Titanus giganteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escarabajo titán
Titanus giganteus MHNT dos.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Prioninae
Género: Titanus
Especie: T. giganteus
(Linnaeus, 1771)
Titanus giganteus

El escarabajo titán (Titanus giganteus) es una especie de insecto coleóptero de la familia Cerambycidae. Es la mayor especie conocida de su familia y uno de los insectos de mayor tamaño en la actualidad, alcanzando los machos hasta 17 cm de largo.[1] Se localiza en la zona de la Amazonia, en los bosques lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, las Guayanas y el centro-norte de Brasil. A la fecha, muy pocas hembras de este coleóptero han podido ser atrapadas, ya que su comportamiento es muy discreto, siendo prácticamente desconocidos sus hábitos. No se han encontrado todavía larvas de esta rara especie. Se cree que pueden vivir en madera podrida y que deben medir unos 30 cm de largo y 5 cm de ancho.

Sus mandíbulas pueden cortar un lápiz, así como la piel humana. Los machos adultos no se alimentan, solo usan las mandíbulas para defenderse o para aparearse. Son atraídos por luces brillantes en la oscuridad. No pueden despegar desde el suelo, por lo que tienen que subir a los árboles para poder volar.

Hay una extensa secuencia hacia el final del documental de la BBC "La vida en la maleza" (Life in the Undergrowth, en la versión lanzada en el RU) de sir David Attenborough donde se muestra una expedición para cazar un espécimen y se lo lleva a la Universidad de Oxford; siendo macho, el insecto fue cuidado hasta su muerte (debido a que no come).

Las larvas no han sido encontradas aún, pero se piensa que se alimentan de madera. Para su desarrollo, el escarabajo perfora en los troncos un agujero de aproximadamente 2 pulgadas de ancho por 30 cm de largo; pueden tardar varios años en llegar a su tamaño completo.

Los adultos lanzan un silbido de advertencia cuando se sienten amenazados. Para atacar, cuentan con espinas afiladas y unas fuertes mandíbulas.

Referencias[editar]

  1. [1] University of Florida Book of Insect Records

Enlaces externos[editar]