Tito el Bambino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tito el Bambino
Tito El Bambino 1.jpg
Datos generales
Nombre real Efraín David Fines Nevares
Nacimiento 5 de octubre de 1981 (32 años) Bandera de Puerto Rico Carolina, Puerto Rico
Ocupación Cantante, compositor, actor
Información artística
Otros nombres El Patrón
Género(s) Reguetón y pop latino
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996 - presente
Discográfica(s) Sony BMG
Artistas relacionados Héctor el Father, Don Omar, Tego Calderón, Daddy Yankee, Lucero, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Jenny Rivera, Tercer Cielo, Farruko
Web
Sitio web www.titoelbambinoelpatron.com
Facebook titoelbambinoonline
Twitter Tbambino
Ficha Tito el Bambino en IMDb

Efraín David Fines Nevares[1] (Carolina, Puerto Rico, 5 de octubre de 1981), más conocido como Tito el Bambino, es un cantante puertorriqueño de reguetón y pop latino que junto con Héctor el Father formó parte del dúo Héctor & Tito. Las colaboraciones del «El Patrón», como también es conocido han sido con figuras de la música como Marc Anthony, Alejandro Fernández y artistas de reguetón como Daddy Yankee, Don Omar, RKM & Ken-Y, Wisin & Yandel, entre otros. Iniciaron su carrera artística a mediados de los años 1990, ellos se denominaron «Hector & Tito». Ambos, para ese entonces el dúo más representativo del género, lograron un sin número de éxitos como «Felina» o «No le temas a él». Fueron los primeros artistas del movimiento en llenar un concierto masivo en Puerto Rico abriéndole el paso a importantes colegas del género como Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón y Wisin & Yandel, entre otros. Ganaron, además, premios como el Billboard a la Música Latina; lograron posiciones privilegiadas en las emisoras radiales tanto locales como internacionales, y fueron los primeros en atraer la mirada del mundo a este ritmo. Luego de 12 años en el 2004 disuelven sus lazos de profesión y cada uno empieza su carrera como solista.

Carrera[editar]

En 2006 Tito el Bambino lanzó su primer disco de reguetón como solista llamado Top of the Line en el que también participaron otros cantantes de reguetón como Don Omar, Daddy Yankee, entre otros, y escalo al número uno en Puerto Rico. El éxito que tuvo "Top of the Line" lo llevó a lanzar una segunda edición para el 2007 llamada Top of The Line: El Internacional con cinco canciones inéditas que no estaban incluidas en "Top of the Line" como el hit de reguetón «Siente el boom». En este disco incluyó a otros cantantes de reguetón como Jowell & Randy y De la Ghetto. "Top of The Line" obtuvo un disco de platino.

En 2007 lanza su segundo álbum titulado It's My Time con colaboraciones de artistas como RKM & Ken-Y y Toby Love logrando éxitos con los temas «En la disco», «El Mambo de las Shorty», «La Busco», entre otros.

En 2009 con su lanzamiento titulado El Patrón obtiene otro de sus más grandes éxitos, esta vez titulado «El amor» producida por Luis Berríos Nieves. En 2010 su canción, “El amor”, fue galardonado con la canción latina del año por la ASCAP. Invencible es el sexto álbum de Tito el Bambino. Contiene temas con Wisin & Yandel, J-King & Maximan, Daddy Yankee y muchos más, este disco se lanzó el 8 de febrero de 2011 con el que consigue un disco de oro. En 2011, recibió los reconocimientos de canción latina del año y el de compositor del año por la ASCAP.

Entre su lista de reconocimientos, Tito el Bambino cuenta con siete premios Billboard, una Antorcha de Oro por su participación en el Festival Viña del Mar 2010 y de esa misma edición una Antorcha y una Gaviota de Plata.

En el 2011 realiza el cuarto album de estudio Invencible: y en el 2012 realizo tercer album recopilatorio Invencible 2012:.

En el 2012 realizo su quinto album de estudio Invicto:. Por ultimo en el 2014 realizara su proximo album Alta Jerarquia: y ademas trabajara con Mas Flow 3 que le corresponde al album de los Luny Tunes:.

Discografía[editar]

Álbumes De Estudio[editar]

Álbumes compilatorios[editar]

Filmografía[editar]

Banda sonora[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]