Tlaxco (Tlaxcala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlaxco de Morelos
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°N 98°O / 19, -98Coordenadas: 19°N 98°O / 19, -98
Capital Tlaxco
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Tlaxcala.svg Tlaxcala
Altitud  
 • Máxima 2 588 msnm
Población  
 • Total 12 553 hab.
Gentilicio Tlaxquense
[Editar datos en Wikidata]

Municipio localizado al norte del Estado de Tlaxcala en la República Mexicana, cuenta con la mayor extensión territorial de los 60 municipios de esta entidad, cubre el 13.71% del territorio estatal. Según el INEGI en su censo del 2005 su población es de 36 506 habitantes.

Participó Vizenso Barroso de la Escayola, diseñador de la catedral de Morelia. La fiesta más grande que se festaja en el pueblo es precisamente la del santo patrón, "San Agustín", el día 28 de agosto; ésta inicia desde una semana anterior a dicha fecha.

Tlaxco es un lugar de tradiciones, entre ellas destaca la de semana santa. Desde hace años un grupo de fieles católicos (llamados "cilicios")comenzaron a formar una tradición en la cabecera municipal, esta es: Durante los domingos de cuaresma sacan de la capilla del "Calvario" a la imagen del "señor del Calvario" (llamado también "señor de la buena muerte" o "santo entierrito"), para llevarlo a visitar a los enfermos. A esta imagen se le han atribuido múltiples milagros. Esta imagen data del siglo antepasado.

En su territorio hay un rancho cinegético que cuenta con servicio de hospedaje y restaurante. Por la carretera libre Tlaxco-Chignahuapan hay hoteles que cuentan con cabañas en los que se pueden practicar actividades como campismo, senderismo, paseos a caballo todo en el marco de la belleza del bosque. Además de lo hermoso de sus paisajes, cuenta con un lugar idóneo para practicar el alpinismo en El peñón del Rosario, lugar preferido para los alpinistas; además en la localidad de Las Vigas hay una enorme muralla de piedra llamada "La Muñeca" excelente para el rapel. En la ciudad de Tlaxco se encuentra un hermoso lugar llamado los Laberintos, que son rocas que se fueron erosionando con el tiempo y formaron caminos angostos

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]