Tilt Ya Head Back

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Tilt Ya Head Back»
Sencillo de Nelly y Christina Aguilera
del álbum Sweat
Formato Airplay
Género(s) hip hop, r&b, funk
Duración 4:13
Discográfica Universal Music Group
Autor(es) Nelly, Dorian Moore, Tegemold Newton, Curtis Mayfield
Productor(es) Doe Mo' Beats
Certificación Bandera de los Estados Unidos Gold.png 500 000
Bandera de Australia Platinum.png 70 000
Cronología de sencillos de Nelly
2004
«“My Place”»
2004
«“Tilt ya head back”»
2004
«“Over and Over”»
Cronología de sencillos de Christina Aguilera
«
2004
Car Wash”»
«
2004
“Tilt ya head back”»
«
2006
Ain't No Other Man”»

"Tilt Ya Head Back" (en español: "Inclina tu cabeza hacia atrás") es un sencillo del álbum Sweet de Nelly, lanzado durante el tercer cuarto del 2004. La canción cuenta con la colaboración vocal de Christina Aguilera.

A principio se tenía planeado que la canción participase Britney Spears pero fue rechazado el proyecto y se eligio a Christina Aguilera por la capacidad vocal. Tiempo después por parte de Nelly se dejó de promocionar la canción por que no se sentía seguro con esta y el trabajo final del álbum.

A pesar de la canción sólo alcanzando el puesto número 58 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y logró vender más de 500 000 descargas digitales y fue certificado con disco de oro en dicho país.[1] Por otra parte, alcanzó el top diez en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Dinamarca con 5, 4, 5 y 8 respectivamente. Y recibió disco de platino por las ventas de 70 000 copias en Australia.

El vídeo musical fue dirigido por Little X con temática de los años 40's. Actualmente se encuentra en el sitio web de VEVO oficial de Nelly en Youtube. La canción cuenta con influencias pop y R&B. Nelly y Christina se presentaron en vivo interpretando esta canción en los MTV Video Music Awards del 2004. En el programa de televisión estadounidense, Dacing With The Starts, temporada 7, Cody Linley y Julianne Hough bailó Cha-Cha-Cha para la canción.

Antecedentes[editar]

Nelly crop.jpg
Candyman Sweet Sugar.jpg
Nelly (arriba) y Christina Aguilera (abajo) quienes interpretan las canciones.


El productor de la canción confirmó que estaba destinado originalmente para Nelly y Britney Spears, pero el sello discográfico Jive Records donde forma parte Spears rechazó la idea, porque pensaban que la canción era "muy urbano", a pesar de que Spears quería hacerlo. La segunda opción era Christina Aguilera, quien grabó la canción con Nelly en 2004. "Tilt Ya Head Back" fue escrito por Nelly, Dorian Moore, Tegemold Newton y Curtis Mayfield y producido por Doe Mo 'Beats para Mo' Beats / Derrty Ent. Fue producido por Doe para Derrty Ent quien también produjo la canción de Nelly titulada "My Place". La canción contiene samples de la canción "Superfly" de Curtis Mayfield. El vídeo musical fue dirigido por pequeños X Rango vocal de Christina. Y cinturones notas de la canción: "C5" (larga nota 03:20), "F5" (02:55).

Presentaciones en vivo[editar]

La canción cuenta con influencias pop y R&B. Nelly y Christina se presentaron en vivo interpretando esta canción en los MTV Video Music Awards del 2004 (la única ocasión que la han cantado en vivo).

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical fue dirigido por Little X. La atención se centra en un coche en marcha que conduce Nelly con copiloto a Aguilera cantando mientras está dentro de un hotel. Nelly sale de su coche y entra en una zona de recepción, donde se ve a Aguilera caminando por las escaleras. Intercambian miradas luego se aleja. Aguilera es luego cantando y retorciéndose en una silla. Más tarde, Aguilera se muestra entonces en un traje de canto azul. Continúa como Nelly, mientras que otra distracción espectador mira una televisión mostrando Aguilera y ellos líneas alternas. Nelly monta un taxi que sostiene billetes y relojes de su actuación. El vídeo concluye que la policía aparece para detener a los dos. Sin embargo, escapan y se van en un coche.

Comercial[editar]

En un principio, se esperaba que la canción para ser un gran éxito para ambos, Nelly y Aguilera, ya que se centra bien en el pop-urbano y formatos rítmica. Nelly y Aguilera haría bombo hasta el lanzamiento de la canción de su realización en el 2004 en los MTV Video Music Awards (la única vez que la canción fue interpretada en vivo por ambos artistas). Sin embargo, más tarde se reveló que la etiqueta de Nelly estaba inseguro acerca de este disco, ya que consideraban que Nelly y Aguilera eclipsado en su propio registro y por lo tanto no se le dio un gran impulso o cualquier otra promoción por el sello discográfico. El vídeo de la canción ya había recibido un disparo antes de la etiqueta de Nelly decidió cambiar su promoción a otra canción de Nelly que había estado recibiendo mayor atención, "Over and Over", un dueto con Tim McGraw de su traje álbum. Esa pista comenzó a recibir grandes cantidades de Airplay y podría eclipsar el lanzamiento de "Tilt Ya Head Back".

A pesar de la canción sólo alcanzando el puesto número 58 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, y logró vender más de 500 000 descargas digitales y fue certificado con disco de oro en dicho país.[2] Por otra parte, alcanzó el top diez en países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Dinamarca con 5, 4, 5 y 8 respectivamente. Y recibió disco de platino por las ventas de 70 000 copias en Australia.

Uso de la canción[editar]

En el programa de televisión estadounidense, Dacing With The Starts, temporada 7, Cody Linley y Julianne Hough bailó Cha-Cha-Cha para la canción.

Posiciones[editar]

Lugar Chart Máxima posición
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 58
Top 40 Tracks 28
Top 40 Mainstream 26
Rhythmic Top 40 38
Bandera de Canadá Canadá Canadian Singles Chart 27
Europa
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart 27
Bandera de Austria Austria Austrian Singles Chart 42
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Belgium-Flanders Singles[3] 11
Bandera de Dinamarca Dinamarca Denmark Singles Chart[4] 8
Bandera de Finlandia Finlandia Finland Singles Chart 16
Bandera de Irlanda Irlanda Ireland Singles Chart 12
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Mega Top 50[5] 19
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 5
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Switzerland Singles Chart 16
Oceanía
Bandera de Australia Australia Australia ARIA Singles Chart 5
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand RIANZ Singles Chart 4

Anuales[editar]

Año (2004) Posición de fin de año
Bandera de Australia Australian Top 100 Year-End 86[6]
Bandera de Irlanda Ireland Top 20 Year-End 92[7]

Certificaciones[editar]

País Proveedor Ventas Certificación
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA 500.000 Oro
Oceanía
Bandera de Australia Australia ARIA 70.000 Platino

Referencias[editar]