Tobias Wolff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tobias Wolff
TobiasWolff.jpg
Nombre Tobias Jonathan Ansell Wolff
Nacimiento 19 de junio de 1945
Bandera de los Estados Unidos Birmingham, Alabama
Ocupación Escritor, profesor de Universidad
Premios O'Henry

Tobias Jonathan Ansell Wolff (Birmingham, Alabama, EE. UU., 19 de junio de 1945), escritor estadounidense de ficción y memorias, especialista en el relato breve, aunque autor también de novelas. Se halla adscrito a la corriente del llamado realismo sucio.

Carrera[editar]

Se graduó en las Universidades de Oxford y en Stanford. Enseñó en la Universidad de Syracuse, en New York. Desde 1997 es profesor de literatura en la Universidad de Stanford. Ha conseguido varios premios por sus narraciones, como el "O'Henry", el más importante de aquel país. Tuvo amistad con el cuentista Raymond Carver (1938-1988), el más importante representante del realismo sucio. Ambos se hallan inscritos, por tanto, en la larga tradición cuentística norteamericana.

Estilo[editar]

Wolf huye siempre de los personajes muy marcados y grandilocuentes, y sus mayores virtudes narrativas son la atención rigurosa al detalle mínimo aunque significativo, en la tradición de Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, la moderación y afinación estilísticas y un peculiar sentido del humor. Un tema muy frecuente en su narrativa es el dilema moral de difícil resolución.

Otros datos[editar]

Su libro de memorias "Vida de ese chico" (1989) ha sido adaptado al cine en la cinta This Boy's Life de 1993, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Robert De Niro.

Tobias Wolff está casado y tiene tres hijos.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]