Toa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Toa son los personajes de ficción y héroes del universo ficticio de la serie Bionicle de la marca Lego, son los encargados de mantener la paz y la armonía de los Matoran y salvarlos del malvado Makuta, cada Toa tiene su poder elemental, los principales son el Fuego, Agua, Tierra, Aire, Piedra y Hielo y también hay elementos especiales como el Magnetismo, el poder Sónico, la Gravedad y la Luz, los Toa también tienen las llamadas Máscaras Kanohi, que les sirven para tener poderes especiales. Antes había más de 3000 toa, pero debido a las batallas contra la Hermandad de Makuta y los Cazadores Oscuros, han ido muriendo y ahora quedan menos de 50.

Equipamiento[editar]

Los diferentes Toa que han existido en el universo de bionicle han tenido diferentes herramientas y armas para pelear contra los que quieran obstruir la paz de los Matoran, algunos Toa usan armas especiales como lanzadores de Hélices de Rothuka, lanzador de Esferas Zamor, misiles Cordak, Midak Sky Blaster, Nyrah Ghost Blaster, entre otros...

También algunos grupos de Toa tienen armaduras potentes (como los Toa Nuva y los Toa Hagah) que los protegen mejor.

Grupos de Toa más conocidos[editar]

Toa Mata/Toa Nuva[editar]

Tahu, el espíritu del fuego , Lewa, el espíritu del aire, Pohatu, el espíritu de piedra, Gali, el espíritu del agua, Onua, el espíritu de la tierra y Kopaka, el espíritu del hielo son los seis Toa que fueron enviados desde Arthaka en Frascos Toa pero las máquinas funcionaron mal y se quedaron flotando en el mar por 1000 años hasta que llegaron a la isla de Mata Nui, con la misión de despetar al Gran Espíritu y para proteger a los Matoran que pasaron esos 1000 años sin protección después de que los Toa Metru los trageran ahí después del Gran Cataclismo, sus máscaras son:Kanohi Hau, Kanohi Miru, Kanohi Kakama, Kanohi Kaukau, Kanohi Pakari y Kanohi Akaku respectivamente '''' Makuta atormentaba a los Matoran con bestias Rahi infectadas por sus kanohi infectadas (porque normalmente son pacíficas), y los Toa los derrotaron, después despiertan los enjambres de unas criaturas llamadas Bohrok, así que viajaron al nido central y encerraron en protodermis sólido a las reinas de los Bohrok (las gemelas Bahrag), cayeron en Protodermis energizada y se transformaron en Toa Nuva, ahora tienen más armadura y mejoras en las armas y en las Máscaras Kanohi. Los Toa Nuva después enfrentan a los llamados Bohrok-Kal, la élite de los Bohrok, quienes les roban sus poderes elementales para liberar a las gemelas Bahrag. Tahu el toa del fuego , con la ayuda de la Kanohi Vahi, la máscara del tiempo, derrota a los Bohrok-Kal , recupera los poderes de los Toa Nuva y regresan a sus aldeas en mata nui. Pasó un tiempo sin saber nada de Makuta hasta que aparecieron los Rahkshi "los hijos de Makuta" que eran controlados por kraata, pero el Matoran Takua se transforma en Takanuva, el Toa de la Luz y derrota a Makuta.


Toa Phantoka/Toa Mistika[editar]

