Tipos de escenas de acción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bajo el concepto de escenas de acción se comprende la realización de cualquier hazaña o truco con fines de entretenimiento. Una escena de acción no necesariamente es una escena de alto riesgo; sin embargo, cualquier escena de alto riesgo siempre será una escena de acción.

Una escena de acción puede contener varias escenas de alto riesgo o puede no contener ninguna. Por ejemplo, una escena de persecución en una película de acción en su totalidad es una escena de acción, pero dentro de la misma puede contener múltiples escenas de alto riesgo donde el personaje salta de un vehículo en marcha, brinca de una azotea a otra, se desliza por un poste de luz, cruza una calle esquivando los autos y finalmente es atropellado por uno.

Escenas de alto riesgo[editar]

Una escena de alto riesgo es aquella donde la vida de la persona que la realiza podría estar en peligro.

Las personas que están involucradas en la realización de escenas de acción o escenas de alto riesgo normalmente son especialistas en alguna disciplina en particular, como por ejemplo: artes marciales, acrobacia, gimnasia, alpinismo, paracaidismo, equitación, motocross, esgrima, etc.

También existen profesionales que se dedican exclusivamente al desarrollo y realización de esta clase de escenas. En diferentes lugares a estas personas les llaman de diferente manera: Doble (cine), Doble de riesgo, Doble de acción, Stuntman,Kaskadeur, etc.

Tipos de escenas de acción[editar]

Son las disciplinas que se utilizan como recursos básicos en la creación de una escena de acción.

Escenas de combate

Escenas de esgrima

Escenas acrobáticas

  • Disciplina: Acrobacia escénica. Por escenas acrobáticas se comprende cierto tipo de movimiento influenciado por elementos acrobáticos pero lejos de restricciones deportivas. Un buen ejemplo de esto podría ser el popular y reciente arte del Parkour.

Caídas de altura

  • Disciplina: Caídas de altura. Una caída de altura es cualquier caída de un cuerpo humano de una altura que supera su propia estatura. En este tipo de trabajo es esencial tener preparación acrobática porque ayuda enormemente a controlar el cuerpo en el momento de la caída. El factor más importante es saber preparar el lugar de aterrizaje.

Caídas dinámicas

  • Disciplina: Varios. El concepto de caída dinámica es bastante amplio. La caída por una escalera es una caída dinámica porque una vez iniciada no sabemos cómo va a terminar.

Trabajo con fuego

  • Disciplina: Varios. El trabajo con fuego es una de las escenas más impresionantes y peligrosas. Realmente las capacidades físicas del ejecutante tienen poca importancia; todo se basa en saber cómo hacerlo y en lo experimentado del equipo de apoyo, porque de ellos realmente dependerá su vida.

Trabajo vertical

  • Disciplina: Trabajo vertical. Se refiere al trabajo con cuerdas, cables y otros tipos de dispositivos por medio de los cuales una persona puede estar suspendida en el aire para realizar ciertas tareas. Es indispensable el conocimiento de las técnicas de escalada, alpinismo, tramoya teatral y otros oficios relevantes. A pesar de la creencia común, el rappel no es una disciplina sino simplemente una técnica que se utiliza en diferentes oficios; por eso no tiene sentido llamar a alguien "especialista en rappel".

Trabajo con vehículos

  • Disciplina: Varios. También es un concepto muy amplio e incluye desde pilotos profesionales de carreras de coches hasta los temerarios motociclistas de espectáculos de exhibición.

Galería de ejemplos[editar]

Véase también[editar]