Timor Oriental

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:19 29 oct 2014 por Editorialix (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Repúblika Demokrátika Timor Lorosa'e
República Democrática de Timor-Leste
República Democrática de Timor Oriental




Lema: Unidade, Acção, Progresso
(portugués: 'Unidad, acción, progreso')
Himno: Pátria
(portugués: 'Patria')
Archivo:National anthem of East Timor.ogg

Capital
(y ciudad más poblada)
Dili
8°33′13″S 125°34′42″E / -8.5536111111111, 125.57833333333 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Portugués y tetun
Gentilicio Timorense[1]
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Taur Matan Ruak
Xanana Gusmão
Órgano legislativo Parlamento Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 • Declaración

 • Fin de la ocupación indonesia
de Portugal
28 de noviembre de 1975
20 de mayo de 2002
Superficie Puesto 159.º
 • Total 14 874 km²
 • Agua (%) Despreciable
Fronteras 228 km
Línea de costa 706 km
Punto más alto Tatamailau Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 152.º
 • Censo 1 062 777 (2006 est.) hab.
 • Densidad 71,45 hab./km²
PIB (PPA) Puesto -.º
 • Total (2004) US$ 370 mill.
 • Per cápita US$20,112.503[2]
IDH (2014) Crecimiento 0,620 (128.º) – Medio
Moneda Dólar estadounidense [1] ($, USD)
Huso horario UTC + 9
 • En verano No aplica
Código ISO 626 / TLS / TL
Dominio internet .tl
Prefijo telefónico +670
Prefijo radiofónico 4WA-4WZ
Siglas país para automóviles TL
Código del COI TLS Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía
  1. Timor Oriental utiliza los billetes del dólar estadounidense, pero posee sus propias monedas fraccionarias de la divisa norteamericana, los Centavos de dólar de Timor Oriental.

Timor Oriental,[1]​ cuyo nombre oficial es República Democrática de Timor Oriental (en tetun: Republika Demokrátika Timor Lorosa'e; en portugués: República Democrática de Timor-Leste) es un país del Sudeste Asiático.[3]​ Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el exclave de Oecussi-Ambeno, rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental. En total el país tiene 15 410 km2 y una población de algo más de un millón de habitantes.

El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero un año después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27. En 1999, después de un acto de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer estado soberano que nacía en el siglo XXI. Después de su independencia la nación se ha convertido en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos, el otro es Filipinas, cuya religión mayoritaria es el catolicismo.

Timor Oriental posee una economía de ingresos medios.[4]​ El PIB per capita era de 20.112,503 en el año 2014 según datos el FMI.[2]​ Cerca del 40 por ciento de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, subsisten con menos de 1,25 dólares por día,[5]​ y alrededor de la mitad de la población es analfabeta.[3]​ Asimismo, Timor Oriental todavía sufre las consecuencias de una lucha contra la ocupación indonesia que duró décadas, dejó dañadas las infraestructuras del país y causó la muerte de unas cien mil personas. Aunque el país ahora tiene un índice de desarrollo humano medio (anteriormente bajo), se espera que el crecimiento porcentual de su economía esté entre los más altos del mundo en los próximos años.[6]

Historia

Escudo del Timor portugués.

Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar al área, en 1512, en busca de madera de sándalo (que era usada para la fabricación de mobiliario fino y perfumería) que abundaba en esta isla. Colonizaron también las islas de Sumba y Flores. Con la llegada al trono de Portugal de Felipe II, Rey de España, los españoles ejercieron el dominio sobre la isla durante unos 60 años, usándola de posición estratégica contra los intereses coloniales de las Provincias Unidas de los Países Bajos. En 1850, los portugueses pierden, a manos de los holandeses, las islas de Flores, Sumba, y la parte occidental de Timor. Durante cuatro siglos los portugueses usaron el territorio para fines casi exclusivamente comerciales, explotando los recursos naturales de la isla sin apenas avanzar en la colonización del territorio. No fue hasta la década de 1960 cuando la capital Dili dispuso de luz eléctrica, y hasta la década siguiente cuando dispuso de agua potable, alcantarillado, escuelas y hospitales. El resto del país, sobre todo en las áreas rurales, continuaba atrasado.

