Tioéter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FunktionelleGruppen Thioether.svg

En química orgánica, un tioéter (o sulfuro) es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un puente de azufre entre dos cadenas carbonadas (R-S-R' o R1-S-R2) como se muestra a la derecha. Siendo el azufre análogo de un grupo eter (R-O-R'), este grupo funcional es llamado grupo tioéter o grupo sulfuro. Tradicionalmente los tioles son denominados mercaptanos. Ojo corregir: un tiol no es un tioeter porque uno de los R es H, ellos reciben el nombre de tioles donde tio = azufre y ol por alcohol. R-SH y R-OH sus propiedades son diferentes a los tioeteres. Como muchos otros compuestos que contienen azufre, los tioéteres volátiles tienen olores característicos desagradables.[1]

Un tioéter es similar a un éter, conteniendo un átomo de azufre en vez de un átomo de oxígeno. Debido a que el oxígeno y el azufre pertenecen al grupo de los anfígenos en la tabla periódica, las propiedades químicas y reactividad de los éteres y tioéteres tienen algunos puntos en común pero en general la reactividad de los tioles (Corregir ¡¡Pero de NO DE los tioeteres!!) es mayor al ser mayor su acidez y capacidad de oxidación.(El tiol es ácido por el grupo -OH) el tioeter NO

Este grupo funcional es importante en biología, en especial en el aminoácido metionina y el cofactor biotina.

Preparación[editar]

R-Br + HS-R' → R-S-R' + HBr

Tales reacciones se aceleran en presencia de una base, la que convierte al tiol en un tiolato, mucho más nucleofílico.

  • Un método alternativo de síntesis incluye la adición de tiol a un alqueno, típicamente catalizada por radicales libres:
R-CH=CH2 + HS-R' → R-CH2-CH2-S-R'

Reactividad[editar]

  • Mientras que los éteres son generalmente estables, los tioéteres (R-S-R) se oxidan fácilmente a sulfóxidos (R-S(=O)-R), los que pueden ser oxidados más aún a sulfonas (R-S(=O)2-R).

Por ejemplo, el sulfuro de dimetilo puede ser oxidado como sigue:

S(CH3)2 + OOS(CH3)2
OS(CH3)2 + OO2S(CH3)2

Los oxidantes típicos incluyen a los peróxidos. Como por ejemplo el sulfuro de metilo y propilo.

Ejemplos de tioéteres[editar]

Por su olor desagradable algunos tioéteres son utilizados como aditivo para dotar de olor a los gases de uso doméstico que son inodoros (metano, etano, butano,...) como el metiltiol CH3-SH.
El olor característico de la cebollas y su efecto picante es debido al propanotiol. CH3-CH2-CH2-SH.
El olor característico de los ajos y su efecto picante es debido al sulfuro de dietilo. CH2-CH-S-CH-CH2.

Referencias[editar]

  1. R. J. Cremlyn “An Introduction to Organosulfur Chemistry” John Wiley and Sons: Chichester (1996). ISBN 0-471-95512-4.