Tlaxco (Tlaxcala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlaxco de Morelos
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°N 98°O / 19, -98Coordenadas: 19°N 98°O / 19, -98
Capital Tlaxco
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Presidente municipal Jorge Rivera Sosa
Altitud  
 • Máxima 2 588 msnm
Población  
 • Total 12 553 hab.
Gentilicio Tlaxquense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Es un municipio localizado al norte del Estado de Tlaxcala en la República Mexicana, cuenta con la mayor extensión territorial de los 60 municipios de esta entidad, cubre el 13.71% del territorio estatal. Según el INEGI en su censo del 2010 su población es de 39 939 habitantes.[1]

Toponimia[editar]

La palabra Tlaxco, proviene del vocablo nahuatl "tlachco", y a su vez este se deriva de la palabra " tlatchtli" el cual quiere decir "juego de pelota"; y de "co" que expresa "lugar". De este modo significaria : "En el lugar del juego de pelota"

Ubicación[editar]

Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Puebla; al este con el estado de Puebla y los municipios de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tetla de la Solidaridad; al sur con los municipios de Lázaro Cárdenas, Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas y Hueyotlipan; al oeste con los municipios de Hueyotlipan, Benito Juárez y el estado de Hidalgo.

Población[editar]

Según datos del INEGI la población total del municipio está distribuida de la siguiente manera:

Población Total Tlaxco
Hombres 19,507
Mujeres 20,432
Población Total 39,939

Localidades[editar]

Tlaxco es la Cabecera municipal.

Esta compuesto por 303 comunidades dentro de las cuales, las principales son:

  • Atotonilco
  • El Rosario
  • José María Morelos Buenavista
  • Lagunillas
  • Tepeyahualco
  • Unión Ejidal Tierra y libertad
  • Casa Blanca
  • San Lorenzo Soltepec
  • La Magdalena Soltepec
  • Maguey Cenizo

Festividades[editar]

Tlaxco es un lugar de tradiciones, entre ellas destaca la de semana santa. Desde hace años un grupo de fieles católicos (llamados "cilicios")comenzaron a formar una tradición en la cabecera municipal, esta es: Durante los domingos de cuaresma sacan de la capilla del "Calvario" a la imagen del "señor del Calvario" (llamado también "señor de la buena muerte" o "santo entierrito"), para llevarlo a visitar a los enfermos. A esta imagen se le han atribuido múltiples milagros. Esta imagen data del siglo antepasado. La fiesta más grande que se festaja en el pueblo es precisamente la del santo patrón, "San Agustín", el día 28 de agosto; ésta inicia desde una semana anterior a dicha fecha.

Así como también destaca la fiesta de la Fraternidad de los Pueblos, la cual se realiza en la comunidad de José María Morelos Buenavista, el día 12 de octubre, en conmemoración de la primera piedra puesta al templo de dicha comunidad, en la cual llegan peregrinos de todas las partes de la república, o hasta del mundo, solo para admirar su extravagante diseño y sincretismo.

Servicios[editar]

En su territorio hay un rancho cinegético que cuenta con servicio de hospedaje y restaurante. Por la carretera libre Tlaxco-Chignahuapan hay hoteles que cuentan con cabañas en los que se pueden practicar actividades como campismo, senderismo, paseos a caballo todo en el marco de la belleza del bosque. Además de lo hermoso de sus paisajes, cuenta con un lugar idóneo para practicar el alpinismo en El peñón del Rosario, lugar preferido para los alpinistas; además en la localidad de Las Vigas hay una enorme muralla de piedra llamada "La Muñeca" excelente para el rapel. En la ciudad de Tlaxco se encuentra un hermoso lugar llamado los Laberintos, que son rocas que se fueron erosionando con el tiempo y formaron caminos angostos

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]