Después Turaga Vakama les cuenta a los Toa Nuva (incluido Takanuva) la historia de Metru Nui que vivió hace 1000 años y van junto con los Matoran a Metru Nui para reconstruirla, pero Turaga Dume les cuenta que el Gran Espíritu está muriendo, así que los Toa Nuva van a una isla al sur de Mata Nui llamada Voya Nui para encontrar la llamada Kanohi Ignika, la máscara de la vida para salvar al gran espíritu de su muerte pero son capturados por los Piraka, unos Cazadores Oscuros que fueron a Voya Nui para buscar la máscara de la vida, después son rescatados por los Matoran locales, luego ellos le dejan esta misión a los Toa Inika. ya que los mismos Toa nuva tiene otra mision más importante... despertar al Gran Espíritu y con su nueva armadura adaptativa ,viajarán hasta Karda Nui, deberán derrotar a los Phantoka/Mistika y encontrar al legendario Toa Ignika para salvar a Mata Nui, Lewa, Pohatu y Kopaka se quedan en Karda Nui convertidos en Toa Phantoka, mientras que Tahu, Gali y Onua se van a los pantanos de dicha cueva, convertidos en Toa Mistika. El equipo de Lewa aprende a forjar una alianza con los Av-Matoran Tanma, Photok y Solek para acabar de una vez por todas con los Makuta y esta vez, los toa cuentan con la ayuda del Toa Ignika y Takanuva.Takanuva llega a Karda Nui a través de un portal interdimensional y gracias a la máscara de Brutaka desde una versión alterna de Metru Nui y les advierte que si despiertan a Mata Nui, habrá una explosión que destruirá toda Karda Nui¡, los Siete Toa Introducen el Cordex, y les guía hacia los Vehículos :Jetrax T6, Axlara T9, Rockoh T3, antes de que kopaka reclamara el Jetrax, Makuta Antroz lo Roba Y lo Supercarga de energía.la máscara de lewa se modificó al unirse al axlara al igual que pohatu y Antroz (la explosión de energía lo modificó completamente) , toa lewa en el axlara y pohatu en el rockoh lo persiguen por todo el pantano, toa ignika tendrá que sacrificar su nuevo cuerpo si quiere salvar al Gran Espíritu, pero lo hizo, ahora Mata Nui ha despertado!

Los Toa Metru/Toa Hordika[editar]

Vakama, Nokama, Matau, Onewa, Whenua y Nuju eran Matoran que vivían en Metru Nui hace 1000 años, el protector de la ciudad, Toa Lhikan, les da las Piedras Toa a esos seis Matoran antes de ser capturado por dos Cazadores Oscuros, Nidhiki y Krekka, y los seis Matoran van al templo del Gran Espíritu y son transformados en Toa Metru, sus máscaras son:Kanohi Huna, Kanohi Rau, Kanohi Mahiki, Kanohi Ruru, Kanohi Komau y Kanohi Matatu respectivamente. Su primera misión fue derrotar a la planta Morbuzakh, que causaba estragos en la ciudad y después encuentran los Grandes Discos Kanoka, que se encontraban escondidos por toda la ciudad y se la llevan al líder de la ciudad, Turaga Dume, pero él los acusa de haber asesinado a Toa Lhikan y manda a los Vahki que los capturen, capturan a 3 y los otros 3 escapan y son perseguidos por Nidhiki y Krekka, después liberan a los otros 3 Toa y descubren que Turaga Dume es un impostor que quiere dormir a toda la ciudad y al Gran Espíritu, lo desenmascaran y descubren que es Makuta, quien duerme a todos los Matoran de la ciudad y él con su poder provoca el Gran Cataclismo y destruye Metru Nui, después Vakama lo derrota y junto a los otros Toa lo encierran en una pared de Protodermis.

Los Toa Metru hicieron la promesa de rescatar a los Matoran dormidos en el coliseo de Metru Nui, pero son capturados por los Visorak, horribles arañas que destruyen todo a su paso, y son mutados en Toa Hordika, mitad Toa, Mitad Rahi, después se unen con los Rahaga para encontrar a la legendaria bestia Keetongu, para regresarlos a su forma original, pero Vakama se contamina y se alia con los Visorak, después Matau convence a Vakama de su posición de Toa y de su deber y derrotan a los Visorak y Keetongu los regresa a la normalidad.

Después se llevan a los Matoran a Mata Nui y dan sus poderes de Toa para despertar a los Matoran dormidos y se convierten en Turaga.

