Tin Hinan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tin Hinan, legendaria fundadora de Kel Ahaggar.

Tin Hinan es el nombre dado por los tuareg a una mujer de prestigio del siglo 4º, cuya monumental tumba se encuentra en el Sahara en Abalessa, en la región de Ahaggar o Hoggar en Argelia. El nombre significa literalmente "la de las tiendas", pero puede ser metafóricamente traducido como "la madre de la tribu" (o "de todos nosotros") o incluso "la reina del campamento" (el "campo" tal vez refiriéndose al grupo de tumbas que rodean la suya). A ella se refieren a veces como la "Reina del Hoggar", y como tamenoukalt que también significa reina.

La tumba fue abierta por Byron Khun de Prorok con el apoyo del ejército francés en 1925, y los arqueólogos hicieron una investigación más a fondo en 1933. Se encontró que contenía el esqueleto de una mujer en una litera de madera, tumbado de espaldas, con la cabeza mirando hacia el este. Iba acompañada de oro macizo y joyas de plata, algunas de ellas adornadas con perlas. En el antebrazo derecho llevaba siete pulseras de plata, y en su izquierda, siete pulseras de oro. Otra pulsera de plata y un anillo de oro se colocaron con el cuerpo. Los restos de un collar a destajo complejo de oro y perlas (reales o artificiales) también estuvieron presentes.

Una serie de objetos funerarios también fueron encontrados. Estas incluyen una "Venus" estatua en estilo Auriñaciense (similar a la Venus de Hohle Fels), una copa de cristal (perdida durante la Segunda Guerra Mundial), y una hoja de oro que llevaba el sello de una moneda romana de Constantino I emitida entre 308 y 324 CE. Un cuarto de siglo, fecha que coincide con la datación por carbono de la cama de madera y también con el estilo de la cerámica y muebles de otra tumba. La tumba está construida en un estilo que está muy extendida en el Sahara.

Un estudio antropológico de los restos publicados en 1968 llegó a la conclusión de que era el esqueleto de una mujer de 1,72 a 1,76 metros de altura, perteneciente a una raza mediterránea, que probablemente nunca había tenido hijos y que probablemente era coja debido a la deformación de las zonas lumbar y sacra. El cuerpo se encuentra ahora en el Museo del Bardo, en Argel.

Los tuareg eran muy conscientes de que la tumba contenía una mujer de prestigio y de una serie de leyendas sobre ella habían estado mucho tiempo en circulación antes de la tumba fuese abierta. Según una leyenda, Tin Hinan era de la tribu de bereberes Braber que vinieron de Tafilalt oasis en las montañas del Atlas (Marruecos moderno) acompañado por una sirvienta llamada Takamat. En esta leyenda, Tin Hinan tenía una hija (o nieta), cuyo nombre es Kella, mientras Takamat tenía dos hijas. Estos niños se dice que son los ancestros de los tuareg del Hoggar. Otra versión es que Tin Hinan tuvo tres hijas (que tenían nombres totémicos que se refieren a los animales del desierto) que fueron los antepasados ​​tribales. Su religión musulmana es anacrónica, como lo es la afirmación de que Kella era su hija o nieta, porque la figura histórica y matriarca tribal real Kella vivió durante el siglo 17.

En el siglo XIV el historiador Ibn Jaldún registró una leyenda acerca de una reina coja llamado Tiski que era la madre ancestral de las tribus Ahaggar, que es algo más cerca del registro arqueológico.