Timor portugués

(Redirigido desde «Timor Portugues»)
Timor Portugués
Timor Português
Colonia y provincia ultramarina
1702-1975





Ubicación de Timor portugués

Mapa en portugués del actual Timor Oriental.
Coordenadas 8°33′00″S 125°35′00″E / -8.55, 125.583333
Capital Dili
Lifau (1702-1769)
Entidad Colonia y provincia ultramarina
 • País Imperio portugués
Idioma oficial Portugués
 • Otros idiomas Indonesio, Malayo
Religión Catolicismo
Moneda Pataca timorense (1894-1959)
Escudo timorense (1959-1975)
Período histórico Imperialismo
 • 1702 Establecimiento portugués
 • 28 de noviembre
de 1975
Descolonización
 • 7 de diciembre
de 1975
Invasión indonesia de Timor Oriental
Precedido por
Sucedido por
Historia de Timor Oriental
Provincia de Timor Oriental
Provincia de Timor Oriental
Administración de Transición de las Naciones Unidas para Timor Oriental

Timor Portugués es el antiguo nombre (1702-1975) de Timor Oriental cuando estaba bajo administración portuguesa. Durante ese período, Portugal compartió la isla de Timor con las Indias Orientales Neerlandesas, y desde 1949 con Indonesia.

Historia[editar]

De comienzos del siglo XVI que se tiene registro de los primeros avistamientos y visitas descritas por los navegantes y comerciantes portugueses a la isla de Timor, particularmente entre 1509 y 1511 en la búsqueda de nuevas rutas marítimas y productos orientales. Los primeros asentamientos portugueses fueron fundados por los militares al servicio del Imperio portugués, en compañía de religiosos católicos, quienes como misioneros, se encargaron de iniciar la labor evangelizadora en la isla. En 1556, un grupo de frailes dominicos se estableció en Lifau, el cual es considerado como el primer asentamiento portugués en la isla.[1]

A pesar de que Portugal fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, Timor Portugués fue ocupado por fuerzas australianas y neerlandesas, quienes esperaban una invasión por parte del Imperio japonés. Cuando los japoneses ocuparon Timor, en febrero de 1942, los Aliados (conjuntamente con voluntarios timorenses) se les enfrentaron en una guerrilla durante la llamada "batalla de Timor". El enfrentamiento dio como resultado la muerte de un número indeterminado de timorenses (entre 40 000 y 70 000) y de 81 portugueses.

Tras 1949, las Indias Orientales Neerlandesas se independizaron bajo el nombre de Indonesia. En 1975, Timor Portugués declaró unilateralmente su independencia y cambió su nombre a Timor Oriental. Esta acción fue seguida de una invasión y anexión por parte de Indonesia, la cual no fue reconocida por las Naciones Unidas.

Desde el punto de vista portugués, fue técnicamente el 20 de mayo de 2002 cuando Timor Portugués dejó de existir, una vez que concluyó la misión de paz de la ONU que administró Timor Oriental entre 1999 y 2002 bajo una Administración de Transición, ya que este territorio logró su total independencia en aquella fecha y anteriormente se le consideraba como un territorio invadido y militarmente ocupado por Indonesia, por lo que en ningún momento se logró establecer su autogobierno y ejercer su derecho a la autodeterminación.

Herencia cultural en Timor Oriental[editar]

Varios de los aspectos socioculturales heredados por los siglos de dominio portugués aún prevalecen en la sociedad timorense. El portugués timorense es la variante del portugués hablado en el país, el cual goza de estatus de idioma oficial a nivel constitucional.

La Iglesia católica en Timor Oriental es la religión mayoritaria profesada por los timorenses, bien arraigada al interior de la sociedad nacional. Los fieles católicos mantienen algunas tradiciones de la época colonial, como también otras han sido mezcladas con costumbres locales en un sincretismo religioso.[2]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lifau, a povoação de "40 ou 50 casas" que foi primeira capital» (en portugués). Rtp.pt. Radio y Televisión de Portugal. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  2. Fidalgo-Castro, Alberto; Alonso-Población, Enrique (2023). «Reensamblando ontologías en tensión: sincretismo y anti-sincretismo en los encuentros entre el catolicismo y la kultura en Timor-Leste». : Ilu. Revista de ciencias de las religiones (28). ISSN 1988-3269.