Timecop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Timecop[1] es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 1994 dirigida por Peter Hyams.

La cinta está protagonizada por Jean-Claude Van Damme como Max Walker, un agente de la ley en un mundo donde el viajar por el tiempo es posible. Co-protagonizan Ron Silver, como un corrupto político, Bruce McGill, como el amigo de Walker y director de la Comisión de Control del Tiempo (TEC), y Mia Sara, como la esposa de Walker.

Timecop sigue siendo la película más taquillera de Van Damme (rompiendo la barrera de $100 millones dólares en taquilla en todo el mundo). También se considera por la crítica como una de las mejores películas de Van Damme, debido a su actuación (considerada hasta ese entonces, como la más autentica en su carrera) y el alto presupuesto con el que contó la producción.

Dark Horse publicó una serie de cómics del mismo nombre.

Argumento[editar]

En año 2004 Max Walker (Jean-Claude Van Damme) es un policía perteneciente a una Comisión de Control del Tiempo (TEC), cuya misión es impedir que alguien viaje indebidamente en el tiempo e intente modificar el pasado para su propio beneficio y generar hechos futuros diferentes al conocido. En un inesperado ataque de delincuentes del futuro, la esposa del Walker, Melissa (Mia Sara) es asesinada. Una serie de robos de oro cometidos durante la Guerra civil estadounidense, y en la era del Crack de la Bolsa de Nueva York, Walker es comisionado a investigar, percatándose que un ambicioso senador llamado Aaron McComb (Ron Silver) utiliza los viajes del tiempo para financiarse económicamente, con la intención de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. El senador, al tratar de evitar la investigación del Walker, ordena su asesinato, el cual ha de ejecutarse 10 años antes de la creación de la Policía del Tiempo, acción criminal que fue la que ocasionó la muerte de la esposa del policía. Al final, Walker logra vencer y eliminar al senador restableciendo el orden del tiempo.

Recepción[editar]

Timecop fue estrenada el 16 de septiembre de 1994, posicionándose en el número uno, con una recaudación de $12 millones de dólares en un aproximado de 2,228 salas de cine, recaudando un promedio de $5 mil dólares por cine. En su segunda semana, siguió en primer puesto, con un total de $8 millones de dólares. Terminó con $45 millones en el total de las ventas de boletos en Estados Unidos por lo que se consolidó como el primer gran éxito en taquilla para Van Damme, posicionándolo junto a Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como una de las grandes estrellas del cine de acción. En el resto del mundo, recaudó más aún, llegando a un total de $101 millones de dólares en bruto.

Las críticas hacia Timecop fueron mixtas, notándose en su trama ciertas inconsistencias. Roger Ebert la llamó: "Timecop es un Terminator de bajo presupuesto". Richard Harrington, del Washington Post dijo: "Por una vez, el acento de Van Damme es más fácil de entender que la trama".

Otros datos[editar]

  • Nick Hyams, hijo del director de la película Peter Hyams, hace una pequeña aparición por breves segundos, en el papel de un chico que vende periódicos cuando la cinta se ambienta en Wall Street, el 30 de octubre de 1929.
  • En la segunda escena de la película, en una reunión de altos funcionarios del gobierno, acuerdan crear la máquina del tiempo, así como la comisión que la controlaría. Allí mismo, anuncian que ya alguien viajó al pasado por cuanto un grupo terrorista de Europa del Este cerró una negociación de venta de armas, mediante el pago de lingotes de oro de los Estados Confederados de América, de 1863, asegurando que databan de esa fecha porque fueron sometidos a la prueba del Carbono-14. Esto es inviable ya que esa técnica de datación no le es aplicable a los minerales, sino únicamente a sustancias orgánicas.
  • Mientras viajaba en el vehículo que lo transportaría hacia el pasado, Van Damme saca una barra de goma de mascar llamada "Black Black" ("Negro Negro"), una marca de goma de mascar japonesa. En 1994, Jean-Claude apareció en Japón en anuncios para la televisión de "Black Black", la misma goma de mascar.
  • En las últimas escenas de la película, en las peleas se utilizó al doble de Jean-Claude Van Damme para crear la ilusión del joven Max Walker. Esto se hizo también para el personaje del senador McComb (Silver).
  • Las escenas en las que Van Damme y Ron Silver conducen sus vehículos respectivos, se filmaron en pantalla azul, para añadir luego la Casa Blanca y el fondo de Washington, DC digitalmente en la post-producción.
  • El Agente Walker al entrar o salir del tiempo, siempre efectúa algún movimiento rápido (por ejemplo, caer). El senador McComb con sus secuaces, al hacer lo mismo, entra caminando.

Premios[editar]

Ganadora del premio Saturn Award,(1995), del "Festival de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror", en la categoría "Mejor Actriz" (Mia Sara).

Miscelánea[editar]

  • En 1997 se estrenó una serie de televisión con otro personaje y actores distintos a los de la película.
  • En 2003 se realizó una secuela Timecop 2. De nuevo otro personaje distinto y esta vez protagonizada por Jason Scott Lee.

Notas[editar]

  1. a b imdb.com