Titanophoneus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Titanophoneus
Rango temporal: Pérmico medio
Titanophoneus2.jpg
Titanophoneus potens
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Dinocephalia
Familia: Brithopodidae/Anteosauridae
Género: Titanophoneus
Efremov, 1938
Especies
  • T. potens (Efremov, 1938)
  • T. adamanteus (Orlov, 1958)

Titanophoneus (gr. "asesino gigante") es un género extinto de terápsido carnívoro perteneciente al suborden de los dinocéfalos que vivió durante el Capitaniano -Tatariano inferior- (Pérmico Medio) en lo que ahora es Rusia. Sus restos fósiles se han encontrado en Isheevo (Rusia europea).

Características[editar]

Esqueleto de Titanophoneus potens.

Titanophoneus potens es, junto con Anteosaurus y Doliosauriscus, uno de los anteosaurios más grandes. Un ejemplar adulto podría alcanzar una longitud total de seis metros y poseer un cráneo de un tamaño de aproximadamente 80 cm de longitud; su peso podría rondar los 600 kg. Los ejemplares juveniles tenían una longitud total de aproximadamente 3 metros y un cráneo de 26 cm de longitud. Titanophoneus potens representaba claramente el superpredador de su tiempo.

Un Titanophoneus devorando a un Ulemosaurus

La posesión de una cola larga y unos miembros relativamente cortos muestra que Titanophoneus fue un terápsido primitivo. La estructura de los miembros y la densidad de los huesos indican una postura semierecta, con los miembros posteriores más verticales que los miembros delanteros. El aspecto general de Titanophoneus potens aún tiene reminiscencias de los pelicosaurios esfenacodontos (como Dimetrodon): la cintura pelviana sigue siendo primitiva, parecida a la que poseen los pelicosaurios; y las vértebras también tienen parecido con las vértebras de los pelicosaurios. Sin embargo, Titanophoneus potens posee un fémur más esbelto que el fémur de los pelicosaurios.

El cráneo de Titanophoneus posee algunas protuberancias en su parte superior, destacando las que están por encima de las cuenca oculares y alrededor del orificio para el ojo pineal. La fosa temporal está más desarrollada que en terápsidos primitivos como los biarmosuquios, pero menos desarrollada que en terápsidos más avanzados como los gorgonópsidos. Los huesos palatinos tienen entre 7 y 8 dientes arqueados. Los rebordes pterigoideos tienen dos dientes. Los dientes son grandes: 12 incisivos entre las mandíbulas superior e inferior, seguidos por un par de caninos en cada mandíbula (los caninos superiores son grandes y comprimidos transversalmente);por último vienen los pequeños y escasos dientes postcaninos.

Se especula con que Titanophoneus potens fue un gigantotermo parcialmente endotermo.

Fósiles[editar]

El holotipo que define a Titanophoneus potens está representado por un esqueleto casi completo. Este material representa un ejemplar juvenil de Titanophoneus potens. El esqueleto referencia tiene una longitud de aproximadamente 3,5 metros, con un cráneo de 263 mm de longitud. También existen restos de, al menos, cuatro ejemplares más.[1] Estos fósiles se encontraron en el valle Kamennyi, cerca de Isheevo (Krai de Perm).

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Lista de terápsidos

Evolución de los mamíferos

Referencias[editar]

  1. Michael J. Benton, Mikhail A. Shishkin, David M. Unwin, Evgenii N. Kurochkin, ed. (2003). The age of dinosaurs in Russia and Mongolia. London: Cambridge publication press. p. 97. ISBN 052154582X. 

Vickers-Rich, Patricia; Thomas H. Rich (1993). The Great Russian Dinosaurs. Guntar Graphics. p. 36. 

Enlaces externos[editar]