Los Toa Inika/Toa Mahri[editar]

Jaller, Hahli, Matoro, Kongu, Hewkii y Nuparu son enviados a buscar a los Toa Nuva en Voya Nui, y mientras los buscan son transformados por un rayo de la Estrella Roja en Toa Inika(literalmente,toa del rayo en matoran). Sus máscaras son: Kanohi Calix, Kanohi Elda, Kanohi Iden, Kanohi Suletu, Kanohi Sanok y Kanohi Kadin respectivamente. Ellos se encargan de buscar la máscara de la vida (Kanohi Ignika) y derrotar a los Piraka. Tras luchar contra Vezon, el séptimo Piraka, que la Kanohi Ignika eligió como guardián, fue derrotado junto con Fenrakk (Posteriormente el Dragón Kardas). Tras la caída de la máscara de la vida en la bahía de Voya Nui, van a buscarla, quedan en un lugar llamado Mahri Nui, y se encuentran con unas criaturas llamadas Barraki, quienes querían apoderarse de la máscara de la vida. Después de llegar a través de la cuerda (un túnel de piedra que une Voya Nui con Mahri Nui),Los Toa Inika son transformados por las energías de la Kanohi Ignika en los héroes subacuáticos Toa Mahri. La transformación modifico todo su cuerpo, su armadura y sus Kanohi. Están equipados con lanzadores Cordak, provenientes de la isla Xia. La máscara Kanohi de de Kongu es la Kanohi Zatth, Jaller: Kanohi Arthron, Hahli: Kanohi Faxon, Hewkii: Kanohi Garai, Nuparu: Kanohi Volitak y Matoro: Kanohi Tryna. Los Toa Mahri viajan en el Toa Terrain Crawler, su nave/submarino. Toa Matoro se sacrifica usando la Kanohi Ignika volviéndose parte de esta para así salvar al gran espíritu Mata Nui.

Otros Toa conocidos[editar]

Takanuva[editar]

Takanuva es el legendario toa de la Luz. Una vez el cronista de Mata Nui, Takua, quien había encontrado la Kanohi Avohkii, la máscara de la luz y fue con su mejor amigo, Jaller; y su cangrejo Ussal, Pewku, a buscar al heraldo del séptimo Toa. Tras toparse por tercera vez con los Rahkshi Jaller sacrifica su vida para salvarlo, y Takua finalmente se pone la máscara, se transforma en Takanuva, y va a cumplir con su deber: derrotar a Makuta e iluminar el camino que lleva al lugar dónde despertarán al Gran Espíritu, Mata Nui, después de despertar a Jaller.

Después de derrotar a los Rahkshi, construye el vehículo Ussanui y va a Mangaia, el hogar subterráneo donde vivía Makuta en su estancia en Mata Nui. Su amiga Hahli estaba escondida dentro del vehículo y le dice que vaya a buscar a los Toa y Matoran que estaban arriba, Makuta lo reta a un partido de Kolhii (el deporte que se juega en Mata Nui), cuando los Matoran y Toa llegaron, Makuta destruyó la entrada a la caverna, y Takanuva furioso le tira un pelotazo de Kolhii a Makuta, después le intenta sacar su máscara, la Kanohi Kraakhan, y los dos caen a la piscina de Protodermis energizada que estaba allí. Ellos se fusionan en un ser llamado Takutanuva, con la personalidad de Takanuva en su control, y abre el pasadizo al lugar dónde despiertan a Mata Nui para que los Matoran escapen, mientras pasaban, Hahli trayendo la máscara de Jaller pasa y Takutanuva la detiene y resucita a Jaller, pero después Takutanuva queda aplastado cuando la puerta del pasadizo le cae encima, y la máscara de la luz sobrevive al impacto, después su cuerpo es regenerado.

Posteriormente, cuando van a Metru Nui y descubren que el Gran Espíritu está muriendo, envían a los Toa Nuva a Voya Nui a buscar la Kanohi Ignika, la máscara de la vida, Takanuva se queda porque tiene que proteger Metru Nui y porque tiene menos experiencia que los otros Toa, pero cuando los Toa Nuva se demoran mucho, envían a seis matoran (Jaller, Hahli, Kongu, Hewkii, Matoro y Nuparu) y a Takanuva va buscarlos pero Takanuva no puede pasar porque en Voya Nui hay una barrera anti luz y tuvo que volver.

