Titania (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Midsummer Nights Dream acto IV, Escena I. Titania, con hadas atendiéndola. Pintura de Henry Fuseli, publicada en 1796.

Titania es el nombre de un personaje de William Shakespeare en su obra de teatro Sueño de una noche de verano. En la obra, ella es la Reina de las Hadas. Debido a la influencia Shakespeareana, han existido otras obras de ficción en las cuales se usa este nombre para el personaje de la Reina de las hadas.

En el folklore tradicional, la reina de las hadas puede tener varios nombres, tales como Mab o Maeve. Shakespeare usa el nombre 'Titania' tomándolo del poema de Ovidio La Metamorfosis, donde este apelativo es dado a las hijas de un Titán.[1]

En la obra de Shakespeare, Titania es una criatura muy orgullosa y tiene la suficiente fuerza como para competir con su marido Oberón.

Otras referencias históricas[editar]

Subsecuentemente, Titania apareció en muchas pinturas, poemas, obras e incluso en novelas gráficas. Por ejemplo, ella es un personaje central en la saga inspirada en la miniserie de Neil Gaiman Los libros de la magia y su spin-off Los Libros de Faerie. Ya había aparecido en ese entonces para la celebrada saga The Sandman, donde fue amante de Morfeo, y también gobierna a las hadas.

Johann Wolfgang Goethe toma la figura de Shakespeare para su Fausto. Titania está casada con Oberón, y la pareja está celebrando su aniversario de oro en la obra.

Titania es también la mayor de las Lunas de Urano

La obra de Alfred Lord Tennyson The Foresters, que es una historia de Robin Hood, tiene un breve segmento con Titania, reina de las Hadas.

Titania aparece en Gárgolas, la serie animada de Disney.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Holland, Peter, ed. A Midsummer Night's Dream (OUP, 1994)