Tiroteo en el centro comercial de Alphen aan den Rijn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiroteo en el centro comercial de Alphen aan den Rijn
Lugar Alphen aan den Rijn, Países Bajos
Coordenadas 52° 8′ 40″ N, 4° 40′ 28″ E
Fecha 9 de abril de 2011
12:02pm (UTC+1)
Tipo de ataque Tiroteo en centro comercial
Suicidio del asesino
Arma(s) armas automáticas
Muertos 7, incluyendo al autor de los hechos
Perpetrador(es) Tristan van der Vlis

El 9 de abril de 2011, 6 personas fueron asesinadas por un pistolero, quien ingresó al centro comercial Ridderhof en Alphen aan den Rijn, Holanda Meridional, Países Bajos. Usando un rifle, un hombre de 24 años de edad llamado Tristan van der Vlis disparó contra varias personas y luego se suicidó, aparentemente con un arma adicional. Hasta las 18:30 CEST del 9 de abril de 2011, se han reportado 7 muertes incluyendo la del perpetrador, con al menos 16 personas heridas, lo que convierte a esta tragedia en la más mortífera desde el, atentado a la Familia Real Neerlandesa de 2009.

Tiroteo[editar]

Un pistolero armado con un arma automática, quien según testigos era de piel blanca, unos 25 años de edad y cabello rizado rubio, ingresó al Centro Comercial de Ridderhof y asesinó al menos a seis personas antes de dispararse a sí mismo y quitarse la vida. Muchos clientes del centro comercial entraron en pánico antes de que el sitio fuera evacuado y acordonado. Ese mismo día, uno de los heridos falleció, elevando el número total de víctimas mortales a siete. El pistolero dejó uuna nota en su automóvil, indicando que había dejado bombas en tres centros comerciales en la ciudad. Dichos sitios fueron evacuados posteriormente.

Entre los muertos hay 3 hombres (de 80, 49 y 42 años) y 3 mujeres (de 91, 68 y 45 años).

Perpetrador[editar]

El autor de la masacre es Tristan van der Vlis, de 24 años (nacido el 8 de abril de 1986), quien vivía en un complejo de apartamentos en Alphen aan den Rijn junto con su padre. Van der Vlis residía en el lugar desde su infancia. De acuerdo a fuentes policiales, él era miembro de una asociación de tiro y era propietario de 3 armas de fuego.

Respuesta[editar]

El Servicio de Información Gubernamental de Holanda, a través de un breve comunicado en Twitter, dijo que la Reina Beatriz estaba "sin palabras debido a la gran pérdida y tristeza en Alphen aan den Rijn".[1]

El Ministro de Justicia holandés Ivo Opstelten dijo estar en estado de shock, y se refirió al evento como una "gran tragedia para Alphen aan den Rijn y Holanda en general".

El alcalde en funciones de Alphen aan den Rijn, Bas Eenhoorn, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas: "Es difícilmente creíble que nuestro pueblo pudiera experimentar tal masacre, en un día tan bello como este".

Un registro de condolencias en línea fue abierto el 9 de abril. Al 10 de abril, unas 8.000 personas lo habían firmado.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]