Tlahuelilpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlahuelilpan
Municipio de México
Lema: Lugar donde se Riega la Tierra
Coordenadas: 20°07′47″N 99°13′43″O / 20.129722222222, -99.228611111111Coordenadas: 20°07′47″N 99°13′43″O / 20.129722222222, -99.228611111111
Capital Tlahuelilpan
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Hidalgo.svg Hidalgo
Eventos históricos  
 • Fundación 1826
Altitud  
 • Máxima 2040 msnm
Población  
 • Total 14 223 hab.(2000)
Gentilicio Tlahuelilpences
Huso horario Tiempo del centro de México (UTC -6)
Prefijo telefónico 763
[editar datos en Wikidata ]

Tlahuelilpan (en otomí: Xikua) es una localidad del Estado de Hidalgo, en México.

El municipio de Tlahuelilpan se localiza a 70 km de la ciudad de Pachuca, para llegar de la capital del Estado, se toma la carretera Pachuca a Tula vía Ajacuba, se cruza por Tetepango y Tlaxcoapan y delante de esos poblados se encuentra Tlahuelilpan. Además la Autopista Federal Arco Norte se ubica a las afueras del poblado.

En 1970 por decreto del Gobernador de Hidalgo Manuel Sanchez Vite y con aprobación de la legistatura estatal; el Municipio de Tlahuelilpan fue elevado a categoría de municipio ya que anteriormente pertenecía al Municipio de Tlaxcoapan. El primer Presidente Municipal de Tlahuelilpan fue el C. Federico Lugo Serrano con un periodo de tres años(1970-1973).

Toponimia[editar]

El nombre de la población Tlahuelilpan, que se deriva del original que fue Tlaualilpan, en lengua nahua significa: “Lugar donde se riegan las tierras”, que por cierto parece muy adecuado, ya que por toda esta región, hay muchas tierras de riego, en donde anualmente se recogen muy buenas cosechas.

Sus tierras son completamente llanas, sin pastales, tuvo caza abundante, sobresaliendo las codornices, liebres y conejos. Los principales productos que tiene son el trigo y el maíz, chile, alfalfa, tunales, megueyales, mezquites, la agricultura es la principal forma de economía del municipio.

Población[editar]

La población es de 7,883 mujeres equivalente al 51 % y 7,529 hombres equivalente al 49% haciendo un total de 15,412 habitantes, (2005 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática).

Tlahuelilpan fue habitado por otomies, llegando en 1560 los españoles.

Clima[editar]

Presenta generalmente un clima templado y registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°C, su precipitación pluvial total asciende a los 675 milímetros por año, y el período de lluvias es mucho más marcado de junio a septiembre.

La temperatura suele ser bastante confortable y sana, calurosa en primavera y verano, aunque tolerable. En el invierno refrescan considerablemente las temperaturas y llegan a caer algunas heladas.

Hidrografía[editar]

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, ésta contempla en su haber al Río Salado, alimentado a su vez por el caudal del Río Moctezuma. Cabe indicar que el municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la cuenca del río Moctezuma y cruza a través de éste el río Tula y que cuenta además, con veinte cuerpos de agua y dos canales de riego.

Turismo[editar]

Ex-convento de San Francisco de Tlahuelilpan.

Este municipio cuenta para el agrado y amplia satisfacción del turismo, con atractivos de interés, entre ellos el casco de la exhacienda de los Condes de la Cortina y su importante Exconvento Franciscano que data del siglo XVI.

Además, la feria de San Francisco de Asís,que se lleva a cabo en el mes de Octubre brinda a los turistas un motivo suficiente para visitar el lugar y conocer su impresionante templo, disfrutar de sus peleas de gallos, los festivales taurinos,juegos mecánicos,la quema de fuegos artificiales en el primer y último domingo de la semana que dura la feria, exposición artesanal y ganadera, y desde luego todo el folklor de su pueblo.

La Ex hacienda de San Servando, es hoy en día un campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue inaugurada el día lunes 23 de Agosto de 1999 por el entonces Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce De León, acompañado por el Secretario de Educación Pública; el gobernador del Estado, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto y por el entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán. Los cursos iniciaron el día 26 de julio de 1999, ofreciendo dos licenciaturas: Administración y Sistemas Computacionales. En la actualidad se ha agregado la Licenciatura en Enfermería y cursos de idiomas.

Referencias[editar]

Cabe mencionar que la ex hacienda de San Servando fue dada en comodato a la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo por un periodo de 99 años con la finalidad de crear mayores oportunidades educativas por lo que en 1999 se crea un campus de la misma, ahora llamado Escuela Superior de Tlahuelilpan.