Tilt (póquer)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el juego de póquer el término Tilt significa un estado de confusión mental o la frustración que resulta luego de que un jugador adopta una estrategia no favorable que finalmente torna su conducta cada vez más agresiva. Este término está estrechamente relacionado con el de “Vapor” (Steam) aunque algunos considerar que ésta última expresión tiene más que ver con un cúmulo de ira e intensidad.[1]

Lograr llevar a un oponente al estado de Tilt, o uno mismo adoptar ese estado es un aspecto importante del póquer, porque es muy importante para el desarrollo subsiguiente de una partida. Llegar al Tilt es un hecho relativamente frecuente debido a la frustración, la animosidad contra otros jugadores o simplemente la mala suerte tras algunas manos malas.

Los jugadores con más experiencia aprender a reconocer a tiempo que están experimentando un pre-estado de Tilt y si logran evitarlo pueden influir de forma positiva en su juego.

El origen más reconocible del término Tilt proviene de los “pinballs” cuando un jugador sacude la máquina y ésta deja de funcionar mientras la bola se va por la boca ante la mirada impotente del jugador. La frustración de ver a la bola siguiendo un camino incierto lleva a veces al jugador a mover e inclinar la máquina en un intento de orientar la bola para que siga en juego. Sin embargo, al hacerlo, algunas pantallas de los pinballs comienzan a titilar con la palabra "Tilt" y se congelan las funciones de la misma haciendo que la pelota se pierda.

La relación entre ambas situaciones es la agresividad que surge debido a la frustración a la que llevan los malos resultados.

Estar "Tilt"[editar]

La forma más común de entrar en estado "Tilt" es la secuencia de malos resultados seguidos. El jugador pierde una vez más y siente la mirada pública como humillante y eso lo irrita.

Por ejemplo:

-Un jugador hace "late entry", consigue doblarse un par de veces con "bad beat" vs Bruno y luego se va al cumpleaños de su novia. En "afk" gana a Bruno (+3 reentry). Entonces se puede decir que Bruno está "Tilt".

-Retirarse de una apuesta grande sólo para que el oponente al girar las cartas tenga una mano pobre (muestra típica de un “farol” o bluff).

-Haber sido timado por una apuesta pequeña (un farol sin riesgos para el que lo hace).

-Tener un oponente que consigue una carta milagrosa al final de la mano

-Tener lo que cree que es una mano dominante y luego ser derrotado por una inesperada mano más poderosa.

-Enfrentar a un jugador muy agresivo que juega casi cada bote pero que justamente tiene una buena mano.

-Tener un todo para ganar y perder por mala suerte.

-En el póquer online, poner un montón de dinero en el bote con las mejores probabilidades de su mano y no ser capaz de continuar la jugada debido a problemas en la conexión a Internet o defectos en el software.

-Hacer una mala jugada y darse cuenta de ello después.

-Equivocarse en un click en una partida de póquer en línea y perder un gran bote como resultado del error.

-Perder varias manos en un corto periodo de tiempo con manos que tienen estadísticamente alrededor del 50% de probabilidades de ganar (por ejemplo un par contra otro par menor)

Estas situaciones pueden alterar el equilibrio mental esencial para el juicio de un buen jugador de póquer. Otra forma común de entrar en “Tilt” es el mal comportamiento de los rivales en la misma mesa de póquer. La rudeza excesiva, de embriaguez en la mesa, y la pobre etiqueta en la mesa son maneras en que los jugadores pueden caer en el nerviosismo.

Es realmente increíble cómo se puede caracterizar a un jugador de póker, cuando se encuentra en su estado de "Tilt", si es alguien que realmente no conoces es una muy buena opción para descifrar su juego.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Póquer

Enlaces externos[editar]

Consejos para no entrar en tilt