Tlapanaloya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlapanaloya
Escudo de Tlapanaloya
Escudo
Tlapanaloya
Tlapanaloya
Localización de Tlapanaloya en México
Tlapanaloya
Tlapanaloya
Localización de Tlapanaloya en el Estado de México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Estado de México
• Municipio Glifo Tequixquiac.png Tequixquiac
Ubicación 19°37′09″N 98°56′07″O / 19.61916667, -98.93527778Coordenadas: 19°37′09″N 98°56′07″O / 19.61916667, -98.93527778
• Altitud 2 277 msnm
Fundación 1954
Población[1] 6 466 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 55653
Pref. telefónico 599
Código INEGI 150960008
[editar datos en Wikidata]

Tlapanaloya, es una población y una delegación del municipio de Tequixquiac, está ubicada al norte de la ciudad de México y al oriente del pueblo de Santiago Tequixquiac; su nombre antiguo en lengua náhuatl es Tetlapanaloyan, que significa Lugar donde se quiebran las piedras o canteras que deriva de Tetl=Piedra, tlapana=quebrar y -loyan= Lugar donde...

El pueblo está dividido en barrios y colonias que integran esta localidad mexiquense; y son los siguientes:

  • La Rinconada
  • Monte Alto
  • Pajaritos
  • Tlapanaloya Centro
  • Colonia Ejidal Francisco I. Madero
  • El Romero

Contexto geográfico[editar]

Río Salado en Tlapanaloya, Tequixquiac.

El pueblo de Tlapanaloya colinda al norte con la ranchería La Heredad, al Sur con el pueblo de Santa María Cuevas, al este con el pueblo de Hueypoxtla y al oeste con el pueblo de Santiago Tequixquiac.

  • Latitud: 19° 46′ 17″ N
  • Longitud: 98° 34′ 49″ O

Tlapanaloya, es un pueblo dentro del municipio de Tequixquiac que se encuentra a una altitud de 2250 metros sobre el nivel del mar, de los lomeríos de Monte Alto y Rinconada, su clima es templado sub-húmedo con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno.

El pueblo es atravesado por el Río Salado que nace en el municipio de Hueypoxtla y se junta con el Río Xothé (Gran Canal de Desagüe de la Ciudad de México).

Contexto histórico[editar]

Parroquia de la Asunción en el pueblo de Tlapanaloya.
Plaza del pueblo de Tlapanaloya.
Casonas antiguas de Tlapanaloya.

Tlapanaloya fue reconocido como poblado tepaneca en 1463, se funda ese mismo año por un grupo de indígenas nahuas procedentes de Hueypoxtla. Tlapanaloya fue uno de los once pueblos tributarios bajo la encomienda de Hueypoxtla en 1762 por más 280 años.

Durante la época colonial, cientos de familias españolas se asientan en el pueblo y sus alrededores, los criollos fincaron haciendas y casonas de cal canteadas sobre las callejuelas y plazuelas. En 1820 formó parte del municipio de Tequixquiac cuando se crea el mismo.

El 20 de marzo de 2011 apareció un círculo sobre un sembradío de avena en el ejido de Tlapanaloya, lo que recuerda un poco a los que han aparecido en Europa y Estados Unidos, sin embargo;[2] este fenómeno corresponde al supuesto descendimiento de una nave espacial,[3] algunas investigaciones hacen pensar en una táctica política del gobierno de Estado de México en tiempo de elecciones para elegir gobernador y así distraer a la población local cuando el ayuntamiento de este municipio se encuentra en problemas con los ejidatarios. Otras investigaciones han asegurado que efectivamente es un caso fuera de lo normal lo cual tracendió a nivel internacional, ese día la luna se encontraba en su máximo esplendor y durante la noche se construyó un códico complejo en información que conecta con crop circles aparecidos en Europa.[4]

En en pueblo de Tlapanaloya hubo construcciones vernaculares, mismas que fueron desapareciendo poco a poco por ignorancia y por modernización de sus habitantes. Aún se ven algunos edificios aislados que prevalecen pese a las nuevas construcciones comerciales o de vivienda que forman parte de la nueva imagen urbana de Tlapanaloya.

Contexto cultural[editar]

Tradición oral[editar]

Se realizan tres fiestas religiosas: 12 de enero fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, 15 de agosto fiesta en honor a la Virgen de la Asunción y 12 de diciembre fiesta en honor a la Vigern de Guadalupe en el barrio Los Pajaritos. también se festeja el día de la Santa Cruz en el barrio de Montealto el día 3 de mayo

Música[editar]

El grupo musical "Pavitos del Norte" compuso la cumbia chiloya que fue de la inspiración del señor Froilan Mendoza Martínez y también el vocalista del grupo.

Gastronomía[editar]

"Barbacoa de Borrego, Carnitas, Mole Poblano, Arroz, Nopales, Tortilla de maíz hechas en comal, son la comida tradicional para cualquier celebración. sin duda el deleite con mayor tradición de la comunidad y tal vez con menor reconocimiento es la llamada nieve de pan que consiste en un sandwich con nieve de diversos sabores. según los relatos dicho platillo fue creado por el primer vendedor de paletas de la comunidad el cual a partir de una imperfección de su congelador el cual drenada dulce de las paletas congelado lo recogía y lo vertía en bolillos los cuales al convinarlos eran un platillo exquisito; con el paso del tiempo aquel vendedor paletas aprendió el arte de fabricar nieve y con ello también llegó el llamado pan de sandwich y de esta manera se actualizo y se creó la nieve de pan con el tiempo la nieve de pan se ha distribuido por los diversos pueblos y municipios de la región como tequixquiac, heypoxtla, apaxco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]