Tiroiditis subaguda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiroiditis de De Quervain»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tiroiditis subaguda
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E06.1
CIE-9 245.1
DiseasesDB 3474
MedlinePlus 000375
eMedicine med/534
MeSH D013968
Sinónimos
Tiroiditis de de Quervain
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La tiroiditis subaguda, también conocida como tiroiditis de de Quervain es un tipo de inflamación de la glándula tiroides que afecta especialmente en las mujeres de entre treinta y cincuenta años. El trastorno fue nombrado por Fritz de Quervain.[1]

Etiología[editar]

En algunos casos puede tener un origen viral, posiblemente precedido por una infección de las vías respiratorias altas: se ha observado que el virus de las paperas o de la gripe pueden causarla.[2] En otros casos se desarrolla tras el parto.

Cuadro clínico[editar]

Se presenta con dolor en cara anterior del cuello, precisamente en la zona de tiroides; con una irradiación característica, se irradia por el cuello hacia atrás y hacia arriba hacia los oídos. Suele aparecer en verano y otoño.

Diagnóstico[editar]

Se manifiesta por un índice de tiroxina en sangre es elevado, pero no en demasía, en cifras subclinicas, desde la 3,4 hasta 7. El tratamiento se basa en antiinflamatorios no esteroideos y, en casos persistentes, corticosteroides. Suele ser suficiente un tratamiento de mantenimiento para reducir a la normalidad, aunque sí continuado, diríamos que de por vida, con tomas en ayunas de levotiroxina sódica, al menos media hora antes del desayuno, y ácido acetilsalicílico en dosis bajas.

Referencias[editar]

  1. De Quervain's subacute struma (www.whonamedit.com)
  2. Sopena Monforte, Ramón; Luis Martí-Bonmatí y José Vilar Samper (2006). Algoritmos en diagnóstico por la imagen (2da edición). Elsevier, España. p. 9. ISBN 8445815733. 

Enlaces externos[editar]