Después de la Revolución de los Claveles en Portugal, la isla decidió independizarse de la metrópoli en agosto de 1975, pasando el poder a manos del FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor Leste Independiente), que proclamó la república el 29 de noviembre del mismo año. La lograda independencia fue frágil desde el inicio, dado que en el propio FRETILIN existían elementos que abogaban por una integración con Indonesia.

El 7 de diciembre, los militares indonesios desembarcaban en Dili, ocupando todo Timor, a pesar del repudio de la Asamblea General de la ONU. Estados Unidos, bajo el mandato de Nixon y Kissinger, apoyó esta invasión vendiendo armas a Indonesia, y Australia también aprobó la invasión.[7]

El 22 de ese mismo año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de la resolución 384, condenó la invasión de Indonesia. Esta resolución, como las subsiguientes remarcaron el derecho a la libre determinación de los timorenses.

La ocupación militar indonesia en Timor Oriental forzó que el territorio se convirtiera en la 27ª provincia de Indonesia. Una política de genocidio resultó en una gran masacre de timorenses. Centenares de aldeas fueron destruidas por los bombardeos del ejército indonesio, ya que fueron utilizadas toneladas de napalm contra la resistencia timorense. El uso de este producto quemó buena parte de los bosques del país, limitando el refugio de los guerrilleros en la densa vegetación local.

De acuerdo con la descripción suministrada a la Comisión sobre muchos bombardeos, y los objetivos estratégicos de la campaña de contrainsurgencia dirigida por el ejército, la Comisión concluye que durante las campañas se usaron bombas incendiarias. Los aviones Bronco OV-10 suministrados por Estados Unidos estaban equipados con armas ligeras, rockets y "Opalm", un equivalente soviético del Napalm comprado por Indonesia durante su campaña en Papúa Occidental durante 1962. La Comisión recibió copias de películas de propaganda del ejército indonesio sobre las campañas de finales de los 70, incluyendo extenso material de preparaciones para los bombardeos en el Aeropuerto Baucau, y material de los propios bombardeos. En este material, personal del ejército indonesio es filmado claramente cargando bombas marcadas "OPALM" en los aviones Bronco OV-10 en el aeropuerto Baucau. Luego se muestran los aviones despegando. Además un documento secreto del ejército indonesio suministrado a la Comisión presenta detalles de las armas empleadas, incluyendo bombas Opalm, bombas de amplio radio, de impacto indefinido, y el uso de los aviones Bronco OV-10 y Sky Hawk.[8]

En 1989, Indonesia ayudó relativamente al territorio, debido a su total aislamiento con éste. En el mismo período, el gobierno indonesio inició programas de desarrollo social, como la construcción y reparación de escuelas, hospitales y otros edificios, para promover una buena imagen con los timorenses.

La visita del papa Juan Pablo II a Timor Oriental, en octubre de 1989, fue marcada por manifestaciones pro independentistas, que fueron duramente reprimidas. El 12 de noviembre de 1991, el ejército indonesio disparó contra las personas que homenajeaban a un estudiante muerto por la represión, en el cementerio de Santa Cruz. Cerca de 200 personas murieron en este hecho; otros manifestantes murieron en los días siguientes, "cazados" por el ejército indonesio.[cita requerida]

Xanana Gusmão, actual primer Ministro de Timor Oriental.

La causa de la independencia de Timor Oriental tuvo mayor repercusión y reconocimiento mundial con la atribución del Premio Nobel de la Paz al obispo Carlos Felipe Ximenes Belo y José Ramos-Horta en octubre de 1996. En julio de 1997, el presidente sudafricano Nelson Mandela visitó al líder del FRETILIN, Xanana Gusmão, que estaba en prisión. La visita hizo que aumentara la presión para que la independencia se realizara a través de una solución negociada. La crisis económica en Asia, en ese mismo año, afectó duramente a Indonesia, y el régimen militar de Suharto comenzó a sufrir diversas presiones con manifestaciones cada vez más violentas en las calles. Estos actos llevaron a la renuncia del general en mayo de 1998.

