Tipómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tipometro»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El tipómetro es una regla graduada de metal, plástico, acetato u otro material, dividida normalmente en puntos y en milímetros, que se ha utilizado tradicionalmente en artes gráficas para medir material tipográfico. Según el tipógrafo español José Martínez de Sousa [cita requerida], la idea del tipómetro se debe al impresor y librero francés Martín Domingo Fertel. Debido a la informatización en el proceso de composición tipográfica, que permite mayor precisión, el tipómetro ha desaparecido prácticamente del ámbito profesional.

Los tipómetros se fabricaban de diversas formas y tamaños, tanto rígidos como enrollables, en piezas de aluminio o de plástico. La regla suele tener dos partes graduadas, una para medir puntos y cíceros, y otra centímetros y milímetros. También solían incluir varias escaletas que permitían medir los distintos cuerpos del texto y comprobar el interlineado.

Representación de un tipómetro; arriba con milímetros, medios centímetros y centímetros, abajo con la escala en unidades de punto tipográfico en grupos de tres, seis y doce puntos ([un cuarto de cícero, medio cícero y un cícero)

El tipómetro se hizo originalmente para definir el tamaño de las letras en los impresos, por eso su nombre. A través de los años, surgió la necesidad de poder determinar exactamente más elementos de las artes gráficas, así que se fue incluyendo otro tipo de información. A continuación se especificará la información que aparece en la segunda imagen:

Angulómetro: Señala ángulo por ángulo y determina exactamente a cuántos grados se encuentra un objeto de otro objeto. Trazos: Medición de grosores. Trama: Círculos de 5 en 5 para medir porcentaje de trama de un color. Tipómetro: Especifica los tamaños y puntajes exactos que tienen las letras minúsculas y mayúsculas desde 3 puntos hasta 40 puntos. Código de barras: Muestra las diferentes magnificaciones que se utilizan para los códigos de barras. En lenguaje más computarizado, se utiliza con un programa o sofware especial donde se introduce el porcentaje de magnificación que se desea y el programa arroja automáticamente el código de barras que se necesita. Se pone la primera barra del código impreso en donde dice "primera barra" y se mide hasta donde llegue el código de barras impreso y se tiene en cuenta la magnificación de la medida. Por ejemplo: Magnificación 80%, 120%... etc. Por otro lado, es de gran ayuda para medir el espacio exacto que debe tomarse el código de barras en el diseño.