Tinamus guttatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Inambú gallina
Tinamus guttatus.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Género: Tinamus
Especie: T. guttatus
Nombre binomial
Tinamus guttatus
(Pelzeln, 1863)

El inambú gallina, tinamú moteado[1] o tinamú gorgiblanco (Tinamus guttatus), es una especie de ave de la familia Tinamidae.

Es una especie de ave nativa de la selva tropical Amazónica de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Esta ave miden entre 32 y 36 centímetros en la longitud. Habitan los bosques así como los arbustos. Ellas comen semillas, frutas e invertebrado. Como otras especies de tinámidos se juntan para alimentarse durante la estación lluviosa de Amazonia. Son fáciles de capturar porque mientras vuelan se fatigan rápidamente o se encuentran entorpecidas por el follaje denso lo que las hace posarse en los bancos de arena de los ríos. Ponen de 4 o 5 huevos de un intenso color verde azulino. Es una especie relativamente abundante en su hábitat y su amenaza principal, actual, es la deforestación.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 2 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]