Titaguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Titaguas
municipio de España
Titaguas.png
Escudo
Localización de Titaguas respecto al País ValencianoLocalización de Titaguas respecto a la comarca de Los Serranos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°51′56″N 1°04′54″O / 39.8655298, -1.0815927Coordenadas: 39°51′56″N 1°04′54″O / 39.8655298, -1.0815927
• Altitud 720 msnm
• Distancias 19 km a Chelva
88 km a Valencia
Superficie 63,2 km²
Población 516 hab. (2013)
• Densidad 8,16 hab./km²
Gentilicio Titagüeño/a o Titagüense/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46178
Alcalde Ramiro Rivera Gracia
Fiestas mayores Primera decena de septiembre
Sitio web Web Oficial de Titaguas
[editar datos en Wikidata ]

Titaguas es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Geografía[editar]

Titaguas es un pueblo accidentado por los contrafuertes meridionales de las sierras de Losilla y el Sabinar, que forma parte del conjunto de la sierra de Javalambre y drenado por el río Turia.

Circundan a Titaguas los cerros de La Lámpara, Hontanar del Herrero, el Alto del Manzano, Muela Modorra y Castillo de la Cabrera, entre otros, todos ellos de las sierras de Losilla y del Sabinar.

El terreno, arenisco y calizo, está regado por numerosas fuentes, como es la fuente del Oro, la del Hontanar (que suministra agua a la población) la del Rebollo, la de la Zarza... Algunas de ellas vienen definidas popularmente por ser saludables y con propiedades curativas. La mayor parte del término (un 70%) corresponden a montes de utilidad pública de titularidad municipal. Alrededor de 4.500 Ha. están cubiertas por bosques, mayoritariamente de pinos, encinas y sabinas. El clima es continental, de inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos. Las precipitaciones de lluvia son frecuentes en primavera, siendo tormentosas en verano y de nieve en algún momento del invierno.

Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera provincial CV-35.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Titaguas limita con las siguientes localidades: Aras de los Olmos, Alpuente, Chelva y Tuéjar todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

El origen de Titaguas no se conoce con exactitud. Los documentos son escasos; pero se auguran asentamientos primitivos, por cuanto se hallan en el término las reconocidas pinturas rupestres del "tío Escribano". En la partida del Castillo de la Cabrera se han encontrado vestigios que denuncian la presencia de una población mora. Si atenemos al testimonio histórico su origen no va más allá del largo periodo de la Reconquista.

Así la primera noticia docuentada es la división de los Reinos hecha por el rey Jaime I el Conquistador en el año 1240, quien decretó que las aldeas de La Yesa, Aras y Titaguas estuviesen bajo la jurisdicción de Alpuente. Entre 1230 y 1260 se produjo el asentamiento definitivo de los cristianos, cerrando así el proceso de sustitución de la población musulmana.

Por tanto, la población formó parte del término general de Alpuente hasta 1729, cuando Felipe V le concedió el privilegio de Villa Real.

En 1520, el obispo de Segorbe erigió la vicaría de Titaguas, dependiente de la parroquia de Alpuente. Todo ello parece acreditar también una especial conciencia religiosa y geográfica que explica por qué la historia de la villa gira en torno de su evolución como parroquia.

La demarcación del territorio llevó a un largo pleito que se resolvió por sentencia de la Real Audiencia en 1757, que fue apelado, pero del que no se dispone documento con la nueva resolución.

Otro dato interesante en la historia de este municipio es la existencia de la banda de música "La Lira" fundada en el año 1840 y catalogada como la segunda banda más antigua de la Comunidad Valenciana.

Según Pascual Madoz, Titaguas era en 1842 "una población de 290 casas de media fábrica, las que se distribuyen en 30 calles y 4 plazas, casa de ayuntamiento,..., y escuela donde concurren 50 niños, dotada de 1500 reales; otra de niñas con 60 de asistencia y 1.100 reales de dotación... Producciones: trigo, centeno, cebada, avena, maíz, algo de seda, cáñamo, vino, cera, miel, patatas, judías, garbanzos, almortas, aceitunas y verduras; mantiene ganado lanar y poco cabrío... Industria: la agrícola, 5 tejedores de lienzos comunes, un batán, una alfarería y 4 molinos harineros".

El emblema heráldico de este pueblo contiene un ara sobre la que descansa una columna y unas aspas que la coronan. A derecha e izquierda del conjunto sendos cipreses y sobre la cara anterior del ara, tres cruces. Su origen puede ser romano.

