Timimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Timimus
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ornithomimosauria
Género: Timimus
Especie: T. hermani
Rich & Vickers-Rich, 1993

Timimus (“Imitador en honor a Tim”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ornitomimosauriano, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 106 millones de años, en el Albiano, en lo que es hoy Australia. Fue encontrado en el grupo Otway, de la Ensenada del Dinosaurio, en Victoria (Australia).

Descripción[editar]

Formalmente descrito por el Dr. Thomas Rich y Patricia Vickers-Rich en 1993, poniéndole el nombre por su hijo Tim Rich. Se conocen pocos huesos de este animal, solo 2 fémures, uno izquierdo de un adulto (el holotipo, NMV P186303) y uno juvenil separados solo por un metro, y algunas vértebras sueltas se han atribuido a este género. El timimo fue un rápido dinosaurio corredor de cerca de los 3 metros de largo y 1,8 de alto. En la ultraestructura de los huesos del timimo se ve un crecimiento en forma cíclica, lo que podría indicar que este dinosaurio hibernaba, en las frías noches australianas del Cretácico Inferior a diferencia del Leaellynasaura, que permanecia activo en la larga noche polar. La especie tipo, Timimus hermani, fue descrita formalmente por el Dr. Thomas Rich y Patricia Vickers-Rich en 1993, a partir de dos fémures (huesos del muslo), uno de un adulto y uno de un joven, encontrados uno a un metro del otro. Algunas vértebras también se han atribuido a esta especie. En 1994 el Dr. Rich divulgó que mientras que era ideal tener el espécimen más completo posible como holotipo, era altamente inverosímil que material futuro de Timimus fuera encontrado, debido a la naturaleza limitada de sitios a ser explorado en el área. También, el holotipo tenía características que lo identificó como un ornithomimosauriano y nuevo género dentro de ese grupo. Así el nombre serviría como punto de referencia para el material dentro de la literatura paleontológica.

Timimus ha sido clasificado como un ornitomimosauriano basal, debido a las características de los fémures. Lo principal de este hallazgo que este dinosaurio del hemisferio sur es unos 10 a 20 millones de años más antiguo que los del hemisferio norte sugiriendo que los ornitomimosaurianos se originaron al sur y luego emigraron al norte. Sin embargo, recientes estudios han propuesto que Timimus no provee de evidencia conclusiva que haya sido un ornitomimosauriano y que debe ser reclasificado.

Referencias[editar]

  • Rich TH, Vickers-Rich P (2000). Dinosaurs of Darkness. Allen & Unwin. ISBN 1-86508-496-4. 
  • Rich TH (1994). «Naming a new Genus & Species of Dinosaur on the basis of a Single Bone.». Dinosaur Report:  pp. 10–11. 
  • Chinsamy A, Rich TH, Vickers-Rich P (1998). «Polar dinosaur bone histology.». Journal of Vertebrate Paleontology 18 (2):  pp. 385–390. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]