Tinea capitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinea capitis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B35.0
CIE-9 110.9
DiseasesDB 13117
MedlinePlus 000878
MeSH D014006
Sinónimos
Tiña capitis
Tiña de la cabeza
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La tinea capitis, tiña capitis[1] o tiña de la cabeza es un término médico usado para una infección superficial del cuero cabelludo y del pelo causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Otras áreas como las cejas y pestañas pueden verse afectados.

Epidemiología[editar]

Tinea capitis es la dermatofitosis pediátrica más frecuente en el mundo,[2] principalmente entre las edades de 5 a 10 años. El descenso de la infección en los años post-pubertad se debe a la aparición de Pityrosporum orbiculare (Pityrosporum ovale) y de las propiedades antifúngicas de los ácidos grasos del cabello en esas edades.

La tinea capitis tiene distribución en todo el continente americano incluso en poblaciones urbanas, así como en África y la India. En los últimos 50 años se ha notado un considerable descenso de la prevalencia de tinea capitis en el Sureste de Asia debido a la mejora en las condiciones sanitarias y tradiciones higiénicas personales.

La transmisión ocurre de persona a persona y con menor frecuencia de un animal doméstico a una persona. La costumbre de los niños de compartir peines y gorras, así como el contacto estrecho en salones de clases presenta un elevadísimo riesgo infectante.[3] La frecuencia de ciertos organismos en diferentes áreas del mundo varían, probablemente debido a migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene con el transcurso del tiempo.

Etiología[editar]

Varias especies de los hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton son los agentes causales de la tinea capitis.[4]

  • Infección del interior del tallo piloso (endotrix):
- T. tonsurans
- T. schoenleinii
  • Infección externa del tallo piloso (ectotrix):
- T. verrucosum
- T. mentagrophytes y
- Género Microsporum

Cuadro clínico[editar]

Existen dos formas clínicas de tiña del cuero cabelludo:[1]

  • Inflamatoria.
Se pueden observar placas de alopecia eritematosa con lesiones escamosas, foliculitis pustulosa y nódulos purulentos denominados Querion de Celso.[5] Estas lesiones se acompañan de prurito, áreas dolorosas, y pueden observarse linfadenopatías locales y regionales, fiebre y reacciones de hipersensibilidad.
  • No inflamatoria.
Es la más común de las dos y como su nombre lo sugiere, se caracterizan por tener poca o ninguna reacción inflamatoria. Son lesiones descamativas, alopécicas con numerosos puntos negros, lugar de los pelos rotos en la superficie, justo al nivel de la epidermis.

Diagnóstico[editar]

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, atópica y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una. La toma de la muestra puede resultar un procedimiento incómodo y doloros para los niños afectados, donde el cepillado de la lesión resulta ser más tolerante que un bisturí, depresor lingual o pinzas.[6]

Tratamiento[editar]

Se recomiendan antimicóticos orales, el de elección es la griseofulvina, además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 11, Nº 1, ENERO - JUNIO 2001. Tiña capitis, frecuencia de agentes etiológicos. Cárdenas Aurora et.al. [1]
  2. eMedicine.com - Tinea capitis. [2]
  3. Saludalia.com - Hongos. [3]
  4. Bayer Health Care. Español. [4]
  5. Bayer Health Care. Dermatofitosis. [5]
  6. CAVALLERA, E., ORTEGA, J. e ASBATI, M. Evaluación de un método simple y eficiente en el diagnóstico de tinea capitis: Cepillo dental vs pinza cosmética. Rev. Soc. Ven. Microbiol., jul. 2002, vol.22, no.2, p.141-143. ISSN 1315-2556. [6]