Timothy Michael Dolan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Timothy Michael Dolan
Cardenal presbítero de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario
Arzobispo de Nueva York
Archbishop Timothy Dolan 20090519.jpg
Timothy Dolan
Arquidiócesis Nueva York
Ordenación 19 de junio de 1976 por Edward Thomas O'Meara
Consagración episcopal 15 de agosto de 2001 por Justin Francis Rigali
Proclamación cardenalicia 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI
Información personal
Títulos Obispo auxiliar de Saint Louis
Obispo titular de Natchez
Arzobispo de Milwaukee
Nacimiento 6 de febrero de 1950
Bandera de los Estados Unidos San Luis, Misuri, Estados Unidos
Congregación Gran Prior del este de Estados Unidos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén
Profesión Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
Alma máter Seminario Kenrick–Glennon
Twitter @CardinalDolan

Coat of arms of Timothy Michael Dolan.svg
Ad Quem Ibimus (¿A quién iremos?)

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Timothy Michael Dolan (San Luis, Estados Unidos, 6 de febrero de 1950) es un cardenal y arzobispo católico estadounidense.

Vida[editar]

Primeros años[editar]

Obtuvo el título de Grado en filosofía en el Seminario Kenrick–Glennon de Shrewsbury (Misuri), pasando a cursar sus estudios de postgrado en Roma, en el Pontifical North American College primero y en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino después, donde obtuvo el máster (denominado Licentia en las universidades eclesiásticas) en Teología Sagrada en 1976.

El 19 de junio 1976 fue ordenado sacerdote del clero de San Luis (Misuri) por el entonces obispo auxiliar de Indianápolis, Edward Thomas O'Meara. Trabajó como pastor asistente en varias parroquias de su diócesis, colaborando con el Nuncio Apostólico en Estados Unidos y con el rector del Pontifical North American College.

Obispo y arzobispo[editar]

En 1979 comenzó su doctorado en la Universidad Católica de América. Al terminar su doctorado, volvió a Misuri en 1983, para realizar su trabajo pastoral. En 1992 fue nombrado vice-rector de su alma máter, el Seminario Kenrick–Glennon. También fue profesor de teología en la Universidad de San Luis. Entre 1994 y 2001 fue rector del Pontifical North American College en Roma. En 1994 el papa Juan Pablo II le otorgó el título de monseñor El 19 de junio de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de San Luis y obispo titular de Natchez. Recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto de 2001 de las manos del cardenal Justin Francis Rigali (arzobispo de San Luis) y los consagrantes Fred Joseph Naumann y Michael John Sheridan (obispos auxiliares de la misma archidiócesis).

El 25 de junio de 2002 fue nombrado arzobispo de Milwaukee. Entre el 28 de septiembre de 2007 y el 9 de julio de 2008 fue también administrador apostólico de Green Bay. El 23 de febrero de 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Nueva York, sustituyendo al cardenal Edward Michael Egan, quien renunció por razones de edad.[1] En 2010 fue elegido por los obispos presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.[2]

Cardenal[editar]

El 6 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI anunció que sería nombrado cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012 con el titulus de cardenal presbítero de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario.

Publicaciones[editar]

El prelado es autor de varios textos: "To Whom Shall We Go?" (2008), "Called to Be Holy" (2005), "Priests for the Third Millennium" (2000) y "Some Seed Fell on Good Ground: The Life of Edwin V. O'Hara" (1992).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]