Titu Cusi Yupanqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Titu Cusi Yupanqui
Inca de Vilcabamba
Predecesor Sayri Túpac
Sucesor Túpac Amaru I
Información personal
Reinado 1558 - 1570
Nacimiento 1526
Cusco
Fallecimiento 1570
Vilcabamba
Familia
Dinastía Huascarista
Padre Manco Inca
Madre Cura Ocllo
Consorte ¿?

Titu Cusi Yupanqui o Titu Cussi Yupangui en quechua general (Cuzco, 1526 - Vilcabamba, 1570 ), fue el 3° monarca inca en el Reino de Vilcabamba, entre 1563 y 1570. Hijo natural de Manco Inca, su medio hermano Sayri Túpac, el 2° inca de Vilcabamba, decidió aceptar las condiciones ofrecidas por los españoles y renunciar al trono, por lo que Titu Cusi Yupanqui se convirtió en el nuevo gobernante del reino de Vilcabamba, un pequeño reducto inca que comprendía la propia ciudad de Vilcabamba así como las localidades de Vitcos y Rangaya.[1]

Llegada de Titu al poder[editar]

El 2° Inca de Vilcabamba, Sayri Túpac, había hecho testamento dejando como sucesor a su hermano Túpac Amaru, hijo legítimo de Manco Inca -padre de ambos y 1° Inca de Vilcabamba- un príncipe de corta edad. Al llegar la noticia de su muerte, Titu Cusi Yupanqui, otro hijo ilegítimo de Manco Inca, se proclamó señor de aquellos territorios. Al legítimo heredero Túpac Amaru I, con intención de desprestigiarle lo apodó "uti": bobo, y lo encerró en las casas de las mamaconas o vírgenes del Sol.

Inicio de su gobierno[editar]

Desde los primeros momentos de su mandato Titu mostró su gran belicosidad. Continuamente armaba a sus hombres y mandaba atacar pueblos, ciudades y caminos. De esta forma consiguió dominar en poco tiempo muchas tierras en las que cultivaba maíz, cañigua, quinua y bastante cantidad de coca, que producía en los valles calientes, desde donde era transportada al Cusco, Abancay, Andahuaylas y el Collao, lugares de buena venta por la mucha demanda. A base de estos productos el Inca se enriqueció rápidamente.

Reinicio de las negociaciones[editar]

La corona española decidió terminar con la guerra, reinició negociaciones bajo el gobierno de Lope García de Castro, enviando al mensajero Rodríguez de Figueroa, quien llegó a Pampacona y se entrevistó con el Inca a quien encontró lujosamente vestido mostrando su gran poder. Titu lo aceptó y designó a dos personas para que se ocupasen de sus asuntos: por notario, al mestizo Martín de Pando y de apoderado en el Cusco a Juan de Betanzos, casado con una prima suya, Cuxirimay Ocllo.

Firma del tratado de Acobamba y sus resultados[editar]

Titu firmó con las autoridades del Virreinato del Perú el Tratado de Acobamba en 1566. En dicho tratado se ponía fin a las hostilidades, se otorgaba el Título de Inga al Inca y sus descendientes y se perdonaban los actos cometidos mutuamente durante la guerra. El Inca aceptó el catolicismo y recibió el bautismo con el nombre de Diego de Castro con su famiilia en 1568. Además autorizó la entrada de misioneros en Vilcabamba. Estos hechos que no fueron bien vistos por los curacas más radicales.

Ello no impidió que el Inca se mantuviese firme en lo que respecta a su soberanía, por lo que llegó a dictar a un escribano, en 1570, una carta al rey Felipe II de España, en la que exponía los agravios a los que su pueblo había sido sometido ("Relación de cómo los españoles entraron en Birú y el subceso que tuvo Manco Inca en el tiempo que entre ellos vivió").[2]

Defunción[editar]

Su muerte en 1570, posiblemente causada por una pulmonía, fue un problema para los misioneros Agustinos que lograron entrar tras la capitulación, ya que en su afán de ayudar le dieron brebajes que los andinos pensaron era veneno. El religioso Diego Ortiz fue encontrado culpable siendo torturado y ajusticiado posteriormente. Los españoles y mestizos que se encontraban en Vilcabamba también fueron “ajusticiados” y nuevamente comenzaron las hostilidades.

La élite buscó un sucesor y fue así que su hermano Túpac Amaru I empuñó el cetro y se ciñó la mascapaycha a comienzos de 1571.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Titu Cusi Yupanqui». Consultado el 24 de enero de 2006.
  2. Biografías y Vidas. «Titu Cusi Yupanqui». Consultado el 24 de enero de 2006.
  • Juan de Betanzos.
  • Instrucción al licenciado Lope Garcia de Castro. Universidad Católica del Perú


Predecesor:
Sayri Túpac
Inca de Vilcabamba

3° Inca rebelde
15581570
Sucesor:
Túpac Amaru I

Luiselli, Alessandra. La instruccion del inca Titu Cusi Yupanqui. Mexico: Universidad Autonoma de Mexico, 2001.

Enlaces externos[editar]