El 5 de marzo de 1999, los gobiernos de Portugal e Indonesia llegaron a negociar la realización de una consulta popular, que fue supervisada por UNAMET (Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental), creada por la resolución 1246 del Consejo de Seguridad. Viendo que Timor Oriental estaba dispuesto a lograr una independencia, un ala radical del ejército indonesio reclutó treinta milicias armadas locales para esparcir el terror entre la población. A pesar de las amenazas, más del 98% de la población timorense fue a las urnas el 30 de agosto de 1999, para votar en la consulta popular, el resultado apuntó que el 78,5% de los timorenses escogería la independencia.[cita requerida]

Las milicias, protegidas por el ejército indonesio, desencadenaron una violencia indescriptible antes de la proclamación de los resultados. Hombres armados mataban en las calles a las personas sospechosas de haber votado por la independencia. Millares de personas fueron separadas de sus familias y colocadas a la fuerza en camiones, con destino desconocido. Los extranjeros fueron evacuados, dejando Timor entre la violencia de los militares y de las milicias indonesias.

La ONU decidió crear una fuerza internacional para intervenir la región. El 22 de septiembre de 1999, los soldados de la ONU entraron en Dili y encontraron un país totalmente incendiado y devastado. Gran parte de la infraestructura de Timor Oriental fue destruida y el país estaba casi devastado. Xanana Gusmão, líder de la resistencia timorense, fue liberado enseguida.

En 14 de abril de 2002, los orientatimorenses fueron nuevamente a las urnas para escoger el nuevo líder del país. Las elecciones consagraron a Xanana Gusmão como nuevo presidente timorense y el 20 de mayo de 2002, Timor Oriental alcanzó su independencia total.

En 2006, una grave crisis política estalló en el país. Cerca de seiscientos soldados desertaron y se produjeron combates civiles, robos, manifestaciones y asesinatos. Gracias a la intervención de fuerzas internacionales en junio de ese año, comenzó a regresar la estabilidad del país. La crisis terminaría con la renuncia del primer ministro Mari Alkatiri, siendo sucedido en su cargo por el Premio Nobel de la Paz y ex canciller José Ramos-Horta.

Gusmão decidió convocar a nuevas elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta realizada el 9 de mayo declaró como vencedor a Ramos-Horta con más de un 70% de los votos, asumiendo el cargo de Presidente el 20 de mayo siguiente. Gusmão quedó con el cargo de primer ministro.

Gobierno y política

Archivo:President Taur Matan Ruak.jpg
Taur Matan Ruak, presidente de Timor Oriental.

El Jefe de Estado de la república de Timor Oriental es el Presidente, electo por sufragio popular para un período de cinco años, y cuyo papel es meramente simbólico, aunque tiene ciertas atribuciones para vetar legislaciones. En las Elecciones presidenciales de Timor Oriental de 2007 fue elegido presidente José María de Vasconcelos, conocido por su nombre de guerra Taur Matan Ruak.

Taur Matan Ruak es el actual Presidente de la República Democrática de Timor– Leste, nació el 10 de octubre de 1956, en el Distrito de Baucau, Timor-Leste. Realizó estudios militares. En 1975, con 19 años de edad, combatió contra la invasión extranjera junto a las recién formadas Fuerzas de Liberación Nacional de Timor (FALINTIL). En 1979 y 1980, llevó a cabo las actividades de la guerrilla en la región oriental del país. En 1981 alcanzó el nombramiento de Jefe Adjunto para las operaciones en los sectores este y occidental del país del Estado Mayor de las FALINTIL y en 1986 se convierte en responsable de las operaciones militares en Timor-Leste. En noviembre de 1992 es ascendido a Jefe del Estado Mayor. En marzo de 1998 se convirtió en el Sub Comandante en Jefe de dichas fuerzas, antes de ser nombrado, en el año 2000, Comandante en Jefe de las FALINTIL. En el 2001 asume como General de Brigada de las Fuerzas Armadas de Defensa y en mayo del 2002, con la restauración de la independencia, se convirtió en Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Timor-Leste. En el año 2009 es promovido al grado de Mayor General. En el 2011 se desmovilizó oficialmente y se presentó a las elecciones presidenciales como candidato independiente.

