Tipos de discurso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ocasionalmente un discurso es dado para inspirar, entretener, para introducir a alguna persona o bien, para elogiar a alguien. los más usados son los de entretenimiento, expositivos y persuasivos, Sin embargo, la mayoría de los discursos se dan por dos razones básicas: para informar o persuadir.

Discurso informativo[editar]

El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.

Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.

Los discursos informativos son:

  1. Explicación
  2. Descripción
  3. Definición
  4. Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.

Discurso de explicación[editar]

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos de explicación, el natural y el artificial.

Discurso de descripción Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que el orador quiere exponer.

Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición. Debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

Discurso descriptivo La descripción es un modo de organizar el discurso, a modo que, a través de los recursos que ofrece la lingüística, tales como el uso de adjetivos, analogías y comparaciones entre otros, se pueda aproximar a la creación de una “pintura” de la realidad, trazada de modo oral o escrito. Descripción objetiva: Se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Descripción subjetiva o literaria: Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Las descripciones se pueden clasificar según el objeto de la descripción de la siguiente manera:

1.-Descripción de personas:

         Prosopografía: Se describen los rasgos físicos del personaje.
         Etopeya: Se describen los rasgos psíquicos de una persona.
         Retrato: Descripción completa (prosopografía y etopeya) de una persona.
         Caricatura: Descripción de una persona, exagerando burlonamente algunos rasgos.

2.-Descripción de lugares: Recibe el nombre de topografía-

3.-Descripción de sensaciones. La opción de recurrir a una u otra, es decir, a una descripción literal o subjetiva, depende en gran medida de la finalidad de la misma, por ejemplo, la seriedad y exactitud que suele ser requerida en las descripciones de corte científico o académico suelen ser respondidas por la descripción objetiva, mientras la tergiversación en pro de la opinión del autor hallada en la descripción subjetiva, tiene a atender textos de una índole más ética o filosófica.

Los rasgos lingüísticos de la descripción son:

Estilo nominal: Predominan los sustantivos y los adjetivos, tanto explicativos como especificativos. Aparecen pocos verbos. Interesa más los marcos espaciales que el temporal. Normalmente aparece el presente y el pretérito imperfecto de indicativo. Aparecen figuras literarias como metáforas, prosopopeyas (personificaciones), símiles, aliteraciones, etc.

Técnicas de la descripción' Las técnicas usadas en la descripción pueden ser variadas, sin embargo, se puede seguir cierto orden. En primer lugar, se realizará la identificación del “objeto” a describir, luego, viene la fase de observación, donde de un modo muy atento se apreciará cada particularidad del objeto estudiado, tomando en cuenta los diferentes puntos de los que puede ser apreciado; La perspectiva. Una vez finalizada la observación, hay que seleccionar los rasgos visualizados, jerarquizar la información, desde lo esencial y significativo a lo accesorio, de lo concreto a lo abstracto.

Tomado de Taller de Escritura del Colegio Helios de L'Eliana (Valencia) Fecha de consulta: 30/04/2013 12:00 hrs: http://tallerescritura.wordpress.com/2formas-del-discurso/ Consultado el día 29 de abril del 2013 de, http://metoditis-igr.blogspot.mx/2008/02/el-discurso-descriptivo.html. Consultado el día 30 de abril del 2013 de, http://www.slideshare.net/guestff4174/discurso-descriptivo-presentation

Discurso de definición[editar]

Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario"

Discurso de exposición[editar]

La exposición informativa es la acción de dar a conocer información sobre un tema determinado sobre cualquier tema especificò. Su finalidad es informar de manera profunda y rigurosa, presentando ideas que aclaren o expliquen los conceptos y argumentos que él se maneje, así como despejar las dudas de los oyentes.

Discurso para motivar a la acción[editar]

Este discurso es uno de los más importantes dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar una análisis del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este tipo de discurso se usa cuando dos más puntos de vista acerca de un tema están en conflicto.

Discurso de introducción[editar]

Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la audiencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendrán beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en este tipo de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo que sí el orador es lo suficientemente creíble, 30 segundos bastaran para captar la atención del público.

Discurso de aceptación[editar]

Este tipo de discurso es comúnmente usado en las ceremonias de premiación, el cual tiene como objetivo principal el agradecer por parte del premiado a aquellos por los que es posible la adjudicación del premio.

Discurso de entretenimiento[editar]

Es usado cuando se quiere causar en la audiencia un ambiente de relajación y diversión, generalmente, en este tipo de discurso el orador es un comediante.

Referencias[editar]

  • McEntee, Eileen (2000). Comunicación Oral para el liderazgo en el mundo moderno (en español) (1a edición edición). México, D.F.: McGraw-Hill. ISBN 970-10-0812 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Verdeber, Rudolph (2010). Comunicación oral efectiva (en Español) (14 edición). México: Cengage Learning. ISBN 9786074812435. 
  • McEntee de Madero, Eileen (1992). Comunicación Oral, el arte y ciencia de hablar (en Español) (4 edición). México: Alhambra.  Texto « isbn: 9684441421 » ignorado (ayuda);
  • Rangel Hinojosa, Mónica (1990). Comunicacion Oral (en Español) (2da edición). México: Trillas. 
  • McEntiee Sullivan, Eileen (2004). Comunicación oraal (en Español) (1a edición). México: McGraw-Hill. ISBN 9701042840. 
  • McEntee, Eileen. Comunicación Oral para el liderazgo en el mundo moderno (en Español). México: McGraw-Hill.