Simón de Rojas Clemente y Rubio nació en esta villa el 27 de septiembre de 1777 y murió en Madrid, el 27 de febrero de 1827, fue un naturalista que realizó numerosos e importantes estudios e investigaciones de historia natural. Entre las diversas responsabilidades que ejerció, fue bibliotecario del Jardín Botánico de Madrid, era amigo del también naturalista aragonés Mariano Lagasca; escribió sobre ornitología ("Nomenclator ornitológico", ed. de F. Martín Polo, Ayuntamiento de Titaguas, 2006), una historia natural de la villa de Titaguas ("Historia natural y eclesiástica de Titaguas", ed. de F. Martín Polo, València: PUV, 2000), entre otras materias.

Fernando Martín Polo (Titaguas, 1952), estudió en la Universidad de València, es profesor de Primaria, ha ejercido en Montaverner, Aldaia, El Cabanyal, Las Palmas de G.C., Rouen, Reims, París, Chera, Sot de Chera i, finalmente, en Valencia. En la Universidad de Londres siguió un curso de doctorado con Alan Deyermond. Es investigador y biógrafo del naturalista titagüense Simón de Rojas Clemente y Rubio, al cual ha dedicado numerosos artículos, su tesis doctoral, así como la edición y coordinación de diversas obras. Así mismo, es autor de las investigaciones "Titaguas en el Archivo de Salamanca (Chulilla: Krausse, 2008) y "Las albadas de Titaguas" (Valencia: Carena, 1999), prólogo de Alan Deyermond. También ha publicado poemas en diversas antologías, como "Caminos de la palabra" (Segorbe: Fundación Max Aub, 2005 y 2007) y "Algo que decir (Valencia: Ateneo Republicano Blasco Ibáñez, 2008), y las obras "Madre" (Chulilla: Krausse, 2008) y "Ninfas" (Paiporta: Denes, 2010).

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983  ? ?  ?
1983–1987  ? ? UV
1987–1991  ? ? UV
1991–1995  ? ? UV-CCV
1995–1999  ? ? PSPV-PSOE
1999–2003 Ramiro Rivera Gracia PSPV-PSOE
2003–2007 Ramiro Rivera Gracia PSPV-PSOE
2007–2011 Ramiro Rivera Gracia PSPV-PSOE
2011– Ramiro Rivera Gracia PSPV-PSOE

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
622 613 609 556 554 555 543 544 522 541

Economía[editar]

La economía es esencialmente agrícola y ganadera. Los cultivos son principalmente cereal (cebada), almendro y vid (que da lugar al famoso vino joven afrutado de Titaguas). La ganadería más desarrollada es la porcina y cunícula, registrándose un aumento de la ganadería avícola. La industria es escasa; pero cabe destacar el desarrollo de los talleres artesanales.

El turismo rural es uno de los sectores en vías de desarrollo, que cuenta con mayor apoyo por parte institucional.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia Parroquial.
  • Ermita de la Virgen del Remedio. Del siglo XIV, destruida parcialmente en las guerras carlistas, fue reconstruida en 1839.
  • Ermita de Santa Bárbara. Del siglo XIV, con antecedentes en la época de dominación musulmana(ahora casa particular).
  • Iglesia Parroquial del Salvador. Del siglo XVI, estilo renacentista.

Monumentos civiles[editar]

  • Casco antiguo. En el casco antiguo de la villa han perdurado varias edificaciones, testigos de épocas de crecimiento y desarrollo de la población:
  • Casa del Tío Cadenas (1614).
  • Casa del Pilatos (1692).
  • Casa de los Graneros (1722), edificación típica de la población que muestra la importancia de la ganadería como pilar de la economía.
  • Casa Abadía (año 1750).
  • Casa del Tío Jenaro (año 1779).
  • Casa del Tío Paco Rector, (año 1783).
  • Casa de Fernando "el sastre" (año 1783).
  • Castillo de Titaguas.

Lugares de interés[editar]

Son numerosas sus fuentes del término municipal todas ellas con aguas de calidad excelente como la fuente del Oro, la del Rebollo, del Moral y las del casco urbano como la Fuente Vieja.

Titaguas es muy rico en yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, en su término han sido encontrados varios asentamientos tanto íberos como romanos, y en cuanto a pinturas rupestres destacan las encontradas en el llamado Rincón del Tío Escribano, de una antigüedad de más de 9.000 años.