En abril del 2012 fue elegido Presidente de la República y asumió el cargo de Jefe de Estado el 20 de mayo del 2012. Después de las elecciones legislativas, el Presidente nombra como Primer Ministro al líder del partido o coalición que consigue la mayoría de los escaños. Como Jefe de Gobierno, el Primer Ministro encabeza el Consejo de Estado o gabinete.

El congreso timorense unicameral es llamado Parlamento Nacional, y sus miembros también son elegidos por sufragio popular para períodos de cinco años. El número de escaños puede variar de un mínimo de 52 a un máximo de 65. La Constitución timorense está basada en la de Portugal.

Partidos políticos

Los principales partidos políticos son el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN), el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor del Este (CNRT), la Asociación Social Demócrata Timorense (ASDT), el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Democrático.

Organización territorial

Divisiones administrativas de Timor Oriental.

Timor Oriental está subdividido en 13 distritos administrativos:

Geografía

Mapa de las principales carreteras y ciudades de Timor Oriental.

Timor Oriental cuenta con una superficie de aproximadamente 14 874 km², el 160° país en orden de extensión territorial.[3]​ La nación ocupa la parte oriental de la isla de Timor (que en idioma malayo significa Oriente), junto con el enclave de Ambeno y las islas Atauro y de Jaco, situado en la costa noroccidental de la isla. Al norte de la misma se encuentran el estrecho de Ombai y el estrecho de Wetar y el mar de Savu; al sur con el mar de Timor, que separa la isla de Australia; al este limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Es un país muy montañoso, siendo su altura máxima es el Foho Tatamailau (2963 msnm), con un clima tropical y generalmente caluroso y húmedo, caracterizado con un período de lluvias de monzones que causan avalanchas de tierra y frecuentes inundaciones y un período seco. La capital del país, Dili, es a su vez la ciudad más importante y puerto principal del país; la segunda ciudad en importancia es la ciudad oriental de Baucau. En Dili funciona el único aeropuerto internacional, también en Baucau existe un aeródromo para vuelos locales.

Economía

Antes y durante la colonización, la isla de Timor era famosa por su sándalo. A finales de 1999, aproximadamente el 70% de la infraestructura económica de Timor Oriental había sido destruida por las tropas indonesias y las milicias anti-independistas, y 260.000 personas habían huido hacia la región occidental de la isla. En los tres años siguientes, sin embargo, un programa internacional establecido por Naciones Unidas condujo a Timor a conseguir una reconstrucción substancial tanto en las zonas urbanas como en la rurales. Para mediados del 2002, sólo 50.000 de los refugiados se encontraban aún fuera del país. Este esfuerzo exitoso de la ONU fue liderado por el Representante Especial del Secretario General Sergio Vieira de Mello, más tarde Alto Comisionado para los Derechos Humanos y quien muriera asesinado en Bagdad en agosto del 2003.

El país aún enfrenta grandes retos en la reconstrucción de su infraestructura y el fortalecimiento de la joven administración gubernamental. Un prometedor proyecto a largo plazo es la explotación (en conjunto con Australia) de reservas de petróleo y gas natural en las aguas al sureste de Timor, en un lugar que pasó a ser conocido como el Estrecho de Timor tras la firma de Indonesia y Australia del "Tratado del Estrecho de Timor", cuando Timor Oriental aún estaba bajo ocupación indonesia.