Luego, Takanuva decide buscar a Brutaka para transportarlo a Karda Nui, pero su mascara no funcionaba bien y Takanuva fue enviado a otra dimension. Cuando volvió una cápsula Tridax cayo y infecto a Takanuva convirtiéndolo en un Toa De Sombras, pero eso no impidió a ayudar a los Toa Nuva y se unió a La Batalla Por El Poder. Cuando supo la cura de la infección Takanuva volvió a ser Toa De Luz y escapo de Karda Nui a tiempo pero al saber que Makuta Teridax envio a Mata Nui al espacio fue con Pohatu a Destral para buscar el cuerpo original, aunque todo este perdido Takanuva no se rinde y sigue luchando por el Universo Matoran.

Takanuva lanza un poderoso poder con energía de luz que puede congelar o destruir al enemigo y crear una esfera de luz que deja muy dañado al enemigo, su máscara, la Kanohi Avohkii puede traer comprensión y paz a otros. Él es muy parecido a los Toa Nuva, por su armadura dorada que es similar a la de los Toa Nuva, pero es mucho más poderoso que un Toa Nuva.

Lhikan[editar]

Toa Lhikan fue parte de los antiguos Toa de Metru Nui antes de los Toa Metru, él junto a 11 Toa, más fue enviado a Metru Nui para acabar con el Dragón de Kanohi. Él fue un Toa de fuego y portaba una Kanohi Hau (la máscara de la defensa) dorada, y tiene como armas un par de Grandes Espadas de Fuego que las puede juntar para crear una tabla voladora o un escudo. Él se convirtió en Turaga para darles sus poderes a los Toa Metru y después Makuta lo mató cuando se interpuso entre Vakama y este salvarle la vida al Toa de fuego. Posteriormente en Mata nui al Matoran Jaller se le rompe su máscara original y Turaga Vakama la reemplaza por la máscara de Lhikan, también Vakama inventa la historia de "Lhii el surfeador de lava" en honor a Toa Lhikan escondiendo la existencia de Metru Nui.

Nidhiki[editar]

Nidhiki fue uno de los integrantes del grupo de Toa Lhikan y él era el Toa del aire de ese grupo, pero después se pasa al lado de los Cazadores Oscuros y después fue mutado por Roodaka en un monstruo insectoide.Irónicamente él le disgustaban y le temía a los insectos. Después sería absorbido por Makuta para convertirse en parte de este.Como Toa del aire, podía controlarlo a voluntad. Poseía la Kanohi Volitak, la Gran Máscara del Sigilo, que le permite moverse sin ser visto o escuchado, y su herramienta era una guadaña.

Toa Hagah[editar]

Norik, Gaaki, Iruini, Pouks, Kualus y Bomonga fueron un grupo de élite llamados los Toa Hagah, ellos eran parte de la Hermandad de Makuta, una organización de protección a los Matoran, pero ellos descubrieron que ésta se estaba volviendo corrupto y rebelde (además de que deseaban controlar a los matoran). Ellos se rebelaron y Roodaka los mutó en unas criaturas con cabeza de Rahkshi llamadas Rahaga. Después ellos ayudaron a los Toa Hordika a rescatar a los Matoran de Metru Nui.

Ahora ya son Toa Hagah de nuevo gracias a los Toa Nuva y Roodaka.

Krakua[editar]

Krakua es el futuro Toa del poder Sónico encargado de proteger una misteriosa isla fortaleza, él tiene la Kanohi Suletu, la máscara de la telepatía. Se comunicó con Vakama y con Lessovikk desde el futuro a través de un híbrido entre una máscara parasitaria Krana y un gusano Kraata, también usando su kanohi SULETU.

Jovan[editar]

Jovan fue el Toa del magnetismo y el líder de los únicos Toa que obtuvieron la Kanohi Ignika, la máscara de la vida, ellos la usaron con motivos desconocidos, aunque no todos sobrevivieron al incidente resultante de haberla usado. Después Jovan fue el Turaga de los Matoran que vivían en el Monte Valmai (donde escondieron la máscara) y después murió a causa del Gran Cataclismo. Toa Jovan poseía la máscara Kanohi Kadin, la máscara del vuelo y también tiene algo similar al Lanzador de Esferas Zamor pero que lanza un vólteo magnético.

