Tlahuelpuchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tlahuelpuchi o Tlahuelpochime es un entidad sobrenatural ficticia perteneciente al folclore de México, específicamente del estado de Tlaxcala.[1] El Tlahuelpuchí corresponde a un ente femenino- aunque hay versiones que manejan que también existen "tlahuelpuchies" varones- mezcla entre bruja y vampiro, con la capacidad de convertirse en animales, y que se alimentaba de sangre humana, específicamente la sangre de niños.[2]

Etimología[editar]

La palabra "tlahuelpuchi" proviene del náhuatl y significa "sahumador luminoso".[3]

Origen de la leyenda[editar]

La leyenda del tlahuelpuchí proviene de una leyenda azteca predecesora; para los aztecas los "tlahuelpuchies" eran chamanes con los poderes de un nahual, esto es la capacidad de tomar la forma de un animal,- particularmente se les asociaba con las luciérnagas que además también tenía la capacidad de convertirse en fuego o de escupirlo.[4]

Concepción actual[editar]

Cabe destacar que para los aztecas un "Tlahuelpuchi" no era una entidad maligna y podría ser un hombre, la actual concepción se puede atribuir al mestizaje cultural con el folclore europeo y las creencias judío-cristianas.

En la década de 1960`s, el investigador Hugo Nutini de la Universidad de Arizona realizó la más conocida y grande investigación respecto al tema de los "Tlahuelpuchies". Él atribuyó la creencia en los "tlahuelpuchies" en los pueblos indígenas de Tlaxcala como una forma de explicar las muertes infantiles, para él las supuestas muertes atribuidas al "Tlahuelpuchí" correspondrían a:[5]

Características[editar]

Según la leyenda, los "tlahuelpuchies" son mujeres en apariencia normales que han sido víctima de un tipo de maldición o que practican una forma de magia negra, esto les da diferentes poderes como:

  • La capacidad de transformarse en animales, especialmente aves.[6]
  • Control mental: supuestamente esto lo logra mediante un especie de vapor que induce a sus víctimas un estado de sopor.[7]


Referencias[editar]

  1. Vive Tlaxcala (ed.): «Tlahuelpuchi» (en español) (HTML). Mitos y leyendas. Tlaxcala, México: Turismo Tlaxcala (16 de abril de 2011). Consultado el 4 de abril de 2013.
  2. Guiley, Rosemary (2003). «Entrada letra T». En Rosemary Guiley. The Encyclopedia of Vampires, Werewolves, and Other Monsters (en inglés) (1º edición). Nueva York, EE.UU.: Visionary Living, Inc. p. 280. ISBN 978-1-4381-3001-9. Consultado el 4 de abril de 2013. «"In the lore of rural Tlaxcala, Mexico, a vampire witch who can assume animal form, and who sucks the blood of infants, causing to die..."» 
  3. «Tlahuelpuchi» (en español). Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana. Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Consultado el 4 de abril de 2013. «"El término actual tlahuelpuchi encuentra su equivalente en un tipo de brujo prehispánico, el tlahuipuchtli, término que significa "el sahumador luminoso"... " ».
  4. «Tlahuelpuchi» (en español). Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana. Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Consultado el 4 de abril de 2013. «"El término actual tlahuelpuchi encuentra su equivalente en un tipo de brujo prehispánico... Fuentes coloniales lo describen como un tipo de brujo que por las noches asustaba a sus enemigos echando fuego por la boca, como nagual con capacidad de convertirse en animales y fuego, o simplemente como luciérnaga..." ».
  5. «Chupada de bruja» (en español). Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Consultado el 4 de abril de 2013. «"Ante el numeroso registro de defunciones por chupada de bruja en esta región, Hugo Nutini elaboró un estudio minucioso del fenómeno, con base en la revisión y análisis de cuarenta y siete casos, que le permitieron llegar a cinco conclusiones que pudieran ser las causas reales de las muertes: a) La muerte sucede por asfixia... b) El niño fallece asfixiado en su cuna debido al exceso de mantas que lo cobijan... c) El infante muere por ahogo, es decir, por obstrucción de las vías respiratorias... d) Infanticidio... e) La muerte de cuna o síndrome de muerte infantil...».
  6. Vive Tlaxcala (ed.): «Tlahuelpuchi» (en español) (HTML). Mitos y leyendas. Tlaxcala, México: Turismo Tlaxcala (16 de abril de 2011). Consultado el 4 de abril de 2013. «"...cargada de poderes sobre naturales que le permiten convertirse en algún animal separando su cuerpo de sus piernas, siendo las aves su disfraz mas común...».
  7. Nutini, Hugo Gino; Roberts, Jonh M. (1993). «2. The Belief System and Structural Context of Bloodsucking Witchcraft in Rural Tlaxcala». Bloodsucking witchcraft: an epistemological study of anthropomorphic supernaturalism in rural Tlaxcala (en inglés) (1º edición). Arizona, EE.UU.: The University of Arizona Press. p. 66. ISBN 0-8163-1197-7 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 4 de abril de 2013. «"... the people believe that the tlahuelpuchi releases the kind of a vapor or mist (vaho) which induces in the victim ando those around it a state of heavy drowsiness (sopor), from which they fall into normal after the tlahuelpuchi leaves without realizing what happened..." »