Tirumalai Krishnamacharya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sir Tirumalai Krishnamacharya (en canarés: ಶ್ರೀ ತಿರುಮಲೈ ಕೃಷ್ಣಮಾಚಾರ್ಯ) (n. 18 de noviembre de 1888 - 3 de noviembre, 1989) fue un influyente profesor de yoga, curador y académico indio.[1] [2] Algunos de sus estudiantes fueron: B. K. S. Iyengar, K. Pattabhi Jois y más trade, Indra Devi, creadores de posturas y rutinas de yoga utilizadas actualmente.

Es considerado como la influencia para la creación de rutinas y posturas de yoga por diversos maestros de yoga, incluso los que no han estudiado con él.

Biografía[editar]

Nació en una pequeña aldea de Muchukundapuram, en el estado de Karnataka, en el sur de la India, dentro de una familia perteneciente a la etnia iyengar.[3]

Según unas notas encontradas escritas por él, su padre lo había iniciado en el yoga a los cinco años de edad, y le indicó que su familia descendía de un respetado yogui, Nathamuni. A pesar de que su padre murió antes de que él llegará a alcanzar la pubertad, ya tenía inculcado las ansias de estudiar yoga; a los 16 años tuvo una visión en la que vio a su antepasado y que le habría marcado un camino, el cual siguió, mientras que le recitaba versos sobre el yoga, que él memorizaría y trascribiría más tarde.

El texto, Yogarahasya (del sánscrito: la esencia del yoga), fue más tarde, traducido al inglés. En su versión, el yoga y todas sus ideas, eran un bien guru, o bien, de los antiguos textos.

Krishnamacharya continuó luego estudiando diversas disciplinas clásicas indias, obteniendo títulos en filosofía, lógica, divinidad y música.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Desikachar, Kausthub. "Our Teacher." Krishnamacharya Yoga Mandiram.
  • Desikachar, Kausthub. The Yoga of the Yogi : The legacy of T Krishnamacharya. Krishnamacharya Yoga Mandiram, 2005.
  • Desikachar, T.K.V. The Heart of Yoga : Developing a personal practice. Inner Traditions India, 1st ed., 1995. ISBN 0-89281-533-7
  • Desikachar, T.K.V. & Cravens, R.H. Health, Healing & Beyond : Yoga and the living tradition of Krishnamacharya. Aperture, 1998. ISBN 0-89381-941-7
  • Mohan, A.G. [www.svastha.com Yoga for body breath and mind]
  • Kazlev, M. Alan. Kheper - The Six Darshanas. uploaded 27 May 1998, most recent update 10 July 2006. [1]
  • Ruiz, Fernando Pagés. "Krishnamacharya's Legacy." Yoga Journal. Yogajournal.com.