Tiziano Sclavi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tiziano Sclavi, historietista, novelista, compositor de canciones, poeta y creador de concursos de televisión al estilo "El precio justo".

Infancia y juventud[editar]

Nació en Broni (Pavia) en 1953. Con apenas 20 años comienza a trabajar para el Corriere dei Piccoli y asiste a Alfredo Castelli ("alma mater" de Martin Mystère) en la escritura de Gli Aristocratici.

Muy pronto logra la independencia creativa e idea un importante conjunto de serie humorísticas y de aventuras como, por ejemplo, Altai & Jonson (1975 - 1985).

También colabora para Il giornalino, de cuyas páginas saldrían Vita da cani o Agente Allen.

En los años 80 entra a trabajar en la Editorial Bonelli, donde colabora en los guiones de algunos de los puntales más importantes de la misma: Zagor, Mister No o, la ya mencionada, Martin Mystère. En esta primera época crea el personaje de Kerry il trapper (1983), antecedente directo de Dylan Dog. Asciende rápidamente y se convierte en el editor italiano de Astérix y El Teniente Blueberry.

En 1985 propone a Sergio Bonelli crear un "fumetto" de terror. Idea a Dylan Dog, un personaje irónico y torturado, y le da el rostro de Rupert Everett. Su nombre lo obtiene del poeta Dylan Thomas y su apellido de la novela "gialla" Dog, figlio di de Mickey Spillane. Esta mezcla de nombres deja claro la multitud de referencias de la que beberá esta colección. Sclavi guioniza los primeros números, crea las rutinas de los personajes y después deja la serie en manos de otros guionistas

También ha ejercido de novelista (Tre, Dellamorte Dellamore, Nero...) y cineasta. Aparte de Dellamorte dellamore, novela suya llevada a las pantallas, también ha escrito el guion de Nero.