To Live Is to Die

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «To live is to die»)
«To Live Is to Die»
Canción de Metallica
Álbum ...And Justice for All
Publicación 1988
Género Thrash metal y metal progresivo
Duración 9:48
Discográfica Elektra Records
Compositor Cliff Burton
Letrista Cliff Burton y Paul Gerhardt
Productor(es) Metallica
País de origen Estados Unidos
«The Frayed Ends of Sanity»
(7)
«To Live Is to Die»
(8)
«Dyers Eve»
(9)

«To Live Is to Die» es la octava canción de ...And Justice for All, el cuarto álbum de estudio del grupo musical estadounidense de thrash metal Metallica.

Es una canción instrumental, compuesta a modo de homenaje póstumo que el grupo musical brindó a su bajista Cliff Burton fallecido en 1986.[1]

Composición musical[editar]

Lars Ulrich comentó en entrevistas de la época, que la canción en realidad está basada en varios «riffs» que Cliff Burton había ido escribiendo desde un par de años antes de su muerte. El grupo musical pensó que sería una buena idea que pudiese haber algo escrito por Cliff en el nuevo álbum, de ese modo también formaría parte de ese trabajo.

La introducción es la composición más lenta de la discografía de Metallica, que va a una velocidad de 53 bpm, contando con un estilo clásico que se repite incesantemente hasta que comienza a desvanecerse hacia la parte de guitarra con distorsión. La parte más pesada simboliza el sentimiento de agresividad y pérdida que el grupo sufre por su muerte. El primer solo representa todo el sentimiento de James Hetfield.

El interludio es la parte lenta de la introducción pero que esta vez suena en medio de un gran silencio, incluyendo sonidos más armónicos. Este, podría ser representado como el día del accidente mortal de Burton, siendo el solo que interpreta Hetfield sin querer aceptar lo que estaba pasando, mientras que la vuelta a lo pesado significa el choque con la realidad. El post-interludio representa la aceptación de la pérdida y de la voluntad de los 3 componentes restantes de seguir adelante en su honor.

El segundo solo, más tranquilo y armonioso, representa cuán profundamente les ha afectado la muerte de Burton.

En la vuelta de la parte pesada, rinden tributo a Cliff mediante la lectura del poema, su última composición, y continúan con el tributo haciendo justamente lo que Burton habría esperado de ellos, seguir adelante con la música.

Al llegar al final, la canción vuelve al estilo clásico de la introducción, simbolizando el recuerdo de Cliff, que jamás tendrá fin. El «riff» final es interrumpido repentinamente, simbolizando así el final de la vida de Burton, cortada bruscamente por la muerte a una edad tan joven.

Poema[editar]

Casi al final de la canción, James Hetfield narra un poema escrito por el fallecido bajista del grupo musical, que le fue entregado de mano de su hermana, quién lo encontró mientras recogía sus antiguas pertenencias tiempo después de su muerte. Este poema posteriormente supondría el último legado de su obra. Solo los dos versos finales del poema son de la autoría de Burton, ya que en realidad la parte inicial fue escrita por el himnógrafo alemán del siglo XVII Paul Gerhardt.

El poema dice:

When a man lies,
he murders some part of the world,
these are the pale deaths which,
men miscall their lives.
All this I cannot bear,
to witness any longer.
Cannot the kingdom of salvation
take me home?

La traducción al castellano sería:

Cuando un hombre miente,
mata una parte del mundo,
estas son las muertes pálidas,
a las que los hombres los llaman equivocadamente.
Ya no puedo soportar,
ser testigo de todo esto.
¿No puede el reino de la salvación
llevarme a casa?

En esta canción en general se percibe un aire más triste y oscuro, en el que se incluyen tendencias un poco más progresivas que en «(Anesthesia) - Pulling Teeth», «The Call of Ktulu» y «Orion», las canciones instrumentales que podemos encontrar en sus tres álbumes previos.

Interpretación en vivo[editar]

La composición jamás había sido tocada en directo en su versión completa, aunque la parte lenta del interludio fue tocada por todo el grupo en numerosas ocasiones durante finales de los años 80 y principios de los 90, como final del solo de bajo de su sustituto Jason Newsted, y que solía hacer las veces de preludio a la canción «Master of Puppets», canción que Burton había señalado como su favorita de cuantas había compuesto el grupo musical hasta la fecha, durante los conciertos europeos de 1993 fue parte de un Medley junto con Orion y The Call of Ktulu.

El 7 de diciembre de 2011 fue interpretada, por primera vez, completamente en vivo en San Francisco, ya que se estaba festejando los 30 años del grupo.

Esta canción fue la última instrumental de estudio que el grupo musical realizó hasta la llegada en septiembre de 2008 del álbum Death Magnetic, que retoma esta tradición de antaño con «Suicide & Redemption».

Créditos[editar]

Referencias[editar]

  1. «METALLICA - To live is to die [traducida al español]». Consultado el 19 de marzo de 2021.