fuga BWV 565 (por ejemplo, Klaus Eidam; ver las referencias) bajo la suposición de que Bach la compuso para probar órganos. Se dice que la primera cosa que hacía Bach al probar un órgano era usar todos los registros y tocar con la máxima tesitura, para ver si el órgano tenía "buenos pulmones", es decir, si soplaba lo suficiente como para proporcionarle viento a todo el instrumento. Si no había suficiente viento, la calidad de los tonos se veía afectada. La abertura de BWV 565, con sus tres semitrinos iniciales y el uso masivo de acordes arpegiados, serviría como una buena prueba para el sistema de viento de un órgano.

Controversia[editar]

En 1999 el musicólogo Peter Williams subrayó varios problemas de estilo presentes en la obra. Estos incluían, entre otros, varias cosas extremadamente raras y únicas para la época en que fue escrita la tocata:

  • Octavas paralelas en la apertura de la tocata (único).
  • Respuestas en subdominante en la fuga (extremadamente raro).
  • Un pedal de declaración sobre el tema, no acompañados por otras voces (único).
  • Armonías primitivas en toda la pieza, con contrasujetos en la fuga que a menudo se mueven solamente a través de terceras y sextas (extremadamente raro en Bach).
  • Conclusión de la pieza en una cadencia menor plagal (extremadamente raro)

Otros musicólogos atribuyen dichas diferencias de estilo al hecho de que es una pieza temprana en la obra de Bach.

Análisis[editar]

Tocata[editar]

Tocata y fuga en re menor, BWV 565
Interpretado por Ashtar Moïra.

Como se indica en el título aceptado de la pieza, la Tocata y fuga está compuesta en re menor. No está en re dórico como se desprende de la armadura de clave, ya que en el barroco era una práctica común escribir las alteraciones en las notas sensibles (si bemol en la relativa mayor) en lugar de la armadura de clave. Comienza con un semitrino a una voz en la parte alta del teclado, doblado en la octava. Luego cae hacia la parte inferior, donde aparece un acorde de séptima disminuida, construido nota a nota. Esto se convierte en un acorde re mayor, tomado del modo de la paralela mayor.

Comienzo de la Tocata y fuga en re menor, BWV 565, de J.S. Bach.

Fuga[editar]

La fuga está escrita a cuatro voces sobre un tema hecho enteramente de semicorcheas. El tema se aparta en grados sucesivos de un tono pedal implícito.

En la cultura popular[editar]

En la cancion «Loved to death» de la banda estadounidense de thrash metal, Megadeth, se usa una introduccion de piano en que presenta muchas similitudes con la Tocata y fuga en re menor; se cree que es en honor a Bach.[cita requerida]

En el juego Gyruss de Konami es la música de los niveles para la versión arcade. En la versión de NES es la música del primer nivel.

Referencias[editar]

Notas
  1. «Johann Sebastian Bach's Complete Works, BWV 565» en Jsbach.org. Consultado el 15-02-2014.
Bibliografía
  • Stinson, Russell: The Reception of Bach's Organ Works from Mendelssohn to Brahms. Oxford University Press, 2010. (Google libros).
  • Williams, Peter: The Organ Music of J. S. Bach. Cambridge University Press, 2003. (Google libros)

Enlaces externos[editar]