Tras la independencia, Timor Oriental no heredó fronteras marítimas permanentes, por lo que su gobierno busca negociar una frontera en un punto medio entre el país y Australia. Hasta mayo del 2004, el gobierno de Australia tenía la intención de establecer los límites al final de la plataforma continental australiana. Normalmente una disputa marítima como esta podría haber sido referida a la Corte Internacional de Justicia o al Tribunal Internacional de Derecho del Mar para una decisión imparcial. Sin embargo, Australia se retiró de estas organizaciones al enterarse de que Timor Oriental podría recurrir a ellas para hacer sus reclamos territoriales. Muchos grupos afirman que Australia obstaculizó las negociaciones deliberadamente porque la situación actual le beneficia económicamente. Hasta el momento, la disputa sigue sin resolverse.

Demografía

Evolución de la población de Timor Oriental entre 1861 y 2010.

La población de Timor Oriental es conocida colectivamente como "Maubere", término originalmente despectivo pero que se volvió digno por los grupos de resistencia, consiste en distintos grupos étnicos descendientes de los malayos y de los papúes en los que se nota importante aporte cultural y genético europeo (portugués, neerlandés etc.); existe una minoría étnica china (principalmente hakka) aunque la mayoría de los chinos y hakkas debieron huir del país al ser especialmente perseguidos por los indonesios tras la invasión de 1975 refugiándose principalmente en Australia. Como ocurre con otras antiguas colonias portuguesas, donde el matrimonio entre etnias ("razas") era ampliamente aceptado, existe un pequeño grupo de mestizos, llamados en portugués mestiços.

Según estimaciones hechas en julio de 2012 por la CIA, la población timorense asciende a 1 201 255; sin embargo, otras fuentes estiman que la población total apenas supera los 800 000. Esta variación se debe a la falta de registros anteriores para observar el crecimiento demográfico y a la inaccesibilidad de algunas regiones para realizar un censo.[3]Dili, la capital, es la ciudad más poblada de la nación, ya que en ella viven más de 166 000 personas.[3]

Religión

Iglesia de la localidad de Balide, cerca de Dili.

Timor Oriental es en Asia, junto con las Filipinas, un país preponderantemente católico (93,2%). También hay una minoría musulmana (5%). El resto de la población profesa el protestantismo, animismo, hinduismo y budismo.

Idiomas

El país posee dos lenguas oficiales: portugués y tetun, un idioma austronesio local. El indonesio, es definido idioma de trabajo según la Constitución. Otras catorce lenguas indígenas son habladas: Bekais; Dawan; Galoli,; Habun; Idalaka; Kawaimina; Kemak; Makalero; Makasai, de origen makasar (Indonesia).

Bajo el dominio indonesio, el uso del portugués fue prohibido, pero fue usado por la resistencia clandestinamente, especialmente en las comunicaciones con el mundo exterior. El idioma ganó importancia como un símbolo de resistencia y libertad, junto con el tetum, como una manera de diferenciar el país de sus vecinos. Está ahora siendo restaurado como una lengua oficial, con la ayuda de Portugal y Brasil. Ahora es hablado por el 25% de la población (el número se ha duplicado en los últimos cinco años), aunque su crecimiento a veces ha tenido hostilidad con las personas que fueron educadas en indonesio que lo ven como una desventaja.

Timor Oriental es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa[9]​ y miembro de la Unión Latina.

Educación

Escuela portuguesa de Dili.

Aproximadamente la mitad de la población adulta es analfabeta.[10]​ El analfabetismo es mayor entre las mujeres.[11]​ El analfabetismo era del 90% al final del dominio colonial portugués. En 2006, entre el 10 y el 30% de los niños en edad escolar primaria asistían a la escuela.[11]​ El país posee la Universidad Nacional de Timor Oriental. (Portugués: Universidade Nacional de Timor Leste; Tetum: Universidade Nasionál Timór Lorosa'e)

Sanidad

La esperanza de vida al nacer era de 60,7 y la esperanza de vida sana al nacer era de 55 años en el año 2007.[10]​ La tasa de fertilidad es de seis nacimientos por mujer.[10]​ El gasto público en salud fue de 150 dólares de EE.UU. (PPA) por persona en 2006.[10]​ Muchas personas en Timor Oriental carecen de agua potable.[11]

Cultura

Lospalos, villa tradicional (topónimo que viene del fataluco lohoasupala).

