Tirador designado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un tirador designado es un rol militar en las unidades de infantería del Ejército de los Estados Unidos. El término francotirador es utilizado en las doctrinas rusa y soviética. La tarea análoga en el ejército israelí es el francotirador de la unidad.

La tarea del TD (DM en inglés) es la de apoyar a su unidad con fuego rápido y preciso sobre blancos enemigos a distancias máximas de 800 metros (aproximadamente 875 yardas), con un fusil semiautomático de precisión, equipado con una mira telescópica. Al igual que los francotiradores, los TD son entrenados para realizar tiros precisos y a velocidad, pero a diferencia de los francotiradores más especializados, estos tienen la capacidad de proveer fuego veloz, en detrimento de la precisión.

Diferencias con los francotiradores[editar]

Tareas[editar]

  • Los francotiradores, a menudo, trabajan independientemente de otras unidades de infantería.
  • Los TD son miembros integrantes de unidades o pelotones regulares de infantería, como los ametralladores o los granaderos.

Equipo[editar]

  • Los francotiradores, a menudo, están equipados con fusiles especiales de francotirador, generalmente de cerrojo.
  • Los TD son usualmente equipados con fusiles semiautomáticos de precisión.

Alcance[editar]

  • Los francotiradores son utilizados para hacer blanco en objetivos a más de 2, 100 metros (2, 300 yardas).
  • Los TD son especialistas en blancos a poco más de 800 metros (875 yardas).

Movilidad y posiciones[editar]

  • Los francotiradores suelen tomar posiciones estratégicas fijas y camuflarse con el entorno (con un traje ghillie, por ejemplo).
  • Los TD cambian de posición junto a su unidad y pueden o no, llevar un camuflaje más especializado que el de sus compañeros de unidad.

Armamento[editar]

Soldados del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos proporcionan un cerco de seguridad, con fusiles modificados, en la ciudad de Tikrit, Irak

Ya que la tarea del TD se encuentra entre la de un elemento ordinario de infantería y un francotirador, los llamados fusiles TD (designated marksman rifles- DMR) son diseñados con estas cualidades en mente. Estos fusiles tienen que ser efectivos (en términos de precisión y de balística terminal) a rangos que exceden los del fusil de asalto ordinario (a más de 500 metros), pero sin requerir el largo alcance del fusil especial de francotirador (Con un alcance de más de 1, 000 metros).

Fusiles[editar]

Características[editar]

Características compartidas con el fusil de francotirador:

Características compartidas con el fusil de asalto:

  • Capacidad de fuego semiautomático, que es generalmente más rápido que el de un fusil de francotirador (de cerrojo).
  • Mayor capacidad de cartuchos en el cargador (10 – 30)

Enlaces externos[editar]