Tizi Ouzou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista general de Tizi Ouzou.

Tizi Ouzou (36°43′N 4°2.8′E / 36.717, 4.0467) es una ciudad de Argelia, cabeza de la wilaya del mismo nombre, en la región de la Gran Cabilia (también llamada Alta Cabilia), en el norte del país y al este de Argel.

Su nombre viene del cabilio Tizi Uzezzu que significa "el puerto de las retamas". Es la segunda ciudad de Cabilia después de Béjaïa, y en 2008 su población se estimaba en 160.000 habitantes.

Es considerada como la capital cultural de Cabilia. La lengua hablada mayoritariamente es el cabilio, una variante de la lengua bereber tamazight. El francés es la primera lengua extranjera.

Localizacíon[editar]

La ciudad de Tizi Ouzou se encuentra en la cuenca del río Sebaou, que no supera 200 m de altitud, y está rodeada por montes que alcanzan entre 800 y 1000 m. La provincia (wilaya) de Tizi Ouzou está poblada por alrededor de 1.400.000 habitantes, distribuidos sobre un área de 2.950 km², y limita al oeste con la wilaya de Boumerdès, al sur con la wilaya de Bouira, al este con la wilaya de Béjaïa, y al norte con el mar Mediterráneo.

La ciudad está bien comunicada. Una autopista la une con la capital del país, Argel, situada a apenas 100 km. Se encuentra a 50 km de ciudades balnearias como Tigzirt y Azefoun, y a menos de 150 km del desierto del Sáhara.

Sociedad[editar]

Tizi Ouzou cuenta con una importante universidad, la Universidad Mouloud Mammeri de Tizi Ouzou, (U.M.M.T.O) que acoge unos 42.500 estudiantes repartidos en una trentena de carreras.

El equipo deportivo de fútbol de Tizi Ouzou, la Jeunesse sportive de Kabylie (Juventud deportiva de Cabilia) o J.S.K, es uno de los clubes más famosos de África por haber ganado seis veces consecutivas la copa de África.

Tizi Ouzou fue testigo del drama del Printemps noir (Primavera negra) en 2001, cuando en el pueblo de Ath Douala, un miembro de la gendarmería mató a un joven alumno de 19 años, llamado Guermah Massinissa. Fue entonces el abrasamiento general de toda la Cabilia. Más de 125 jóvenes fueron matados por las fuerzas del orden argelinas. Fueron las revueltas más graves que conoció Argelia desde su independencia.

A raíz de estos acontecimientos, varios movimientos políticos hicieron su aparición. Algunos que reclamaban la autonomía de la Cabilia, como el Mouvement pour l'autonomie de la Kabylie (Movimiento por la autonomía de la Cabilia) (MAK), otros por un reconocimiento de la pluralidad cultural de Argelia, en concreto por un reconocimiento de la identidad bereber en Argelia, como el Movimiento ciudadano de los Aarchs. Al año siguiente, el 10 de abril de 2002, el cabilio fue reconocido lengua nacional pero no oficial.

Vista general de Tizi Ouzou.

Personalidades[editar]

Ciudades importantes de los alrededores[editar]

Industrias[editar]

Tizi Ouzou consta de dos polos industriales, Oued Aissi a 10 km del centro de la ciudad, y Freha a 30 km al este, donde se han establecido grandes empresas como:

  • Laboratorio Novo Nordisk - empresa farmacéutica danesa
  • ENIEM - el fabricante de electrodomésticos más importante de África
  • ENEL - fabricante de equipamientos eléctricos
  • CEVITAL - planta embotelladora del agua minera LALA KHADIDJA
  • IRDJEN - complejo de productos rojos.
  • Complejo de productos lácteos de Draâ Ben Khedda.

Enlaces externos (en francés)[editar]