La cultura de Timor Oriental refleja numerosas influencias, incluyendo la portuguesa, la cristiana católica romana, la Malaya, y las de las culturas indígenas austronesias y melanesias de Timor. La leyenda local cuenta que un cocodrilo gigante se transformó en la isla de Timor, o en la Isla Cocodrilo, como se llama a menudo. La Cultura timorense oriental está fuertemente influenciada por las leyendas Austronesias, aunque la influencia católica es también muy fuerte. Hay una fuerte tradición en la poesía. El primer ministro Xanana Gusmão, por ejemplo, es un distinguido poeta. En cuanto a la arquitectura, algunos edificios de estilo portugués se pueden encontrar, junto con las casas tradicionales tótem de la región oriental. Estas son conocidas como uma "lulik" (casas sagradas) en tetum, y "lee teinu" (casas con las piernas) en Fataluku. La artesanía es también muy diversa, por ejemplo con el tejido de bufandas tradicionales o "Tais".

Baile Tradicional

Bailarinas tradicionales timorenses.

Timor Oriental, como todos los países del mundo tiene su propio baile tradicional el cual refleja la identidad de su rica cultura. El país está constituido por 13 distritos con aproximadamente 32 dialectos y cada uno con su propia baile tradicional.

Cada distrito tiene su propio baile con diferentes instrumentos y trajes. La mayoría de estos bailes solo se presenta en el Día de La Independencia, fiesta de casamiento y si hay alguien que fallece con edad de más de 100 años.

Los instrumentos que usan para acompañar este baile son: babadok, bamboo, cuerno de búfalo y un instrumento en forma de bandeja con el centro cóncava. Los trajes son:

Los hombres usan taís (traje tradicional), pelo de caballo (para envuelta los pies), pelo de gallo (como corona), cadena con una especie de moneda de plata o oro aproximadamente 10 cm, una bolsa hecha por hoja de palma

Las mujeres usan taís (cubre el cuerpo hasta encima del pecho), pelo bien peinado como las mujeres en ballet y con instrumento babadok. Este baile popularmente se llama tebe-tebe, las mujeres "bailan" y con la espada hacen movimientos como si fueran a pelear entre ellas para conquistar a un hombre, luego estos hombres bailan con las chicas en el baile con un ritmo típico; casi igual a las naciones Melanesia.

Al final del baile, los hombres sacan un Tantō que llevan en el cinturón, e inician una cruenta batalla a muerte con las damas, ganando generalmente estas últimas, ya que poseen sables largos. Esta tradición, está siendo tratada por la comisión de los derechos humanos por la brutalidad que conlleva, sin mencionar la importante disminución de la población masculina año tras año. A todos los hombres se les obliga por lo menos una vez en la vida realizar este baile, de lo contrario, estarían cometiendo un delito federal, penado por la ley, y la acción popular, con la pena de muerte

La cultura del país refleja numerosas influencias culturales, incluyendo las influencias portuguesas, malayas y católicas en las culturas indígenas austronesias en Timor Oriental. La población es católica y el analfabetismo es común. A pesar de eso, en el país existen buenos poetas.

Fiestas

Timorense vestido con traje tradicional.

