Tipofaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En tipografía, una tipofaz (también conocida como familia de fuentes) es un conjunto de una o más fuentes, cada una compuesta de glifo]s que comparten características comunes de diseño. Cada fuente de una tipofaz tiene un peso específico, estilo, condensación, ancho, inclinación, italicización, ornamentación y diseñador o fundición (y anteriormente tamaño, en fuentes de metales). Por ejemplo, "ITC Garamond Bold Condensed Italic" (negrita) es una distinta a "ITC Garamond Condensed Italic" y a "ITC Garamond Bold Condensed" diferente, pero todas son fuentes que pertenecen a la misma tipofaz, "ITC Garamond". Sin embargo, ITC Garamond es una tipofaz distinta a "Adobe Garamond" o "Monotype Garamond". Hay miles de tipofaces diferentes en existencia, con nuevos que se están desarrollando constantemente.

El arte y el oficio de diseñar tipofaces se llama diseño de tipo. A los diseñadores de tipofaces se les denomina tipodiseñadores y a menudo son empleados por fundiciones de tipos. En tipografía digital, los tipodiseñadores son a veces también llamados desarrolladores de fuentes o diseñadores de fuentes.

Cada tipofaz es una colección de glifos, cada uno de los cuales representa una letra individual, número, signo de puntuación u otro símbolo. El mismo glifo puede usarse para caracteres de diferentes escrituras. Por ejemplo, la letra romana A mayúscula tiene el mismo aspecto que la А mayúscula cirílica y la mayúscula alfa. Hay tipografías a medida para aplicaciones especiales, tales como cartografía o astronomía y matemáticas.

El término tipofaz con frecuencia se confunde con el término fuente. Antes del advenimiento de la tipografía digital y autoedición, los dos términos se diferenciaban más claramente.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Garfield, Simon (2010), Just my Type: a Book About Fonts, Profile