Toc Toc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toc Toc
Autor Laurent Baffie
Publicación
Año de publicación 2005
Idioma Francés
Puesta en escena
Lugar de estreno Théâtre du Palais-Royal

TOC TOC es una obra de teatro del dramaturgo francés Laurent Baffie, estrenada en 2005.

Argumento[editar]

Seis pacientes que padecen TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) aguardan en la sala de espera de la consulta la llegada del Dr. F. Palomero Quiroja, psicólogo clínico, por un vuelo retrasado. Lo que los obliga a soportar sus respectivas manías e intentan interactuar organizando una terapia de grupo.

Representaciones destacadas[editar]

  • Théâtre du Palais-Royal, París, 13 de diciembre de 2005. Estreno mundial.
    • Intérpretes: Bernard Dhéran (Fredéric), Daniel Russo (Vincent), Claire Maurier (Marie), Sophie Mounicot (Blanche), Marilou Berry (Lily), Yvon Martin (Bob), Marie Cuvelier (secretaria del doctor).

La versión española de Julián Quintanilla se ha estrenado también en Perú, Venezuela, Panamá, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Miami, donde se hizo una versión multicultural que representó a la ciudad del Sol: La primera actriz Zully Montero, Maryorie De Sousa, Gabriel Porras, Carlos Mata, Marisol Correa, Karlos Anzalotta y Danly Arango, dirigidos por Manuel Mendoza. En Puerto Rico se presentó en el 2017, en las ciudades de San Juan (Bellas Artes), Ponce (Teatro La Perla) y Mayagüez (Teatro Yagüez). La producción contó con las actuaciones de René Monclova, Braulio Castillo hijo, Ángela Meyer, María Coral, Luis Omar O’Farrill, Marisol Calero y Magalí Carrasquillo. En República Dominicana se presentó en el 2015 y 2016, en la Ciudad de Santo Domingo (Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito). La producción contó con las actuaciones de Gianni Paulino, Orestes Amador, Exmín Carvajal, Francis Cruz, Lorena Oliva y Rafsil Mena; bajo la dirección de Germana Quintana y la producción de Atrévete, SRL.

Referencias[editar]

  1. EuropaPress, ed. (2 de septiembre de 2009). «Gracia Olayo, Nicolás Dueñas y Javivi comparten 'manías' en 'TOC TOC' la última comedia de Esteve Ferrer». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2014. 
  2. Entrevista a Julián Quintanilla, adaptador de 'Toc Toc'
  3. Diario ABC, ed. (5 de septiembre de 2013). «"Toc Toc", una función incombustible». 
  4. Clarín, ed. (19 de enero de 2011). «El manual del obsesivo». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2014.