Timor Oriental tiene ahora días festivos oficiales que conmemoran acontecimientos históricos en la lucha por la liberación, así como los relacionados con el catolicismo. Se definen en la Ley nº 10/2005[12]​de Timor Oriental:

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre en portugués Notas
1 de enero Año Nuevo Ano Novo -
- Jueves Santo Quinta-Feira Santa -
- Viernes Santo Sexta-Feira Santa -
1 de mayo Día del Trabajo Día do Trabalho -
20 de mayo Día de Independencia Día da Independência -
- Corpus Christi Corpus Christi -
15 de agosto Asunción de la Virgen Assunção da Virgem -
30 de agosto Día de la Constitución Día da Constituição -
20 de septiembre Día de la Liberación Día da Liberação -
1 de noviembre Día de Todos los Santos Día de Todos os Santos -
12 de noviembre Día de Santa Cruz Día da Santa Cruz Conmemoración de la masacre del cementerio de Santa Cruz en 1991
8 de diciembre Inmaculada Concepción Imaculada Conceição -
25 de diciembre Navidad Natal -

Deportes

Estadio Nacional de Timor Oriental, ubicado en Dili.

Timor Oriental se ha unido a numerosas asociaciones deportivas internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI). La junta del COI ha concedido un reconocimiento pleno al Comité Olímpico de Timor Oriental (COTL). El COI había permitido a un equipo más simbólico de cuatro miembros participar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 bajo la bandera olímpica como "Atletas Olímpicos Independientes". La Federação de Timor-Leste de Atletismo se ha unido a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La Federação de Bádminton de Timor-Leste se unió a la Federación Internacional de Bádminton (IBF) en abril de 2003. La Federación de Ciclismo de Timor Oriental se ha unido a la Unión Ciclista Internacional (UCI). La Confederação do Desporto de Timor Leste se ha unido a la Federación Internacional de Halterofilia. Timor Oriental es también un miembro de pleno derecho del Organismo Internacional de la Federación de Tenis de Mesa (ITTF). En septiembre de 2005, el equipo de fútbol de Timor Oriental se unió a la FIFA.

Timor Oriental ha tomado parte en varios eventos deportivos. Aunque los atletas regresaron sin medallas, los atletas de Timor Oriental tuvieron la oportunidad de competir con otros atletas del sudeste asiático en los Juegos del Sudeste Asiático de 2003, celebrados en Vietnam en 2003. En los Juegos Paralímpicos 2003 de la ASEAN, celebrados también en Vietnam, Timor Oriental ganó una medalla de bronce. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, seis atletas participaron en tres deportes: atletismo, halterofilia y el boxeo. Timor Oriental ganó tres medallas en Arnis en los Juegos del Sudeste Asiático 2005. Timor Oriental es también una de las naciones que compiten en los primeros Juegos de la Lusofonía, ganando una medalla de bronce en la competencia de voleibol de mujeres (acabando terceras de tres equipos), a pesar de que el equipo había perdido sus tres partidos. El 30 de octubre de 2008, Timor Oriental obtuvo sus primeros puntos en un partido de la FIFA con un empate 2-2 ante Camboya.[13]

Véase también

Referencias

  1. a b Real Academia Española (2005). «Timor Oriental». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  2. a b Report International Monetary Found
  3. a b c d e CIA (29 de noviembre de 2012). «East and Southeast Asia:Timor-Leste». The World Factbook. Washington, DC: Central Intelligence Agency.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «cia» está definido varias veces con contenidos diferentes
  4. «World Bank Country Groups». Web.worldbank.org. 
  5. «Timor Leste: Human Development Indicators». International Human Development Indicators. Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. 
  6. «Now Portugal's former colonies are performing much better than Portugal». Washingtonpost.com. 
  7. Mike Head (2000-09-18). «Documents reveal that Australia urged Indonesia to invade East Timor in 1975». World Socialist Web Site. 
  8. The Timor-Leste Commission for Reception, Truth and Reconciliation - CAVR. Chega! The Report of the Comission for Reception, Truth and Reconciliation. Chapter 7.5: Violations of the Laws of War. p. 28. Dili, April 2006.
  9. Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Estados miembros.
  10. a b c d «"Human Development Report 2009 - Timor-Leste"». Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  11. a b c «"Hdrstats.undp.org"». Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  12. «"Ley nº 10/2005"». Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  13. «"nbcsports"». Consultado el 15 de agosto de 2010. 

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en portugués es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en tetun es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.