Turismo[editar]

Senderismo[editar]

  • Existe en el término municipal varios senderos gracias al pleno monte que tenemos, recorriendo los principales puntos de el, siendo por nomenglatura:
  • GR 37 De las Vias pecuarias Recorre la comarca de Los Serranos pasando por Titaguas.
  • PRV 41 Senda Simón de Rojas de 12 km
  • PRV 220 Senda de la Madera de 11 km
  • SLV 30 Senda de las Pinturas Ruprestes de 5,4 km

Ecuestre[editar]

Centro Hípico Bulerias

  • Clases y Servicios de pupilaje
  • Jornadas completas
  • Alojamiento rural
  • Estancia organizada con ó sin propio caballo
  • AMBIENTE para toda la familia

Bicicleta[editar]

  • Ruta RC1 Titaguas - La Lámpara - Hontanar - Titaguas. de 20 km dificultad media.
  • Ruta RC2 Titaguas - La Caballera - Zagra - Titaguas. de 30 km dificultad alta.

Fiestas locales[editar]

  • San Antonio Abad. La fiesta de los granjeros y los animales que se realiza el fin de semana posterior al 17 de enero, en el que se bendicen los animales.
  • Los Mayos. Se celebra el fin de semana siguiente al 30 de abril.
  • Fiestas Patronales. En honor de Jesús Nazareno y de la Virgen del Remedio se celebran durante la primera decena de septiembre. Cada siete años tienen lugar las llamadas "fiestas gordas".
  • Fiesta de la Vendimia. Es la segunda fiesta por orden de importancia y supone una festividad en honor al vino. No tiene fecha fija, pero se suelen desarrollar entre el 9 y 12 de octubre.

MOJIGANGA Existe en Titaguas una riqueza folklórica local de impresionante importancia representada esencialmente por bailes tradicionales y populares. Titaguas es uno de los pocos pueblos que lucha por mantener viva la cultura y las tradiciones. Una de las piezas más significativas es la Mojiganga que sólo se baila en Titaguas en honor de la Virgen del Remedio y en Algemesí, en honor a la Virgen de la Salud. Más tarde se extendió a Cataluña donde se llamó “castellers” y “muixeranga”. Cabe destacar que el origen de esta danza (junto con la “Muixeranga” de Algemesí), esta en estas tierras y que tomó como referencia una danza nuestra medieval llamada la “Dansa o ball de valencians”. Las torres humanas antiguamente, se celebraban es época de Carnaval, actualmente, sólo se bailan en las fiestas mayores, cada siete años, el escenario es la Plaza de la Iglesia donde se escenifican dos veces, delante del Ayuntamiento y delante de la Parroquia. Aunque no sea costumbre, hace menos de siete años que se interpretó esta danza. El grupo de Mojiganga se trasladó a Valencia, aprovecharon la exposición de La Llum de les Imatges para mostrar a la capital nuestras tradiciones. También se hicieron en Cataluña. Esta danza se divide en dos partes, una parte religiosa y otra profana. En la primera se interpreta el Altar Mayor, el Altar Movible, las Andas, La Eme y el Pilón. La parte profana representa las actividades agropecuarias de las zonas. Cada pareja adquiere un oficio entre los que hay que destacar los colmeneros, herreros, carpinteros, etc. Cada uno lleva un instrumento típico de su oficio que a la vez les sirve como instrumento de percusión. Los bailes que se interpretan en esta parte son los Oficios: El Batán, la Rueda de Molino, el Baile del Garrote y las Muecas. En su origen estos bailes iban acompañados de la música del tamboril y la dulzaina pero por falta de instrumentistas se sustituyeron por la caja y el clarinete. El baile del Garrote y las Muecas se acompañan con la guitarra. Los 16 jóvenes visten el mismo atuendo, era el traje de verano de los antiguos labradores, consta de unas zargüelles que son unos calzones blancos, una faja de seda o lana roja, una camisa blanca y un chaleco forrado de tapiz de terciopelo de color y el pañuelo anudado a la izquierda. Lo más llamativo es el color de las medias y de las cintas de las zapatillas, alternan el negro y blanco cada una de un color. El maestro es el personaje que dirige la danza y se distingue porque va vestido con una capa y un sombrero. También, se bailan en fiestas patronales y en la fiesta de la vendimia, las jotas y seguidillas, las jotas de ronda y de pasacalle (Jota de los Quintos), y las Danzas de Procesión de niñas y Danzas Guerreras de niños.

Gastronomía[editar]

Se pueden degustar los platos típicos de toda la zona del Alto Turia:

También hay que destacar la fabricación de mantecados y pastas de Titaguas, así como la elaboración de un excelente vino blanco con subdenominación de origen "Alto Turia".

Enlaces externos[editar]