Tipos de mareas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las mareas son los cambios que se producen en el nivel del agua en espejos de agua a causa de la acción de fuerzas gravitatorias que ejercen la luna y el sol. Los tipos de mareas son:

  • Según su altura:
- Pleamar. Es el nivel alto de la marea.
- Bajamar. Es el nivel inferior de la marea.
  • Según su movimiento vertical:
- Marea creciente o que sube.
- Marea menguante o que baja.
  • Según su movimiento horizontal o corriente de marea:
- Flujo o marea entrante o creciente.
- Reflujo o marea saliente o vaciante.
  • Según la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes:
- Semidiurnas: es el tipo de mareas del Río de la Plata, hay dos pleas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. En el caso específico del Río de la Plata de desigualdades diurnas por no ser coincidentes los valores de las dos pleamares entre sí ni de las dos bajamares. Considerando que el día lunar tiene una duración de 24 h 50 min, teóricamente cada 6 h 13 min se produce una pleamar o una bajamar.
-Diurnas: características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del día lunar. Considerando que el día lunar es de 24 h 50 min se producirá una pleamar y una bajamar cada 12 h 25 min
-Diurnas irregulares: con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias en las alturas y en los períodos de tiempo.
-Mareas mixtas: régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.

Véase también[editar]

chumasca

Enlaces externos[editar]