Dume[editar]

Dume fue un Toa de fuego que perteneció a los 11 toa que fuerorn a Metru Nui. Después se convirtió en el Turaga de Metru Nui, pero Makuta lo encerró en un contenedor para ocupar su lugar el uso la gran Kanohi Kiril: la máscara de la regeneración, que se convirtió posteriormente en una noble Kanohi.

Tuyet[editar]

Tuyet fue una de los 11 toa del equipo de Nidhiki, Lhikan y Dume.Se volvió maligna y eliminó a 3 matorans. Nidhiki y Lhikan la detuvieron y enviaron al Pit.En la historia de los Toa Mahri aparece ayudando a makuta en forma de Maxilos y a matoro a matar a Karzahni.

En su armadura se encuentran algunos fragmentos de la piedra nui, la cual la corrompió y le daba un gran poder.

Toa falsos[editar]

Toa de las sombras[editar]

Cuando los Toa Mata fueron a pelear contra Makuta en su subterráneo, se encontraron con que Makuta había tomado el lado oscuro de cada Toa y les había dado forma. Éstos Toa sombríos eran idénticos a los Toa Mata, tenían los mismos poderes, sólo que su color era casi negro. Los Toa Mata, para poder derrotarlos tuvieron que no sólo pelear con el antagonista de cada uno, si no que se intercambiaban el oponente y pelearon en equipo.

Toa Metru profetizados[editar]

Al principio los Toa Metru iban a ser los Matoran Nuhrii, Vhisola, Orkahm, Ahkmou, Tehutti y Ehrye pero al final fueron Vakama, Nokama, Matau, Onewa, Whenua y Nuju. Sin embargo, Vakama descubrió que en realidad ellos eran los verdaderos elegidos, porque Mata Nui cambió sus nombres, que estaban escritos en las estrellas, por los de Nuhrii y los otros, para así engañar a Makuta y asegurarse que fueran elegidos los Matoran correctos. Además, la Orden de Mata Nui fabricó varias pistas y objetos falsos por toda Metru Nui con los nombres de los falsos elegidos para hacer más creíble el engaño y que Makuta no sospechase.

Piraka[editar]

Cuando llegaron a la isla de Voya Nui, se proclamaron Toa, pero ellos sólo fueron crueles con los Matoran nativos. Y los esclavizan infectándoles con el virus Antidermis en forma de esferas zamor. Afortunadamente los Toa inika los aturden después de la lucha contra Vezon y la araña Fenrakk estaban esperando a que Los Toa Inika (ahora Mahri) salieran de Mahri Nui con la kanohi Ignika. después ellos fueron a encontrarse con los inika, pero fueron mutados en criaturas como anguilas, con solo su cabeza y espina, tras ser derrotados por Axxon, ahora se encuentran en una prisión especial, solo Zaktan se encuentra fuera acompañando a los Toa Hagag en su nueva misiòn. Sus poderes incluían violaciones contra el Matoran Luighi.

Toa Ignika[editar]

Creado como el cuerpo de la máscara de la vida. El toa Ignika ayudo a los Toa Phantoka a luchar contra los Makuta Phantoka y a recuperar la llave del Codrex, durante esta etapa del viaje Lewa descubre, no solo que Ignika no es un verdadero toa sino que Ignika es la máscara de la vida transformado en uno. La razón de querer ser un toa por parte de Ignika nació cuando Matoro sacrificó su vida para revivir a Mata-Nui y sintiéndose inspirado por el valor que este demostró, se creó un cuerpo de Toa y un deslizador, solo para vivir la experiencia de ser un Toa, pelear batallas, luchar con valor y honor y convivir entre sus "hermanos" Toa. Ignika termina sacrificando su cuerpo para revivir a Mata-Nui.